22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPto. Cabello: Sigue el incendio en la refinería El Palito

    Pto. Cabello: Sigue el incendio en la refinería El Palito



    Los tanques de la Refinería
    llevan 36 horas en llamas

     

    Persisten labores de extinción en El Palito.

    Pdvsa espera controlar hoy incendio en refinería El Palito.

    Una muy densa columna de humo negro sigue emanando del tanque 170×5, que almacena nafta reformada.

    Por otra parte, el incendio del tanque 170×6, que estuvo en llamas también desde el miércoles en la noche, ya fue controlado.

    En algún momento de la mañana se avivaron las llamas, pero los expertos dicen que es normal que esto ocurra mientras queden residuos de combustible.

    Se conoció que el incendio originado el miércoles en la noche en un tanque de la refinería El Palito, aún continúa, de acuerdo a información suministrada por funcionarios que atienden la emergencia.

    Durante la madrugada de este viernes, los efectivos bomberiles lograron extinguir las llamas en dos oportunidades, a las 2:00 am y 5:00 am, sin embargo, el proceso de combustión se reinició en uno de los tanques de nafta.

    Esta fotografía fue tomada a las 7 de la mañana de hoy viernes.

    El incidente en la refinería, ubicada en la costa carabobeña, ya cumple 48 horas.

    Este jueves, el presidente Hugo Chávez aseguró que la situación en El Palito estaba “bajo control” y no había riesgo. Asimismo, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la planta seguía operativa pese al incendio.

    Pdvsa estima que hoy se terminará de controlar el incendio en uno de los tanques de almacenamiento de nafta de la refinería El Palito, el cual se registra desde el miércoles en la noche, indicó el Presidente Hugo Chávez, en cadena nacional.

    El mandatario expresó que luego de una conversación con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, éste le informó que “no existe riesgo de complicación. No hay sabotaje y mañana (hoy) debe estar dominado el segundo tanque”.

    Este miércoles un rayo impactó en los sellos de dos tanques generando así el incendio. Las autoridades dijeron que en horas de la noche de ese día se lograron apagar las llamas en el tanque más grande, pero en la otra unidad, el fuego no se había podido controlar al cierre de esta edición.

    El presidente de la estatal aseguró ayer que “el incendio está confinado en los tanques y lo estamos extinguiendo. Se ha logrado trasegar 50% de la nafta que allí había, eso significa que la hemos pasado del tanque incendiado a otro tanque”. Agregó que las unidades de la planta están operativas.

    Este es el segundo accidente que enfrenta Pdvsa en sus instalaciones en menos de un mes, pues el pasado 25 de agosto ya hubo una explosión en la zona de tanques de olefinas de la refinería Amuay donde murieron 41 personas.

    El también presidente de Pdvsa, dijo que ya se instaló un comité para investigar las causas del incendio. “Suponemos que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis”. Ante el anuncio realizado por el funcionario, los trabajadores manifestaron la necesidad de participar en dicha comisión.

    Los expertos de la Pdvsa roja dicen que es normal que se aviven las llamas, mientras su presidente reitera que todo esta bajo"control".

    Inquietud sobre sistemas:

    El titular de Petróleo indicó que el incendio fue producto de una tormenta eléctrica y aseveró que existe “un mantenimiento constante en las instalaciones y se han actualizado los sistemas de seguridad”.

    Pero el incendio en la refinería genera dudas entre los trabajadores sobre el funcionamiento de esos sistemas de respuesta de las instalaciones.

    El secretario general de la Futpv, José Bodas, cree que es necesario evaluar si se están realizando las inversiones para el mantenimiento, e Iván Freites, secretario ejecutivo de la Futpv, dijo que lo ocurrido en El Palito, y hace poco en Amuay, no es un hecho casual.

    Añadió que la falta de inspección y mantenimiento ha quedado en evidencia. “La presencia de los “desvía rayos” cerca de los tanques de una refinería es para evitar accidentes. Es una carga que se desvía a tierra, que no estaba bien aterrado es otra cosa”.

    Al respecto, Robert González, secretario ejecutivo de la Federación, señaló que las investigaciones determinarán con precisión lo ocurrido, sin embargo, considera que “como este es un fenómeno natural, estos equipos (desvía rayos) no siempre dan la garantía al 100% de que van a funcionar”.

    Aseveró que sí existe el mantenimiento de los equipos, “pero no podemos negar que en algunas instalaciones hay gerentes que se hacen la vista gorda y que lastimosamente los trabajadores y el Estado no hemos podido controlar”.

    Gustavo Benítez, ingeniero de incendios y ex gerente de seguridad de Pdvsa, detalló que en El Palito, fueron instalados “aparta rayos”, que se encargan de desviar la energía y “puntos de Franklin” para proteger las unidades. Agregó que en caso de registrarse incendios existen sistemas de elevación de espumas que apagan las llamas en un lapso entre 15 y 20 minutos, pero por la tardanza en la extinción, expresó que surgen muchas interrogantes acerca de los sistemas de respuesta de la refinería.

    “¿Qué pasó con los sistemas de protección de las instalaciones? ¿Por qué no funcionó el sistema de elevación de espuma? Si el rayo impactó en un tanque ¿cómo se propagó, si hay una distancia de 40 metros entre cada tanque? ¿Qué pasó con los sistemas de enfriamiento?”.

    El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, informó anoche a través de la red social Twitter que están alertas ante las informaciones que precisan un recrudecimiento del incendio: “Confirman que se reanudó el fuego en tanque de Refinería El Palito. Control Carabobo en alerta. Estamos pendientes”, precisó.

    Incertidumbre:

    Los vecinos del sector La Playa en El Palito estuvieron en incertidumbre y zozobra en la noche del miércoles. Luis González dijo a El Carabobeño que “las personas no estaban informadas sobre lo que ocurría en las instalaciones, lo que hizo que se propagara el pánico”.

    El sector fue evacuado, pero regresaron por miedo a perder sus pertenencias.

    Pese a lo señalado por los habitantes, Ramírez, apuntó que “no fue necesario plan de contingencia”.


    POR: REDACCION/EFE
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    EL PALITO, PUERTO CABELLO
    Globovisión/EL UNIVERSAL
    EL NACIONAL
    VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: