23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Presos impiden requisa en Yare I

    CÁRCELES: Presos impiden requisa en Yare I



    Nieto: los reclusos no van a perder el dinero que han invertido

    En esas instalaciones aún quedan
    aproximadamente 200 visitantes

     

    Familiares se niegan a abandonar el penal, pues temen que los reclusos sean maltratados por las autoridades.

    El Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria (Gric), perteneciente al Ministerio para el Servicio Penitenciario, no ha podido llevar a cabo la requisa en el internado judicial de Yare I y II.

    Los líderes de los presos habían llegado a un acuerdo con la dirección del penal para que se permitiera una revisión de todos los pabellones, con el apoyo de militares de la Guardia Nacional. Esta actividad estaba pautada para el viernes y podría prorrogarse por tiempo indefinido.

    Este proceso sería presenciado por 50 familiares o visitantes. Todos los demás debían abandonar el centro penitenciario antes del viernes 31 de agosto. Simultáneamente se permitiría la entrada de alimentos, tanto preparados como crudos, pero hasta ayer la revisión no se había realizado.

    Ni el viernes, ni tampoco el sábado. La requisa pautada para buscar armas y otros elementos prohibidos en Yare I y II quedó agendada para la semana que viene, después del martes. Esperarán que termine el simulacro para las elecciones presidenciales.

    Parte del acuerdo fue avisarle a los líderes del penal antes de que los funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC) y los de la Guardia Nacional lleguen para hacer la inspección, no está prevista que sea sorpresiva. Así quedó el compromiso luego de que se llevara una reunión este viernes entre los “pranes” del centro de reclusión, los pastores del penal, la comisión pastoral, representantes de la Guardia Nacional y la ministra de Servicios Penitenciarios, abogada Iris Varela.

    Además del aviso, se conoció que durante la revisión que harán los funcionarios del GRIC y de la GN, debe haber garantes del procedimiento. Ellos serán, según se negoció entre las partes (Estado y privados de libertad): 50 familiares en cada una de las áreas del penal que son: Las Torres, Administrativo y Yare II; la comisión pastoral; la ministra de servicios penitenciarios y quizás, pues su presencia aún no está confirmada, un conocido beisbolista y cantante que acudió al penal durante la semana para mediar con los líderes.

    El número de familiares que deben estar adentro por área, ya se cumplió. Hay solo 50 por sector. Sin embargo, fuentes de la GN indicaron que hay 250 documentos de identidad que descansan en la previsión de esa cárcel. La única explicación que dan, es que podría tratarse de aquellos familiares que huyeron el pasado 19 de agosto, cuando dos sectores del penal se enfrentaron a tiros. El saldo que dejó aquel tiroteo de cuatro horas fue, según cifras oficiales, de 26 muertos y 46 heridos. Según fuentes judiciales, aseguraron que hubo 44 víctimas en esa balacera.

    Las conversaciones para negociar la requisa se realizaron cada día de esta semana que hoy concluye. En todas, según indicaron fuentes del centro de reclusión, estuvieron pastores evangélicos que trabajan con el Ministerio de Servicios Penitenciarios. A una asistió el deportista y reggaetonero, y a otra autoridades del despacho que administra las cárceles.

    Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad, indicó que “todo parece un circo. No hay otra forma de definirlo. La requisa no se anuncia, si se hace, ya no es requisa. Entrar de sorpresa no significa que se violarán los derechos de los reclusos, pero no se pueden anunciar si se quiere encontrar el material prohibido que hay adentro… Allá van a encontrar lo que ellos quieren que se encuentre… Pasa algo interesante. La GN está clara de lo que le han entregado a los reclusos y saben cuál es la matanza que puede haber y por eso negocian… Saben que si entran de sorpresa, no va a pasar lo de antes, que sacaban las armas y las reciclaban… los reclusos no van a perder el dinero que han invertido”, concretó Nieto.

    Iris Varela en la “Visita Conyugal” con "El Consejo" Teófilo Alfredo Rodríguez.

    Pranes tienen el “poder”:

    Cada cárcel de Venezuela tiene, mínimo, un líder, y su palabra es “la ley”.

    En la cárcel de Margarita, por ejemplo, hay dos “pranes”, pero el que más suena y hasta una foto se hizo con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, es Teófilo Rodríguez, “El Conejo”. Está recluido desde 2003 por tráfico de drogas, porte ilícito de armas, desvalijamiento y aprovechamiento de piezas de vehículos.

    En Tocorón manda “Niño Guerrero”, detenido por secuestro y homicidio y presenta antecedentes por trafico de drogas.

    El pabellón III de Tocuyito, que es el que más poder tiene, lo controla “El Culín”. Está preso por tráfico de drogas, robo y homicidio.

    Vista Hermosa, Bolívar, sigue controlada por Wilmer Brizuela, preso por sicariato, homicidio, porte ilícito de armas de fuego, secuestro y otros. En Sabaneta están Edwin Soto, alias “El Mocho”, preso por asaltos a bancos, secuestro y extorsión; y “El pepito” y “El Kike”, ambos presos por homicidios.

    En La Pica está “el Tyson”. Él ingresó por presunto homicidio intencional y secuestro.


    Por: J. I. M.
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    VIOLENCIA | CÁRCELES
    INSEGURIDAD | CARACAS
    EL UNIVERSAL/EL NACIONAL
    domingo 2 de septiembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: