31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaMARACAY: Lago de Valencia alcanzó máxima cota en 100 años

    MARACAY: Lago de Valencia alcanzó máxima cota en 100 años



    A pesar que las labores de bombeo no se detienen las 24 horas del día, los sectores aledaños al muro permanecen inundados.

    “Aguas del Lago pasarían como
    una ola si colapsa el muro”

     

    Lago en máxima cota registrada en 100 años.

    Gobierno confía que muro del Lago de Valencia aguantará.

    Monitorean embalse de Camatagua por evidencia de crecida.

    Inundados los sectores Mata Redonda y La Punta por fuertes aguaceros.

    El Lago sigue aumentado su nivel y nuevamente La Punta Mata Redonda se inundó.

    A través de la red social Twitter los afectados hicieron llamados de atención a las autoridades y elevaron plegarias. En varios sectores de Maracay, Turmero y Cagua se reportaron inundaciones de calles y avenidas así como fallas en el servicio eléctrico.

    Maracay.- Un fuerte aguacero que inició a eso de las 5:00 de la tarde de este jueves y el cual se prolongó por más de una hora, generó alarma en habitantes de varios sectores del sur de Maracay, afectados por la crecida del lago de Valencia.

    Las precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos causaron inundaciones en algunas calles de los sectores Mata Redonda, La Punta, Rómulo Gallegos, La Esmeraldita, Paraparal y Casanova Godoy, todos ubicados adyacentes a la cuenca. Algunas personas no podían salir de sus viviendas debido a lo alto que se encontraba el agua acumulada en las vías.

    En Mata Redonda, habitantes denunciaron que el río Madre Vieja se desbordó y derribó la pared de una casa por donde entró el agua al sector, ocasionando inundaciones en las calles.Reportaron que las viviendas ubicadas en las manzanas 29, 22, 17, 10 y 11 fueron las más afectadas.

    Igualmente, se registraron anegaciones de viviendas en el sector La Punta. Los afectados señalaron que las bombas de achique, encargadas de sacar el agua almacenada en el urbanismo hacia la cuenca, se mantenían este viernes funcionando a su máxima capacidad.

    Merien Álvarez, afectada, refirió que algunos vecinos lograron salir de las viviendas de la zona, antes de que se registrara el aguacero, para evitar riesgos. Destacó que las inundaciones en los sectores afectados por la crecida del reservorio natural son comunes cada vez que hay precipitaciones. Sin embargo, resaltó que esta vez llovió fuerte y por tiempo prolongado. Pidió que se haga efectiva la indemnización gubernamental.

    A través de la red social Twitter, los afectados hicieron llamados de atención a las autoridades y elevaron plegarias.

    En varios sectores de Maracay, Turmero y Cagua se reportaron inundaciones de calles y avenidas así como fallas en el servicio eléctrico. Se pudo conocer que unidades de Protección Civil regional fueron desplegadas en zonas vulnerables para atender llamados de emergencias.

    Lago de Valencia en cota de 413.11 msnm:

    La cota más alta del Lago de Valencia en los últimos 100 años se registró tras las lluvias caídas en los últimos días sobre Aragua, al ubicarse en 413.08, anunció este martes el Gobernador de Aragua Rafael Isea, sin embargo, a través de las redes sociales el especialista en emergencias, rescate, seguridad y temas relacionados con Protección Civil y Administración de Desastres, Jacobo Vidarte, anunció que el nivel del reservorio natural llegó este miércoles 413.11 msnm.

    Nuevamente las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, amanecieron inundadas este miércoles, a pesar de que los afectados aseguraron que se trató de precipitaciones leves y que el estancamiento de las aguas que mantiene a muchos afectados sin salir de sus hogares, se produjo aún y cuando aparentemente funcionan las bombas de extracción ubicadas en el muro de contención. Acotaron además que las aguas del reservorio natural se aproximan a la corona del terraplén, cuyos trabajos para elevarlo otros 70 centímetros, culminaron hace pocas semanas.

    El primer mandatario regional anunció que próximamente pondrán en marcha un plan de drenaje del Lago, a fin de disminuir en al menos 5 metros el nivel de las aguas. El proyecto se trataría de un desvío de las aguas hacia Pao Cachinche. Dijo que en 1910 se registró uno de sus niveles más altos del Lago, cuando la cota alcanzó los 412.96 msnm. Los habitantes al sur de Maracay condenaron nuevamente la situación.

    Comunidades aragüeñas quedarían bajo las aguas del Lago, indicó Benedetti.

    Si colapsa el muro:

    El legislador Germán Benedetti alertó que si el Gobierno Nacional permite el colapso del terraplén de La Punta, las aguas del Lago de Valencia pasarán como una ola tipo tsunami, arrasando con las viviendas de más de 8000 personas.

    El diputado señaló en nota de prensa que sectores como La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otras comunidades del estado Aragua, quedarán sumergidos bajo las aguas del Lago, que sólo bajaría su nivel en un centímetro si ocurre esta tragedia.

    “Me preocupa el doble discurso de Salvador Basilé y Giovanni Arriechi, funcionarios del Gobierno de Aragua y Ministerio del Ambiente, porque saben perfectamente que el terraplén está a punto de colapso y lo recomendable sería provocar una inundación controlada, en lugar de acelerar el colapso del muro intentando incrementar su altura en 40 centímetros”, expresó Benedetti.

    Recordó que el muro, desde julio de 2011 hasta la fecha, ya fue elevado 1,20 metros por encima de su capacidad de soporte, según diseño original del geólogo José Vicente Heredia.

    Mostró su preocupación por una serie de reuniones que sostuvieran los afectados con autoridades de Aragua el pasado 28 de este mes, donde se les dio un plazo de 72 horas para evacuar la zona por el riesgo inminente del colapso del terraplén.

    Benedetti reiteró que para disminuir el nivel del lago “la acción más sensata sería activar inmediatamente el sistema de riego y producción de 3500 hectáreas de cultivo de caña de azúcar que se encuentran ociosas”. Recordó que en total son 10.000 hectáreas las que confiscó el Ejecutivo Nacional, de las cuales 5.500 ya están sumergidas por el reservorio de agua.

    Comentó que en días pasados conversó con varios productores de los sectores Palo Negro y Magdaleno, que ya perdieron gran parte o la totalidad de sus tierras, y acotó que en algunos de estos sitios el suelo se siente como “un colchón de agua”, que según expertos, es porque el agua del Lago está desplazando el suelo llamado caracolillo.

    Benedetti explicó que esa es la razón por la que se están abriendo grandes huecos en municipios de Aragua y Carabobo, pues se rompen las tuberías y el agua socava como un topo el suelo, debilitándolo hasta ceder la superficie.


    Por: Marianela Ágreda Armas
    magreda@el-carabobeno.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | TSJ
    Expropiaciones | Politica
    Politica |Economía






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: