27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasHAMPA: Este año han sido plagiados siete niños en Caracas

    HAMPA: Este año han sido plagiados siete niños en Caracas



    El caso de los hermanos Faddoul movilizó a toda la sociedad caraqueña por el ensañamiento y crueldad..

    Casos de 2012 representan
    4,7% de las víctimas

     

    Casos pueden confundirse con los de trata de personas.

    Los grupos organizados evitan a esas víctimas, así como a los ancianos.

    Rescataron a menor, el infante fue arrebatado de sus padres horas de la tarde del pasado lunes 27 de agosto en la avenida Sucre en Catia.

    El fin de semana comenzó a correr a través de las redes sociales un texto anónimo que advierte sobre una supuesta ola de secuestros de menores de edad en el oeste de Caracas.

    El mensaje, escrito en términos escandalosos, termina con una recomendación obvia: es necesario mantener bajo permanente supervisión a nuestros hijos y familiares, especialmente si sus edades bajan de los 13 años.

    Se aprovecha en este caso el impacto ocasionado por el plagio de un niño de 5 años de edad en la avenida Sucre el lunes 27 de agosto en la tarde. La víctima fue tomada por la fuerza y metida en una camioneta cuando sus padres cerraban un kiosco frente al Parque del Oeste.

    El 28 de agosto la División Antiextorsión y Secuestros de Cicpc inició las pesquisas sobre la desaparición de una niña de 7 años de edad en Cumanacoa, estado Sucre. En ambos expedientes los captores no han pedido rescate, por lo que desde el punto de vista policial existe la posibilidad de que no sean secuestros extorsivos sino raptos o privaciones de libertad con fines de trata de personas.

    Cifras extraoficiales indican que la policía judicial ha procesado este año denuncias sobre el secuestro de 55 menores. De ellos 22 tienen menos de 13 años de edad y son considerados niños.

    Esto es apenas 4,7% del total de las víctimas reportadas ante ese cuerpo de seguridad.

    No obstante, de acuerdo con el consultor Fermín Mármol García se trata de averiguaciones que concitan la atención de la ciudadanía, debido a la vulnerabilidad de las víctimas. Algo similar ocurre, en su criterio, cuando el secuestrado tiene más de 70 años de edad o es una persona muy notoria, como un artista o deportista profesional.

    Zonas de riesgo:

    La mayoría de los casos conocidos este año ha ocurrido en Caracas (7). Otros estados con varias víctimas menores de 13 años de edad han sido Zulia (3), Miranda (3), Lara (2) y Carabobo (2).

    El primer caso de este año ocurrió en el municipio Libertador, pero fue frustrado por agentes de Policaracas. Las víctimas tenían 12 y 2 años de edad, respectivamente. El 24 de enero se conoció el secuestro de dos hermanos en Carrizal, de 9 y 7 años de edad, respectivamente. El 10 de marzo se registró un episodio similar en Mariara, estado Carabobo.

    Uno de los dos cautivos tenía 2 meses de nacido.

    Mármol considera que esos delitos son obra de grupos con poca expeariencia. Sus miembros son llamados “cocos secos” en el argot policial. Las organizaciones especializadas en el plagio, en cambio, evitan tener entre sus cautivos a personas con edades muy bajas o muy altas, pues corren un riesgo mayor de que mueran mientras se desarrollan las negociaciones.

    “Cuando se ve a niños extraídos de su entorno por la fuerza, generalmente la policía maneja la posibilidad de que se trate de un rapto, trata de personas o extracción de órganos”, añadió.

    Esta es una de las posibilidades que se ha investigado en el expediente de la niña desaparecida en Cumanacoa, estado Sucre. Durante las pesquisas se ha entrevistado a todas las personas que forman el entorno familiar de la víctima.

    Venezuela, indicó Mármol, forma parte del grupo de 10 países con mayor número de secuestros en todo el mundo.

    En 2011 las autoridades recibieron 1.168 denuncias.

    “Sólo falta que, el día de mañana, aquí comiencen a ocultar a los secuestrados en el interior de las cárceles, como ha ocurrido en México”, señaló.

    Rescatado menor de cinco años:

    Ayer fue rescatado por los cuerpos de seguridad del Estado, el niño Diego José Vargas, de 5 años de edad, secuestrado el pasado 27 de agosto, en la parroquia Sucre, así lo informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. 

    El ministro desmintió los rumores de una supuesta ola de secuestros de niños en Caracas. Se conoció de manera extraoficial que al menor lo tenían en Los Chorros y que, al parecer, unsobrino del padre del niño habría planificado el plagio. 

    Anoche, Diego Vargas fue sometido a varios exámenes médicos para asegurar que se encuentra bien de salud. 


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    PESQUISA | CICPC
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL NACIONAL
    MARTES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: