25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Advierten que muro del Lago de Valencia podría colapsar

    MARACAY: Advierten que muro del Lago de Valencia podría colapsar



    El Gobierno "Revolucionario" no solo no acepta sus anteriores errores sino que los sigue repitiendo.

    Fractura en muro del Lago de Valencia
    originaria unos 2 mil muertos

     

    “¡Casas ya!” exigen damnificados del lago de Valencia.

    Damnificados rechazan la oferta oficial de ir a hoteles, refugios o alquilar una casa.

    Habitantes de Paraparal, uno de los sectores de Aragua más afectados por el incremento en el nivel del Lago de Valencia.

    Alfonso Herrera miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) “Aragua sin Fronteras”, advirtió que los niveles de la cota del lago de Valencia podría ocasionar un problema más allá de tema ambiental. A su juicio el incremento de los niveles del la cuenca podría ocasionar 2 mil muertos aproximadamente.

    “Si no se realizan las obras vamos a estar ante una tragedia de marcas mayores (…) se debe elevar los niveles de los muros de la Punta y Mata Redonda porque sino el agua va pasar por encima de los muro y pudiera haber una tragedia de más 2 mil muertos” aseguró Herrera durante un encuentro que sostuvo con el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas.

    Herrera aprovechó la oportunidad para comentar que hasta la fecha el Gobierno Nacional ha invertido 18. 978. 204 bolívares para solventar la situación del lago de Valencia. En opinión de la ONG el problema del lago de valencia es el más grande del país y América Latina. Además ofreció cifras actuales sobre el estado del lago: “La cota no debe pasar de la cota 410 y estamos en 412.92. En el 2011 el lago cubría 380 kilómetros cuadrados y ahora cubre 460 Km en el espejo de agua”. También se conoció que el Lago de Valencia afecta 11 municipios del estado Aragua y 9 de Carabobo.

    La reunión se realizó para dar a conocer la conformación de una comisión técnica científica, integrada por “Aragua sin Fronteras” y personal que hacen vida en el recinto universitario de Carabobo, entre ellos Rojas, para tratar de forma integral todos los factores que inciden en el incremento del lago de Valencia, así como sus posibles soluciones. Para ello sostendrán reuniones con diversos movimientos ecológicos. Entre una de las actividades destaca solicitar al Ministerio de Ciencia y Tecnología especialistas y recursos para atender la problemática.

    El próximo 25 de octubre se llevará a cabo una jornada de discusión donde se invitará a diversas ONG relacionadas con el lago de Valencia, para debatir científicamente sobre el camino que deben seguir.

    Crítica es la situación de los vecinos y los urbanismos La Punta y Mata Redonda, afectados por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay.

     

    Damnificados del lago:

    Con banderas izadas en las entradas de sus casas, habitantes de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, afectados por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay, alzaron este martes su voz de protesta en rechazo al ofrecimiento del Gobierno regional de refugiarlos en hoteles, mientras terminan de construir las viviendas ofrecidas como indemnización.

    Se sienten burlados, pues hasta ahora tras seis años de espera no han obtenido una solución definitiva a su salida del lugar. Destacaron que en recientes reuniones con autoridades regionales les han encomendado incluso que busquen casas en alquiler que no sobrepase los 4 mil bolívares mensuales, para quienes no quieran refugiarse.

    Anna María Destro, afectada, refirió en nombre de un grueso número de habitantes de Mata Redonda y La Punta que la única propuesta que aceptan es el pago monetario por el valor de sus viviendas o la entrega de casas dignas. “No aceptaremos la propuesta de llevarnos a refugios con aire acondicionado ni casas en alquiler, las cuales no existen. De aquí salimos a nuestras casas dignas o el pago en mano”, sentenció.

    Asimismo, envió un mensaje al presidente de la República, Hugo Chávez, así como al Gobierno regional, en el que señalan: “Somos dueños de nuestras vidas y somos nosotros los que decidimos dónde vivir con nuestra familia”. Piden ser oídos y que se respete la decisión de los afectados así como la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida este año la cual ordena la salida de los habitantes de ambas zonas “no a refugios, así sean hoteles con comida incluida”.

    Destro señaló que se mantendrán en la lucha y planifican nuevas acciones de protesta para ser escuchados. Fue clara al señalar que las banderas, como símbolo de victoria, se mantendrán en las entradas a sus viviendas hasta salir de manera “digna” a sus nuevas casas, lejos del peligro que representa la crecida de la cuenca. Se trata de unas 800 familias, a quienes se les inunda sus casas cada vez que se registran precipitaciones en la región.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    EL UNIVERSAL
    Maracay, viernes 07 de septiembre, 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: