18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaHIDROCARBUROS: Pdvsa está "dispuesta" a ofrecer u$1.000 millones a ExxonMobil

    HIDROCARBUROS: Pdvsa está “dispuesta” a ofrecer u$1.000 millones a ExxonMobil



    Venezuela enfrenta arbitrajes por las antiguas asociaciones Cerro Negro, Petrozuata y Ameriven.

    Carlos Escarrá “dijo” que la empresa
    había bajado a $6.000 su reclamo


     

    [audio:http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?s=d4bfd38b21193d5d178f5e412559b3dd&act=Attach&type=post&id=post-4-13166632893.ibf|titles=Rafael Ramírez ]

    AUDIO: Escuche al ministro Rafael Ramírez

    ■ Pdvsa está dispuesta a ofrecer $1.000 millones a ExxonMobil

    ■ Rafael Ramírez: No existe ninguna negociación directa entre Pdvsa y Exxon Mobil

    ■ Resaltó que con la llegada del Jefe de Estado se reivindica las políticas soberanas en el manejo de las industrias petroleras, por lo que el imperio yanqui intenta agredir a la principal industria de los venezolanos.

    La toma de los proyectos La Ceiba y Cerro Negro, que eran operados por la petrolera estadounidense ExxonMobil en la Faja Petrolífera del Orinoco y que pasaron a control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), puede costarle al país entre mil y seis mil millones de dólares.

    Uno de los escenarios de compensación que se manejan, según dijo ayer el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a Reuters, tiene incluso un monto definido: “Nuestra propuesta es de 1.000 millones de dólares por sus activos”.

    Ramírez confirmó a la agencia que algunos de los onerosos arbitrajes que se cursan contra Venezuela estarían próximos a resolverse.

    Anoche la empresa descartó en un comunicado las informaciones que circularon este miércoles “referidas a una supuesta negociación directa con ExxonMobil, relativa a la compensación por la decisión soberana de nacionalizar las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007”.

    Indicaron que no están haciendo nada fuera de los procedimientos transcurridos y descritos por el arbitraje internacional.

    Destacó el comunicado que la estatal petrolera no está dispuesta “a cancelar la suma, pretendida por ExxonMobil, ya que considera que la cantidad es exorbitante, abusiva y pretende cobrarle al pueblo lo que es el ejercicio soberano de su política petrolera”.

    Contrario a esta línea, horas antes el Procurador General de la República, Carlos Escarrá, manifestó que “se está trabajando” en un acuerdo con ExxonMobil por ese caso. “El Estado está consciente de que tiene que pagar, así como tiene que cancelar las expropiaciones”, indicó. Y al ser consultado sobre el monto a pagar, dijo que “estamos en conversaciones” para definir el monto, y según un reporte de Efe, explicó que ExxonMobil redujo a 6 mil millones de dólares su reclamo.

    Exxon solicitó en 2007 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial un arbitraje contra Venezuela, exigiendo además el congelamiento de activos de Pdvsa por $12 mil millones.

    En octubre de 2010, ExxonMobil redujo de 12 a 7 mil millones de dólares su aspiración.

    Rafael Ramirez:

    “No existe ninguna negociación directa entre Pdvsa y Exxon Mobil y mucho menos, nosotros estamos en disposición de cancelar lo que han sido las pretensiones verdaderamente abusivas de esta transnacional que pretende cobrar a nuestro pueblo lo que es el ejercicio soberano de nuestra política petrolera”.

    Así lo confirmó este miércoles el ministro para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre el litigio que lleva la estatal Petróleos de Venezuela y la transnacional Exxon Mobil.

    En declaraciones a Venezolana de Televisión, el Ministro aclaró ante el país que Pdvsa no negociará “este litigio fuera de los procedimientos que han venido transcurriendo con el tema de los arbitrajes”.

    A su juicio, los rumores de una supuesta negociación entre Pdvsa y Exxon Mobil, se originó por una agencia internacional de noticias que tomó unas declaraciones de forma equivocada del Procurador General de la República, Carlos Escarrá, quien emitió unos planteaminetos de cómo ve los procesos de juicios internacionales contra Venezuela.

    Como se recordará, la trasnacional Exxon Mobil inició en el Banco Mundial (BM) un litigio millonario contra Venezuela tras la decisión soberana del Presidente Hugo Chávez, de nacionalizar las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en 2007 y estipulara que las empresas extranjeras presentes en el sector de hidrocarburos tendrían una minoría accionaria que no superaría el 40%.

    Resaltó que con la llegada del Jefe de Estado se reivindica las políticas soberanas en el manejo de las industrias petroleras, por lo que el “imperio yanqui intenta agredir a la principal industria de las venezolanas y los venezolanos con miras a desestabilizar la Revolución Bolivariana”.


    Por: Ernesto J. Tovar
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Expropiaciones | Economía
    VENEZUELA/CARACAS
    jueves 22 de septiembre de 2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: