24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadChávez va por el "Estado Comunal" eliminando gobernaciones

    Chávez va por el “Estado Comunal” eliminando gobernaciones



    Chávez apuesta por crear Estado comunal y recortar poder regional. Un paso más hacia la radicalización del comunismo.

    Los gobiernos y alcaldías que forman
    parte del viejo Estado burgués

     

    Chávez: “Se trata transición al socialismo y radicalización de la democracia participativa”.

    CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, potenciará el Estado comunal de ser reelegido en octubre, transfiriendo competencias de las regiones al “pueblo organizado”, una maniobra que según sus críticos busca debilitar a la oposición, que controla grandes estados y ciudades, y aumentar su propio poder.

    “Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa (…) Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente (…) por acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”, escribe Chávez en la presentación de su proyecto de gobierno.

    Pero ya antes, el mandatario, favorito en las encuestas para los comicios del 7 de octubre frente al ex gobernador del segundo estado más importante del país, Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, se puso manos a la obra para potenciar lo que en 2006 bautizó como “Socialismo del siglo XXI”.

    Para el 15 de agosto, las gobernaciones y alcaldías del país deberán haber presentado su primer informe de transferencia de “gestión de servicios, actividades, bienes y recursos” a las organizaciones comunales, según una ley aprobada en junio por decreto presidencial.

    La normativa prevé que el “pueblo organizado” vaya asumiendo la gestión de la comunidad y la administración de los recursos financieros, relegando las instituciones públicas a un papel de “acompañamiento técnico”.

    “Nosotros somos lo nuevo, la democracia participativa y protagónica: en ninguna parte está dicho ni así ha sido que eso vaya a debilitar a los gobiernos estatales, regionales o municipales, al contrario, necesitamos gobernaciones que apoyen el fortalecimiento del poder popular”, dijo Chávez este lunes al ser consultado sobre esta cuestión.

    No obstante, para el politólogo John Magdaleno, con esta ley Chávez “quiere adelantarse a la eventualidad de que la oposición gane nuevas gobernaciones” en las elecciones regionales del 16 de diciembre y evitar que se constituya en una “alternativa de poder”, señala.

    La oposición controla actualmente ocho de los 23 Estados, entre éstos los cinco más poblados y ricos del país, además de grandes ciudades como la capital, Caracas.

    “Es evidente que Chávez busca minimizar el poder de los poderes regionales. En apariencia, quiere rebajar la democracia representativa a la participativa, pero las comunas pueden estar más manipuladas por el oficialismo”, advierte por su parte el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

    “Muchos consejos comunales dominados por sectores opositores no son legalizados” por el gobierno, subraya también Magdaleno, para quien Chávez está acometiendo “una nueva maniobra de concentración del poder”.

    Chávez, en el poder desde 1999, maneja su gobierno con un estilo marcadamente personalista y ostenta a la vez la mayoría parlamentaria. Hasta junio, dispuso además de un periodo de 18 meses para gobernar por decreto.

    Según su proyecto de gobierno para los próximos seis años, Chávez aspira a que toda la población esté vinculada en 2019 a un consejo comunal y que el 68% de los ciudadanos viva para entonces en “subsistemas de comunas socialistas”.

    “Los gobiernos y alcaldías que forman parte del viejo Estado burgués deben comenzar a respaldar este proceso, apoyando al pueblo para que sea capaz de autogobernarse”, explica Javier Sánchez, responsable del programa electoral de Chávez en el Estado Táchira (noroeste).

    Sánchez defiende que los consejos comunales, de los que se habían formado 41.000 en el país a mediados de 2011, según cifras oficiales, han demostrado ser capaces de llevar las riendas de la gestión pública.

    “Se ha comprobado en muchos casos que la calidad de los proyectos o la rapidez de su concreción es mejor cuando se maneja con estos grupos que al pasar por las estructuras burocráticas” tradicionales, sostiene.
    Pero, según Magdaleno, Chávez pretende “avanzar hacia un modelo en el que el Estado es el que administra todos los recursos, toma cada vez mayor control de los sectores sociales, privatiza más y ejerce un control férreo sobre cómo se forma la opinión pública”.

    ¿Hasta dónde llegará la nueva ley a la hora de retirar competencias a las regiones si Chávez es reelegido?

    “En ese caso, dependerá de la magnitud de su victoria el 7 de octubre. Chávez medirá los resultados electorales y dependiendo del respaldo que reciba dará uno o más pasos. Él siempre ha sabido cuándo lanzar y cuándo retroceder”, dice el historiador y escritor Angel Lombardi.

    Chávez apuesta por el Estado comunal y eliminar gobernaciones


    Por: Anna Pelegrí
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: