18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadANÁLISIS: Chavismo se desplomaría de no reconocer resultados el 7-O

    ANÁLISIS: Chavismo se desplomaría de no reconocer resultados el 7-O



    Chávez no puede recorrer los barrios populares, Comando Carabobo le prepara emisiones televisivas aparentando vigor y fortaleza.

    Chávez va directo a un estado
    comunal de línea “prusiana”

     

    En Venezuela hay una oposición que no ha logrado tener nunca Fidel Castro, según expertos.

    El presidente venezolano Hugo Chávez podría tener dificultades en desconocer una victoria de la oposición en los comicios de octubre debido a que la mayoría de sus aliados en América Latina se verían obligados a darle la espalda, dijo el viernes un panel de expertos.

    Los expositores, que hablaron durante un foro organizado la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), resaltaron que el chavismo está de salida en la arena internacional y que el desacato de la voluntad popular durante las elecciones terminaría por disipar la poca aura de legitimidad democrática que le queda.

    “Si Chávez no acepta una derrota, ese sería el derrumbe de Chávez y de todo el chavismo”, dijo Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy, al añadir que serían muchos países dentro del ALBA que no podrían respaldarle.

    “Si uno mira el mediano plazo, Chávez está en retirada. Chávez no es el mismo de hace cinco años. No tiene la plata, y los efectos de su mal gobierno en Venezuela se ven”, sostuvo.

    Los venezolanos tienen previsto acudir a las urnas el 7-Oct. para participar en unos comicios considerados como históricos por muchos analistas, debido a los planes anunciados por Chávez de profundizar su revolución socialista durante un nuevo periodo de seis años.

    El mandatario, quien ya lleva 14 años en el poder, ahora enfrenta a una oposición mejor organizada, liderada por un joven aspirante a la presidencia que parece estar robándole votos dentro de sus propias bases populares.

    El analista Esteban Gerbasi dijo durante el foro Las Elecciones Presidenciales de Venezuela y su impacto en Latinoamérica, que la contienda electoral se muestra actualmente bastante reñida, con las últimas encuestas mostrando que el opositor Henrique Capriles y Chávez se encuentran dentro del renglón del empate técnico.

    Gerbasi explicó que un segmento significativo del chavismo en realidad no acompañan al mandatario en sus intensiones de radicalizar la revolución bolivariana con planes que involucran un mayor control del gobierno central sobre la economía y la arquitectura política del Estado.

    Según los planes esbozados por el mismo Chávez, la próxima etapa de la revolución bolivariana contempla la desarticulación del Estado Federal, con el desmantelamiento de las alcaldías y las gobernaciones.

    “Chávez va directo a un estado comunal, basado en una célula que es la comuna, que reporta directamente al presidente de la república, en una línea casi prusiana, que implica la informalidad en la distribución de recursos y del poder político y social en Venezuela”, explicó Gerbasi.

    Una victoria de Chávez también implicaría un incremento de la ya considerable injerencia extranjera en Venezuela, país donde La Habana y Pekín ya ejercen considerable influencia.

    Según Gerbasi, gran parte de las decisiones económicas tomadas en Venezuela son impartidas directamente por China, país que le ha brindado a Chávez miles de millones de dólares en financiamiento bajo esquemas de venta de petróleo a futuro.

    “Bajo los acuerdos del Fondo Chino, hemos visto como funcionarios chinos de segunda y de tercera le han dicho a altos funcionarios del gobierno chavista que es lo que tienen que hacer”, sostuvo Gerbasi.

    “Pero no es que se lo dicen de buena manera”, añadió.

    Si bien Chávez ha prometido radicalizar su revolución, Lousteau dijo tener dudas de que el mandatario cuente con capital político para aplicar un régimen del terror de las características que tiene Cuba, en vista a los avances y la unidad que muestra la oposición.

    “Hoy Venezuela cuenta con una oposición consolidada que no la tenía hace cuatro, cinco años”, dijo el profesor antes de añadir que tampoco cree que existan en el país sudamericano las condiciones para terminar de instaurar un régimen con los mecanismos de control como el de Fidel Castro.

    “No creo que Chávez logre instaurar un régimen del terror como el de Cuba, porque en Cuba fue implementado el terror desde el principio, y Chávez ya no tiene posibilidades de instaurar el terror […] En Venezuela hay una oposición que no ha logrado tener nunca Fidel Castro”, sostuvo.

    El régimen de Chávez, sin embargo, sí se ha alejado de sus raíces democráticas, creando un sistema de concentración de poderes y destrucción de instituciones que se ha convertido en nuevo modelo de autoritarismo que termino siendo replicada como si fuesen “franquicias” en distintos países de América Latina.

    La divergencia entre el origen democrático y la aplicación autocrática terminó siendo un contexto difícil de explicar en Europa y Estados Unidos, países que terminaban dándole al gobierno bolivariano el beneficio de la duda.

    Pero el espejismo quedaría roto si Chávez decidiera desconocer una victoria de la oposición durante los comicios, dijo Lousteau.

    Por otro lado, Chávez tendría dificultades internas para poder hacerlo, dijo Gerbasi.

    “No reconocer el triunfo de Capriles por parte del chavismo sería un error […] Chávez lleva años diciendo que el CNE [Consejo Nacional Electoral] es la institución más creíble y más confiable que hay en el país. Si él canta que le cometieron fraude, nadie en Venezuela le creería”, expresó.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: