27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Aumentan los afectados por el Lago de Valencia

    MARACAY: Aumentan los afectados por el Lago de Valencia



    Con los rellenos en el muro de contención, fueron eliminados en su totalidad los aliviaderos.

    Lago avanza unos cien
    metros por semanales

     

    PC “monitorea” zonas afectadas por el Lago en Aragua.

    Diseño del muro de contención de La Punta es alterado.

    En Aragua construirían otro muro de contención del Lago.

    Terraplén de La Culebra superó su nivel por crecida del Lago.

    Habitantes de Paraparal protestaron en la av. Los Aviadores a la entrada del sector.

    Habitantes del sector Paraparal, municipio linares Alcántara del estado Aragua, afectados por el Lago de Valencia; se volcaron nuevamente a la autopista Los Aviadores por cuanto las lluvias caídas durante la noche de este miércoles inundaron la localidad.

    Aunque no procedieron con el cierre de la arteria vial, se apostaron con pancartas para exigir a las autoridades celeridad en la atención de los afectados, pues la inundación avanzó unos cien metros y aunque son 14 las manzanas que están riesgo, sólo cuatro han sido atendidas.

    Denunciaron la falta de celeridad en la respuesta gubernamental e insistieron en que no están dispuestos a ser trasladados a refugios, los cuales –sostienen- ya están colapsados.

    Rosales considera la situación como un problema grave.

    Terraplén de La Culebra:

    Darwyn Rosales, candidato a la alcaldía del municipio Los Guayos, alertó este martes que con apenas tres días de lluvias caídas en la entidad, el terraplén del sector Isla La Culebra superó su nivel por la crecida de las aguas del Lago de Valencia, causando alarma entre las personas que allí habitan.

    Explicó que las aguas ya se conectaron de un lado a otro en la vía principal, lo que ha generado alarma en las los habitantes de esa comunidad del eje oriental.

    Exhortó al Gobierno Nacional para que se aboque a darle solución a la crecida del Lago de Valencia, porque “el único ente responsable y competente es el Ministerio del Ambiente, el cual debe asumir este problema con compromiso y responsabilidad para que se le de respuesta efectiva a todos los vecinos y comunidades que están siendo afectados tanto en Carabobo como en Aragua”.

    Rosales considera que el aumento en nivel de agua del Lago de Valencia es un problema de gran magnitud y una bomba de tiempo ya que puede ocasionar un gran impacto ambiental y social, porque al subir el nivel del Lago, las aguas negras retornan a las casas y comunidades aledañas a esa zona.

    Aseguró –a través de una nota de prensa- que “esta problemática ha perjudicado no solamente a la Isla La Culebra en Los Guayos, sino también al municipio Carlos Arvelo y parte de las poblaciones del eje occidental de Carabobo, así como algunas zonas del estado Aragua por el lado de Maracay, inclusive el problema es muy complejo porque también está siendo afectado el viaducto de La Cabrera, debido a que el agua del Lago está prácticamente bordeando las bases del viaducto”.

    Rosales recordó que desde el año 99, se aprobaron recursos para la dotación y construcción de plantas de bombeo para tratar las aguas del Lago, sin embargo ese dinero desapareció, los trabajos nunca fueron construidos y las obras nunca se realizaron.

    Los afectados por el Lago dieron "ultimatum" al Gobernador de Aragua.

    Eliminan los aliviaderos:

    Los trabajos de reparación del muro de contención de La Punta, elevado en dos metros desde el año 2011 tras el aumento en los niveles del Lago de Valencia, lejos de ofrecer una solución real al problema, incrementa la posibilidad producir infiltraciones, tubificación o quizás el derrumbe de la presa que compromete la vida de habitantes de las áreas urbanas al sur de Maracay.

    La aseveración se desprende de un informe levantado por la ingeniero químico Jacquelin Rodríguez León tras un estudio detallado a partir del momento cuando el reservorio natural superó el nivel de seguridad con que fue diseñado el muro de contención de La Punta (411,80 msnm), y que para septiembre 2012, el nivel de las aguas del Lago alcanzó la cota 412,92 msnm. “El muro se ha elevado hasta la cota 413,30 msnm, rompiendo todas las especificaciones de diseño”.

    La experta detalló que la preocupación de expertos, gobierno y vecinos debió orientarse a la ejecución inmediata de las obras de saneamiento y control de nivel de este lago, que consistían en culminar los colectores y mantenimiento a las plantas de tratamiento que hasta ahora no se han ejecutado. “El muro presenta los efectos de la erosión producto del continuo oleaje que ha traído como consecuencia una gran cantidad de cárcavas en el espaldón aguas abajo con pérdida considerable del material, que en conjunto han modificado la geometría original que garantiza la estabilidad general de la estructura”.

    Rodríguez señaló que el Lago de Valencia se ubica a 2 metros por encima del nivel original del diseño del muro, por lo que se incrementa la carga hidráulica, y a la situación se suma que los nuevos materiales usados para elevar la estructura “no fueron seleccionados con el rigor técnico original”. Sostiene que se pueden producir infiltraciones, tubificación o quizás el derrumbe del terraplén, aunado al paso continuo de maquinaria pesada para realizar los trabajos, lo que a su juicio, aumenta el factor de desplazamiento de la estructura.

    La profesional detalló que en ocasiones se ha podido observar que el trabajo de relleno se ejecuta con barro del propio Lago, lo que a su criterio, contradice toda norma en Ingeniería. “Si con el uso de material adecuado, con solo dos lluvias se ha socavado el muro y tienen que rellenar nuevamente, ¿qué podemos esperar si utilizan barro?”.

    Inundación controlada:

    A lo descrito por Rodríguez, se suma un nuevo planteamiento: la inundación controlada, rápida y no programada. Detalló que en su diseño original, el muro contaba con fusibles que permitían llevar a cabo el procedimiento, “pero con los continuos rellenos que se le han hecho a la estructura, éstos fueron eliminados y no se consideró hacer un nuevo aliviadero para estar preparados ante una eventual inundación”.

    Para aliviar la presión del Lago, reza el informe, se requiere de ingeniería y tiempo. “Debió proyectarse un aliviadero cuando había una altura de 1 metro entre la corona y el nivel del Lago”. Rodríguez advierte el peligro de llevar a cabo una inundación controlada a través del muro de contención, pues la presión hidráulica que soporta el terraplén al momento de liberar la presión del Lago, podría producir el colapso de la estructura y con ello la pérdida de vidas humanas de las urbanizaciones de Mata Redonda y la Punta así como también de los sectores circunvecinos como Palma Real, Casanova Godoy, La Esmeralda y la Esmeraldita.

    Además, la experta dijo que una inundación controlada dejaría fuera de servicio al sistema de rebombeo que permite drenar las aguas cloacales y aguas de lluvia hacia el Lago, instalado en el punto más bajo de La Punta y colindante con el muro. “Era vital no tapar los dispositivos de seguridad, lo cual se ha venido denunciando desde el 2011”.

    Rodríguez exhorta al Gobierno a reconocer la gravedad de la situación, pues a su juicio hay tres posibles escenarios: el colapso del muro de contención, el sobrevertimiento del Lago por encima del muro y la tendencia a las inundaciones repetitivas por el dique marginal del río Madre Vieja que perdió la capacidad de descarga.

    “Los problemas que se avecinan a mediano y largo plazo, es la inundación de la zona urbanista al sur de Aragua y el eje de Carabobo, además de la afectación que podría incidir en las bases del viaducto, por el efecto del caracolillo y la salinidad del agua del Lago”.

    El Lago aumentó 3 metros en tres años:

    En el informe levantado por la ingeniero químico Jacquelin Rodríguez León, los períodos de lluvia en Venezuela desde el año 2005 hasta el presente, según datos tomados de la pág. web http://www.inameh.gob.ve/, han presentado incrementos considerables, la suspensión de cultivos y el aporte de aguas cloacales de los estados que colindan con el Lago, son algunas razones por las cuales aumentó en tres metros el nivel de las aguas del reservorio natural en los últimos tres años. Añade que según información publicada a través de http://www.hidrocentro.gob.ve, se observa un incremento del suministro del agua en la red pública para los estados Aragua y Carabobo y que a partir del año 2010 se observó un aumento del 30% en la planta Alejo Zuloaga y un 9% en la Lucio Baldó, incidiendo directamente en el incremento del nivel del Lago. “Venezuela y la ingeniería venezolana ha perdido un momento histórico para el estudio a profundidad de un muro de contención como el de La Punta”. Para contacto, la experta puso a la disposición el correo ambientesano2012@gmail.com y su cuenta twitter @Jacquelin_RL

    PC “monitorea“:

    El director de Protección Civil y Administración de Desastres, Salvador Basile, informó que la cota del Lago de Valencia se encuentra en los 412,94 metros sobre el nivel del mar y se ha mantenido en ese nivel durante los últimos cuatro días, debido al cese de las lluvias.

    Recordó que están activados 12 refugios en la entidad aragüeña, donde se albergan a unas 5.400 personas afectadas por las lluvias y por el Lago Tacarigua. Destacó que en los últimos días no se han registrado precipitaciones copiosas en el estado Aragua, lo que ha permitido trabajar en la priorización de las zonas afectadas por el Lago y el acompañamiento a las comunidades.

    Con los rellenos en el muro de contención, fueron eliminados los aliviaderos

    Otro muro de “contención“:

    Mientras unas 130 familias afectadas por el Lago se volcaron a las calles del sur de Maracay para protestar contra la falta de atención gubernamental y fijar posición rotunda contra el traslado a refugios, el coordinador para las obras de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, Giovanni Arriechi, anunció que estudian la posibilidad de construir un nuevo muro de contención en el sector La Punta mientras se ejecuta la solución definitiva al incremento en el nivel de las aguas del reservorio natural.

    Desde las 7:00 de la mañana de este viernes, habitantes de los sectores Casanova Godoy, Mata Redonda, La Esmeraldita, Vegas I, Aguacatal I y II así como Paraparal; se concentraron en el sector San Carlos, justo en las inmediaciones de la ARC. Con pancartas en mano, marcharon a lo largo de la avenida Intersan para finalmente apostarse en la prolongación de la avenida Bermúdez a la altura de Campo Alegre donde procedieron con el rayado de vehículos. Con consignas como “No más refugios”, los afectados aseguraron que están cansados de reuniones con comisionados del Primer Mandatario regional, Rafael Isea, y hasta ahora no reciben respuesta al problema.

    Henry Blanco, dirigente vecinal de Aguacatal II, calificó la acción como “el principio del final”. Dijo que le fijaron un lapso de 48 horas a la autoridad regional para que se reúna con una comisión de los afectados. “Su propuesta es un refugio y nosotros tenemos mil caminos para transitar que no tienen que ver con albergues temporales. Eso no está establecido en la Constitución Nacional sino en situaciones bélicas”.


    Por: Marianela Ágreda Armas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | TSJ
    Expropiaciones | Politica
    Politica |Economía


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: