27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSEBASTIANA BARRÁEZ: Secuestrados y desaparecidos en Barinas

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Secuestrados y desaparecidos en Barinas



    "Cada día que pasa, Barinas es más segura que antes", respondió el gobernador Adán Chávez en el programa Aló maestro a las continuas protestas.

    Un gobierno regional de terror

     

    Barinas superó su propio récord y lidera estadística de secuestros.

    Las protestas en el estado Barinas son cada vez más frecuentes debido a los secuestros.

    Proyecciones de organismos policiales y gremios refieren que al concluir el presente año el estado Barinas habrá superado su propio récord en materia de secuestros y su incremento podría rebasar el 100% respecto a todo el año 2011.

    SECUESTROS. Es en el llanero estado Barinas. Tres casos de los tantos desaparecidos que hay en esa zona. Hay puntos de coincidencia. El Cicpc  y el Grupo Antiextorsión de la Guardia Nacional les piden a los familiares de los secuestradores “colaboraciones en dinero y vehículos” para las investigaciones. La excusa es que no tienen carros, que no les dan viáticos, que no tienen recursos y que los sueldos son de hambre. Es decir, las familias de los secuestrados son doblemente víctimas: por quienes se llevan a sus familiares y por los organismos que deben defenderlos. Quienes investigan, parten de que si el secuestrado es de pocos recursos económicos, entonces es un delincuente víctima por ajuste de cuentas. Hace unos días un joven fue secuestrado en Socopó, Barinas. Los funcionarios policiales les pidieron “colaboración”. Al secuestrado no lo rescataron las autoridades ni ningún trabajo policial; la familia pagó y los secuestradores lo liberaron. Cuando Oscar Pineda, el de la ONG de los Derechos Humanos, fue a decirle al jefe de la Guardia Nacional en Barinas, coronel Carmona Nieves que habían funcionarios del Gaes cobrándole a la familia del secuestrado, el oficial le habría dicho: “bueno, no es cobrándole, es que ellos dan una colaboración voluntaria de Bs. 9 mil 500 semanal y aportaron dos carros”. Carmona Nieves fue uno de los relacionados a los tenebrosos directivos del sindicato de la construcción de Barinas, hoy fugitivos y que los cuerpos de seguridad se han hecho los mensos para detenerlos. Hace unos días desaparecieron en Barinas tres muchachos, torturados y mutilados; aparecieron muertos y enterrados.

    CASO ANDRÉS ELOY. Andrés Eloy Blanco Peña y Dioselis Fernández de Blanco esperan el regreso de su hijo Andrés Eloy de 29 años. El 01/12/2009, el joven salió hacia su finca. “Iba cargado con plátanos”. Se lo llevan entre las 5.30PM a 6 PM. Esa noche los secuestradores llamaron a un tío. El jefe de los secuestradores, Comandante Rogelio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pide Bs. 2 millones y terminó aceptando 350 mil. La historia del GAES y el Cicpc se repite. “Mi camioneta la cargaron 6 meses”, relata el padre. “A otro le tuve que comprar cauchos o le alquilaba vehículos, para las investigaciones”. El 17/12/2009 alias Rogelio, llamó del teléfono de plataforma Nro. 1198682526 y pidió al padre que se dirigiera hacia Anime. Lo guió hasta el lugar donde dos hombres, vestidos de negro, con armas largas y cortas, esperaban. Alias Rogelio llamó del 0426-4260108 y le dijo que les entregara a ellos los Bs. 300 mil. A casi 3 años, aún no le devuelven a su hijo. El fiscal Nijin Cordero les habría dicho, cuando los padres solicitaron el expediente: “¿usted quiere que el Cicpc me mate?”. Un funcionario policial fue a casa de la familia y pidió que le dieran una muda de ropa del joven. “Creí que me lo traerían y la ropa era para que estuviera presentable”. Poco después los policías llamaron a los Blanco Fernández para decirles que encontraron el cadáver de su hijo. “Nos mostraron unos huesos que sacaron de una finca; medí el fémur, demasiado pequeño para ser de mi hijo. Luego me dijeron que esos huesos eran de unos animales”. Van a hablar con la fiscal superior Alida Marchena. “Ella llama a un funcionario llamado Próspero, quien aseguró que a mi hijo lo habían matado y que él tiene un testigo. Nos pidió un mercado para dárselo a la familia del testigo porque eran muy pobres”. Un familiar del joven muerto logró hacer contacto personal con el presidente Chávez en una visita que hizo a la zona. “El Presidente nos remitió con el Vice-presidente Elías Jaua y el entonces jefe del Cicpc, Wilmer Flores Trosel. Nos atendieron muy bien, pero no solucionaron nada”. Las llamadas nunca se investigaron y nunca se orientó a la desesperada familia.

    CASO ZAMBRANO. Olga Zambrano es la hermana de Pedro Antonio Zambrano Sánchez, secuestrado cuando tenía 42 años de edad. Eran las 4 AM del 9/9/2006, cuando sale a ordeñar las vacas. Un grupo de 12 hombres armados, que se lo lleva. Dos horas más tarde reciben la primera llamada. El ELN o las FBL, piden una suma astronómica en dólares hasta que terminan en Bs. 2 millones. Los secuestradores envían por MRW un dedo de Pedro Antonio, para presionar al pago. “El Gaes no siguió esa pista ni ninguna otra”. Luego les mandan un video donde Pedro Antonio está casi irreconocible. Los secuestradores acceden a recibir Bs. 300 mil, que se entregan el 24/10/2006. “Desde ese día el Cicpc no volvió a aparecer ni a pedir nada, a pesar que no les dijimos del pago hecho”. A los 10 días llega una comisión especial a cargo del subteniente Adolfo Villamizar. Y el 14 de noviembre la familia recibe la última llamada de los secuestradores. “El dinero que enviaron no alcanza, sigan reuniendo, por ahora no lo vamos a soltar”, les dijeron.

    CASO BRICEÑO PIÑA. Rosa Gisela Piña es una mujer humilde y dulce, con una mirada tristísima. El 29/01/2010 se llevaron a su hijo Alfonso Alejandro Briceño de un taller de latonería y pintura, donde trabajaba. “En ese taller estaba la camioneta de William Cancini, jefe de homicidios del Cicpc”. Desesperada pone la denuncia y explica que lo único que tiene de valor es su vehículo. “Venda el carro y vaya reuniendo para el pago”, fue la respuesta de las autoridades. “El secuestrador era un viejo con acento venezolano, que la llamaba de los teléfonos: 0424-5878138 y 0426-8732637. Eso jamás lo investigaron”. Ella pagó Bs. 300 mil. “Me dijeron que me fuera a mi casa y que esa noche, la más larga de mi vida, él regresaría. Nunca llegó”.

    JUSTICIA. Es la juez segunda del circuito judicial del estado Falcón, Carmen Ana López Medina. La designaron registradora inmobiliaria en marzo 2006. Fue destituida del Registro Principal de Punto Fijo en medio de un escándalo por presunta corrupción. Por influencias partidistas la nombran juez en el caso de la avioneta que aterrizó en el cabo San Román cargada de droga. López Medina se inhibió del caso. Esa juez acaba de dejar en libertad a Denys Rodríguez, el hombre que mató a su hijita de 11 meses, Anahís Isabel Rodríguez Romero en abril 2010. Entre los abogados de Denys está un ex fiscal destituido por el caso de una narcoavioneta. Esta es la historia. Denys Rodríguez y Yoskarti Romero, ambos de 18 años, vivían en Punto Fijo y tenían una hija: Anahís Isabel. Yoskarty además, estaba otra vez embarazada. El 10/04/2010, Denys tomó a la bebé en brazos y la llevó hasta un tonel con agua, donde la sumergió hasta ahogarla. Después confesó que la había asesinado porque atravesaba una mala situación económica y además tenía a otras dos mujeres embarazadas. Al filicida Denys Rodríguez no sólo lo beneficia la juez Carmen Ana López Medina, sino la comodidad de la cárcel de la policía de Punto Fijo. Que extraña justicia se está implementando en Venezuela.

    BÈCQUER. Es Gustavo Adolfo, el poeta que un día escribió: “Yo me he asomado a las profundas simas/ de la tierra y del cielo,/ y les he visto el fin o con los ojos/ o con el pensamiento./ Mas, ¡ay! De un corazón llegué al abismo/ y me incliné un momento,/ y mi alma y mis ojos se turbaron:/ ¡Tan hondo era y tan negro!”.

    ÚLTIMA HORA:

    Un maestro entre barrotes, escrito por Adelso González Urdaneta, será bautizado el miércoles 19/09/12 en el salón experimental del Centro Cultural Chaco a las 7PM.

    Ya les contaré lo que hace MRW con mercancía que sale del puerto libre.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | BARINAS





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: