27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFINANZAS: Vendieron el oro para paliar escasez de dólares

    FINANZAS: Vendieron el oro para paliar escasez de dólares



    Sanguino dice que el BCV "aprovechó" los altos precios. Reservas de oro caen 10,93 toneladas

    La escasez de divisas
    motivó venta de oro

     

    Operación refleja vulnerabilidad de las cuentas fiscales.

    El economista Efraín Velásquez afirma que fue inconveniente trasladar el metal precioso a Venezuela.

    Las reservas de oro de Venezuela administradas por el Banco Central de Venezuela registraron una caída de 10,93 toneladas durante 2012.

    La caída de las reservas operativas (efectivo) obligó al Banco Central de Venezuela a vender 3,8 toneladas de oro monetario en agosto, como lo informó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente reporte difundido el martes.

    El Banco Central de Venezuela se quedó sin efectivo y tuvo que vender 3,8 toneladas de oro monetario en agosto para cubrir el pago de importaciones. El presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, dijo que la posición de liquidez de Venezuela ha bajado debido al incremento de las compras en el exterior.

    La operación, según especialistas, refleja la vulnerabilidad de las cuentas fiscales, pone en riesgo los ahorros de la nación y le resta respaldo al valor de los bolívares que cada ciudadano posee.

    Extraoficialmente se supo que la operación se llevó a cabo por la escasez de dólares en efectivo que existe y la premura por cubrir los requerimientos necesarios para el pago, principalmente, de las importaciones.

    El economista y presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, explicó que la venta de oro de las reservas tiene dos mensajes. El primero es que la posición de liquidez de Venezuela ha bajado considerablemente debido al incremento en 20% de las importaciones en los últimos 12 meses, al pasar de 21,3 millardos de dólares en el primer semestre de 2011 a 27,1 millardos de dólares en igual periodo de 2012.

    “Hay menos efectivo en un momento en el que las necesidades financieras del país han crecido de manera importante. La operación, además, evidencia la inconsistencia de la política económica: no se ha mantenido la liquidez apropiada al gasto que se ejecuta”, expresó.

    El segundo mensaje, agregó, es que se demuestra que la decisión de repatriar el oro monetario y depositar los lingotes de las reservas en el BCV fue una medida inconveniente para el país. Ahora, la única manera de obtener liquidez en divisas es disminuyendo las posiciones de las reservas.

    Swap. Una fuente ligada al instituto emisor señaló que lo que se hizo fue un préstamo a través de una operación financiera denominada swap, utilizando como respaldo el oro que se está refinando, es decir, los lingotes que no forman parte de las reservas internacionales.

    Indicó que al cierre del año, el ejercicio fiscal se presentará con mayor o igual cantidad de oro monetario además de los dólares obtenidos por la operación. Añadió que esta semana concluirá la refinación de 1,9 toneladas del oro, por lo que sólo faltarían 2 toneladas para cubrir el swap de 3,8 toneladas que vence en un tiempo no superior a un mes. No obstante, el informe del Fondo Monetario Internacional registra la caída de las reservas de oro monetario y no una operación swap.

    Por órdenes del presidente Hugo Chávez el BCV trasladó a principios de año más de 220 toneladas desde el exterior hasta sus bóvedas, y se calcula que existen en total 360 toneladas de oro monetario.

    ¿Quién se lo quita? ¿Tú? 160 toneladas de oro regresaron a Venezuela

    Reservas de oro caen:

    Las reservas de oro de Venezuela administradas por el Banco Central de Venezuela registraron una caída de 10,93 toneladas durante 2012.

    El Fondo Monetario Internacional indicó que al cierre de agosto estos recursos llegaron a 362,05 toneladas, después de haber iniciado el año con 372,93 toneladas. Según el FMI, en el octavo mes del año fueron vendidas 3,2 toneladas de oro, lo que equivale a unos 300 millones de dólares.

    En el mes de julio el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) ya había registrado una caída de 7,13 toneladas, ubicándolas en 365,8 toneladas respecto a las registradas al cierre de 2011.

    Este organismo trabaja con los datos que reporta el propio BCV, que en enero pasado –cuando hizo efectiva la repatriación del oro– informó que tenían 372,53 toneladas.

    Estos recursos forman parte de las reservas internacionales de Venezuela, las cuales se alimentan también de recursos en divisas provenientes de las exportaciones.

    Operación normal:

    El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, admitió la venta de oro hecha por el BCV.

    Dijo que es parte de sus competencias legales, por ser

    Venezuela un productor de este mineral.

    Señaló a prensa del Parlamento que el ente emisor, dentro de su estrategia de observador sobre los precios de la onza de oro en el mercado, “consideró en esta oportunidad que es bueno y atractivo, razón por la que vendió unas onzas de oro”.

    Sanguino descartó que la operación fuese para reponer reservas o por insuficiencia de divisas. Aseguró que se trató de una operación normal dentro de las facultades de BCV y recordó que en 2007 se efectuó una operación similar.

    Las dudas:

    Especialistas financieros explicaron que una vez trasladado todo el oro del Banco de Inglaterra, el Banco Central de Venezuela perdió la posibilidad de realizar operaciones swap, pues no existen activos que funcionen como respaldo fuera del país. En caso de un incumplimiento de pago del crédito, el prestamista no podría venir a la bóveda del instituto emisor y llevarse el oro. 

    Este tipo de transacciones se hace en los bancos centrales del mundo siempre y cuando el oro monetario esté depositado fuera de la nación. En el BCV desde los años noventa era común solicitar estos préstamos a través de un intermediario internacional que cobra una comisión para realizar la operación con el comprador del metal bajo estrictascondiciones. 

    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    FINANZAS | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: