18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Se fuga el "pran" de Tocorón con 14 "luceros"

    MARACAY: Se fuga el “pran” de Tocorón con 14 “luceros”



    Desde temprano hubo movilización de efectivos castrenses en el Centro Penitenciario de Aragua, luego de que en conteo se registrara un presunto faltante de reos, entre ellos el "líder número uno".

    Se fugó el “Niño Guerrero”
    pran del penal Tocorón

     

    Autoridades no han dado versión oficial del hecho.

    Internos “prenden luz” ante presunta intervención de la GNB.

    GN se dio cuenta en el pase de número que faltaba un grupo de hombres.

    Héctor Guerrero Flores, de 26 años y apodado “El Niño Guerrero”, y 14 hombres más, se evadieron el domingo en la noche del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón.

    Transcendió que fueron 15 los reclusos que no fueron encontrados durante el proceso de revisión, aunque ninguna autoridad ha declarado al respecto. Incluso, se desconoce si la fuga se hizo de manera concertada o hubo evasión, ya que vale recordar que en el mes de mayo este líder intentó fugarse con la ayuda de una dama a quien apodan “La Wendy”.

    Héctor Gabriel Guerrero Flores (28), alias “El Niño Guerrero”.
    Temprano, comenzaron a ingresar a las instalaciones del CPA, un gran número de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En conversación telefónica con uno de los líderes que se encuentran dentro del penal, se conoció que tanto los “pranes”, como los “luceros” de varias torres, prendieron luz (se encuentran alerta) ante cualquier acción violenta, ya que aseguraron estar dispuestos a defenderse y luchar por sus vidas.

    “Nosotros no sabemos qué hacen ellos aquí, hay muchos guardias, pero tienen que recordar que violencia, genera violencia” fueron parte de las palabras que soltó el recluso vía telefónica en conversación con el equipo de periodistas, que esperaban desde afuera una información oficial. Pues, entre ellos mismos se desconocía el motivo de la presencia de tantos funcionarios, lo que los hace pensar –a ellos- que viene una presunta intervención del penal.

    Funcionarios de la GN y del Ministerio de Servicios Penitenciarios se dieron cuenta de la fuga este lunes durante la mañana, cuando entraron al recinto a contar a los reclusos. Al cierre de esta edición no había versiones oficiales sobre el hecho en el que desapareció el “pran” de la cárcel.

    Las versiones de cómo se escaparon los 15 reclusos son varias. Una de esas cita que pudieron cavar un túnel y salir por allí. Sin embargo, no trascendió información de algún boquete en los predios del penal. La segunda indica que pudieron evadirse, es decir, salir por la puerta principal y con la anuencia de las autoridades. Sin embargo, no ha habido confirmación de alguna de las dos hipótesis.

    Un contingente de la Guardia Nacional y un numeroso grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas rodearon el centro de reclusión aragüeño durante todo el día. Reclusos, sin ofrecer sus nombre, dijeron que podía producirse una intervención del penal.

    Alias “El Niño Guerrero” estaba preso en Tocorón desde el 20 de enero de 2010. Entró por delitos de homicidio y robo. También, según fuentes policiales estuvo investigado por secuestro y por droga.

    Se cosieron la boca:

    Ochenta reclusos que fueron sacados de Rodeo I y II y que están distribuidos en Tocuyito, Santa Ana y El Dorado decidieron coserse la boca como medida de protesta porque a más de un año de los hechos ocurridos en sus penales de origen, no han sido regresados tal y como les prometieran las autoridades. Algunos se quejan porque sus procesos están muy retrasados y otros porque ya podrían optar por un beneficio.

    Los más desesperados son los 25 internos que están en Tocuyito. Ahí pertenecen al grupo que fue execrado de otras áreas y pueden morir a tiros. A ellos, para “reguardarlos”, los encierran en un cuarto oscuro sin agua ni luz.

    ¿Cuándo detuvieron al pran?

    Según las investigaciones periodísticas, Guerrero Flores fue detenido por comisiones del Cicpc en la Intercomunal Turmero Maracay, a la altura de la plaza Las Banderas del municipio Santiago Mariño. La informaciónen esa oportunidad la ofreció el comisario Gerardo Ortega, director regional de la policía científica para ese momento del suceso.

    Además, indicó en esa ocasión que junto a este temible individuo, los sabuesos apresaron a su compinche identificado como Pedro Raúl Quintero Rodríguez, de 25 años de edad, alias “Picachú”.

    Durante el despliegue policial, a los maleantes les confiscaron un arma de fuego correspondiente a una pistola MT calibre 9 solicitada por el despacho de Maracay; un facsímile calibre 45, una granada tipo piñita, varias porciones de droga (500 gramos de marihuana), y dos automóviles (un Ford Fiesta, color beige, matrícula JAK-790 y una camioneta Cherokee, color negro, placas AB99E02K) en los cuales se desplazaban de un sitio a otro, burlándose de la justicia.

    Durante un allanamiento en la residencia del líder del grupo, se recuperaron pulseras de oro, equipos médicos, 38 dólares en efectivo cierta cantidad de dinero, de circulación nacional.

    El primero registra delitos por homicidio del año 2005 ante la Subdelegación de Mariño y se señala como cabecilla principal de una organización de antisociales que opera en Aragua.

    Mientras que su compinche posee reseñas por hurto en la Subdelegación de Cagua. El bando se dedica al robo de apartamentos y residencias lujosas en la zona norte de Maracay, así como al secuestro y otros hechos sancionados en las leyes venezolanas.

    Actualmente los 15 hombres considerados de alta peligrosidad, son buscados en los estados del centro del país. Se espera un pronunciamiento de las autoridades oficiales, especialmente del coronel Marlon Dulcey Parada, comandante del Destacamento 21 de la GNB.

    Breve expediente de un líder:

    “El Niño Guerrero”, aparte de ser uno de los pranes que controla a los internos de Tocorón, lideraba una peligrosa banda dedicada a los robos colectivos en conjuntos residenciales. En enero de 2010 fue detenido junto a Pedro Raúl Quintero Rodríguez, para entonces de 23 años, alias “El Picachú”, por cometer diversas fechorías. Al momento de ser aprehendido le incautaron una granada tipo piñita, porciones de presunta marihuana y una pistola MT calibre 9 milímetros, así como un facsímil calibre 4.5

    Le decomisaron, además, varios relojes tipo pulsera, equipos médicos, 38 dólares, dinero en efectivo y dos vehículos


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    LUISA MARACARA
    LUIS ANTONIO QUINTERO
    Ernesto Angulo
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | MARACAY
    JUDICIAL | PSUV
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    martes 4 de septiembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: