23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCOMICIOS: 47% de los presos con derecho a votar no podrá sufragar...

    COMICIOS: 47% de los presos con derecho a votar no podrá sufragar el 7-O



    La población penitenciaria en todo el país es de unas 46,000 personas.

    Ente rector indicó que habrá mesas
    en 27 de las 33 prisiones

     

    El CNE aseguró que 17.110 personas podrán votar en las cárceles y según cifras extraoficiales hay 32.200 detenidos que deberían sufragar.

    El 47% de los presos venezolanos que tienen derecho a votar ­y que suman aproximadamente 15.100 personas­, no podrán participar en las elecciones presidenciales.

    La cifra se obtiene al hacer cálculos entre los números ofrecidos por el propio Consejo Nacional Electoral sobre la cantidad de electores que podrán sufragar en las cárceles venezolanas el 7 de octubre, y los datos que manejan las organizaciones dedicadas a la defensa de los reos sobre el total de personas que están privadas de libertad en Venezuela y que pueden votar porque no han recibido sentencia. Estas últimas cifras se toman en consideración debido a que las autoridades no suministran información oficial al respecto.

    Cronograma:

    De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, los centros penitenciarios del país albergan alrededor de 46.000 presos, de los cuales aproximadamente 32.200 no están inhabilitados políticamente por tratarse de personas que hasta ahora no han sido halladas culpables de ningún delito porque sus juicios están proceso.

    El CNE suministró un cronograma al comando de campaña de Henrique Capriles Radonski según el cual 17.110 personas podrán ejercer su derecho al voto en las cárceles del país.

    La cifra del ente comicial refleja que sólo 53% de los procesados que contabiliza el OVP podrán sufragar en las presidenciales.

    “A nadie le importa la situación de los presos. Si el Estado venezolano no le garantiza el derecho a la vida a los privados de libertad, mucho menos les va a garantizar el derecho al voto”, advirtió la coordinadora del área judicial del OVP, Marianela Sánchez.

    No en todas las cárceles:

    El 7 de octubre habrá un total de 44 mesas de votación distribuidas en 27 prisiones, según el cronograma entregado por el CNE al comando de Capriles Radonski.

    En Venezuela hay 33 centros penitenciarios, lo que indica que habrá 6 cárceles en las que no se podrá sufragar.

    La coordinadora judicial del OVP explicó que el CNE es el órgano encargado de garantizar que se instalen mesas de votación en los centros penitenciarios.

    En la lista suministrada al Comando Venezuela figura La Planta, internado que fue clausurado en mayo y en el que según el documento sufragan 789 electores.

    El director de la organización Una Ventana a la Libertad, Calos Nieto Palma, informó que en los próximos días acudirá al CNE a solicitar una lista de las personas que deben votar en las cárceles.

    “Según las leyes penales los procesados deben ser recluidos en internados judiciales y los condenados en centros penitenciarios. Lo que ocurre es que en la práctica los presos están mezclados y por eso no es tan fácil organizar elecciones dentro de los penales”, dijo.

    No todos:

    Debe advertirse que de los 17.110 electores que podrán votar en las cárceles no todos son presos, pues de los 27 centros penitenciarios en los que habrá mesas sólo en 7 los votantes serán exclusivamente detenidos.

    En los 20 que restan se prevé que también participen habitantes de las comunidades cercanas, lo que disminuye la cifra real de reos a los que el Estado podrá garantizar el derecho al sufragio.

    ¿Y los presos políticos?:

    Mientras el Consejo Nacional Electoral es el órgano que debe garantizar que los procesados recluidos en cárceles comunes ejerzan su derecho al voto, son los jueces penales los que deben ordenar ­a solicitud de los respectivos abogados defensores­, que quienes tienen arresto domiciliario o están sometidos a medidas privativas de libertad en instalaciones como el Sebin seantrasladados a sus centros de votación. 

    De los 14 presos políticos que hay en Venezuela según la Fundación para el Debido Proceso, 5 tienen derecho de sufragar: César Medina, Mario Dickson, Antonio Márquez, César Camejo y María Lourdes Afiuni. 

    La directora de la mencionada fundación, Jackeline Sandoval, informó que la defensa de Medina ya presentó la solicitud ante el juzgado que lleva su causa, mientras que Dickson, Márquez y Camejo harán lo propio en las próximas semanas. 

    José Amalio Graterol, abogado de Afiuni, ha introducido dos veces en tribunales la petición de que su defendida vote el 7 de octubre. 

    “Aunque siempre lo hemos solicitado María Lourdes no puedo votar en las primarias, ni en las parlamentarias ni en las regionales”, dijo.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    COMICIOS | CÁRCELES
    EL NACIONAL
    LUNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: