27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDISCURSO: Reelecto Hugo Chávez para cuarto mandato

    DISCURSO: Reelecto Hugo Chávez para cuarto mandato



    Desde el Balcón del Pueblo el presidente Chávez mostró la espada de Bolívar. Felicitó la actitud de la oposición y la invitó al diálogo y al trabajo conjunto.

    “Extiendo mis dos manos y corazón
    porque somos hermanos..”

     

    Chávez reconoció talante democrático de la oposición.

    El oficialismo ganó en 20 estados; Miranda y Lara estuvieron reñidos.

    El mandatario conversó con jefes militares y la presidente del CNE antes de votar.

    El Presidente negó que la revolución sea personalista, aunque no quiso hablar de sucesión.

    A las 11:27 pm Hugo Chávez apareció en el Balcón del Pueblo junto a Elías Jaua, José Vicente Rangel, miembros del gabinete y familiares. Estaban contentos, se abrazaban. Cantó el Himno nacional. “¡Viva la patria, viva la revolución, viva el 7 de octubre!”, exclamó mientras sus seguidores gritaban “¡Uh, ah, Chávez no se va!”.

    “Mis palabras de reconocimiento a quienes votaron en contra, en especial por su talante democrático y la demostración cívica a pesar de no estar de acuerdo con la propuesta bolivariana. A la dirigencia opositora porque han reconocido la victoria del pueblo. El candidato de la derecha acaba de reconocer la victoria bolivariana, es un paso importante para la paz y la convivencia de Venezuela”, expresó.

    Chávez afirmó que propiciaría la reconciliación entre los venezolanos y se comprometió a ser el mejor Presidente: “Extiendo mis dos manos y corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar. Les hago un llamado a quienes incitan el odio y niegan las cosas buenas y los invito al diálogo, al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana”.

    El Presidente calificó la elección como una “batalla perfecta” y dio gracias a Dios porque no se presentaron incidentes, “ni nada que manchara la batalla de Carabobo”, dijo. Ofreció un reconocimiento al CNE, a los testigos electorales, al Plan República, a la FAN, al comandante estratégico, a oficiales y tropas, al Comando Carababo y a más de 8 de millones que votaron por él: “Votaron por el socialismo, la independencia, la grandeza de Venezuela. Votaron por el futuro”.

    En su discurso informó que ganó con más de 11 puntos y en 20 estados del país; sólo estaban reñidos (“cerraíto”) en Miranda y Lara: “Ganamos en Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Monagas, Caracas (de manera arrolladora), Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Vargas”.

    A pesar de los pesares:

    En opinión del diputado Freddy Bernal, el resultado alcanzado por el oficialismo respondió a tres factores: maquinaria, programa y liderazgo.

    Resaltó que el triunfo por 10 puntos de ventaja se dio “a pesar de la guerra sucia, a pesar de la satanización y a pesar de la enfermedad del presidente Hugo Chávez”.

    A juicio de Bernal, los 10 millones de votos que el Presidente persigue desde 2006 siguen siendo esquivos como consecuencia de los “errores de gestión y de gobierno”, por lo que instó a hacer rectificaciones “para que el pueblo se sienta cada vez más incluido”.

    Felicitó a la oposición “por el espíritu cívico con que hicieron la campaña y por el esfuerzo para vender su propuesta electoral. Habrá que conversar, que revisar cosas, que buscar mecanismos para seguir avanzando en socialismo”, concluyó.

    La prensa aguardaba una declaración del Comando Carabobo desde el Teatro Principal en Caracas, pero pasadas las 10:40 pm se informó que todos se trasladarían al Palacio de Miraflores.

    Presidente ganó con 54,42%:

    Con una histórica cifra de 80,94% de participación, Hugo Chávez fue reelecto para un cuarto mandato. El Presidente obtuvo 7.444.892 votos (54,42%) frente a Henrique Carriles, que logró 6.151.544 sufragios (44,97%). El anuncio del Consejo Nacional Electoral se dio con 90% de las actas escrutadas. Ayer sufragaron 13.677.934 personas.

    A las 10:00 pm Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, bajó al set de prensa junto con todos los rectores del organismo para anunciar las cifras que revelaron una diferencia de votos entre ambos contendores de 1.293.348 votos. Hubo una abstención de 19,06%. El total de actas fue de 35.172.

    “Culminamos una página brillante de la democracia venezolana; tuvimos un un proceso tranquilo, sin sobresalto. Con la alegría de este pueblo que salió a votar masivamente y nos dio la más alta participación de las últimas décadas”, expresó.

    Lucena anunció que la candidata Reina Sequera obtuvo 64.282 votos (0,46%); Luis Reyes, 7.372 (0,005%); María Bolívar, 6.969 (0,005%) y Orlando Chirinos 3.706 (0,002%). Invitó a los ganadores a festejar con tranquilidad y a los perdedores a no sentirse vencidos: “El hecho de participar en democracia es una victoria”. Chávez ganó en 21 de 24 estados. La oposición ganó en Lara, Táchira y Miranda. Las diferencias en estados llaneros como Apure y Barinas fue notable (64,63% contra 34,64% en el primero y 58,36% contra 41,02% en el segundo). En Bolívar, 52,48% de los votos fue a favor de Chávez y 46,71% a favor de Capriles. En Aragua el mandatario obtuvo 57,94% de los sufragios y su rival 41,45%.

    La rueda de prensa de Lucena no duró más de 10 minutos. Al finalizar, los periodistas tuvieron que ser desalojados del área destinada a la prensa porque comenzaron a efectuarse disparos en la zona. Capriles se convirtió en el rival que más cerca ha llegado de Chávez en un comicio presidencial. En 1999, el mandatario venció a Henrique Salas Romer con 31,48% de ventaja; en 2000, a Francisco Arias Cárdenas con 37,52% de diferencia; y en 2006, a Manuel Rosales con 25,94% de sufragios a su favor. Chávez tendrá la oportunidad de aplicar el artículo número 240 de la Constitución ­incluido por enmienda en 2009­ que le abrió las puertas a reelegirse sin restricciones.

    Más temprano:

    “Somos un liderazgo colectivo”:

    “No podemos contar los pollos…”, expresó Andrés Izarra a las 2:00 pm frente al liceo Manuel Palacios Fajardo, en el 23 de Enero, donde votó Hugo Chávez.

    La presencia express del candidato a la reelección presidencial (llegó a las 1:25 pm y se marchó antes de las 2:00 pm) obedecía a la preocupación que había porque, a esa hora, el oficialismo no se había movilizado como calculó el Comando Carabobo. “Si Chávez habla más, la gente se queda en sus casas a oírlo en lugar de ir a votar”, alegó un dirigente del PSUV, al explicar el porqué el Presidente respondió cuatro preguntas de la prensa y fue corto.

    La decisión de Estado fue cerrar los centros de votación a las 6:00 pm sólo en aquellos lugares donde no hubiera electores en la cola; pero como la participación era estimada en 80% todo indicaba que el lapso se extendería en una estrategia de lograr que las unidades de batalla ubicaran y llevaran a los electores. “Cada uno echará el resto”, manifestó un dirigente del chavismo.

    Decisión de Estado:

    El barinés se levantó bien temprano; lo primero que hizo fue recibir un parte del Comando Carabobo; luego conversó con los jefes de las guarniciones militares, los gobernadores del PSUV y la presidente del CNE, Tibisay Lucena, según reveló en su centro de votación, donde el PSUV y el Colectivo Alexis Vive ordenaron a la militancia estar desde las 10:00 am para darle la bienvenida al comandante.

    La familia del mandatario lo acompañó al centro de votación y, en especial, su nieto “el Gallito” le prometió que votaría al igual que él. Sonrió cuando vio a la ex senadora Piedad Córdoba, al actor Danny Glover y a la indígena Rigoberta Menchú, quienes vinieron al país como “invitados por el CNE”. “Aquí está arma mortal”, bromeó con Glover quien, por cierto, negó que hubiera recibido una donación del Gobierno para hacer una película. ¿Y dónde están los reales? No coment.

    El artista norteamericano se cuidó de opinar de cualquier suceso venezolano, con el argumento de que no quería inmiscuirse en asuntos políticos.

    Chávez le estampó un beso a Córdoba y exclamó: “¡Viva Colombia!”. La antesala de Chávez fueron cohetes en la barriada caraqueña y los anfitriones fueron Aristóbulo Istúriz, Freddy Bernal y Robert Sierra. Llegó en una camioneta Ford que condujo él mismo. “El pueblo responderá a la medida de la circunstancia. Paciencia, todo terminará en paz. ¡Que nadie se adelante! Hay que esperar con talante democrático los resultados”, emplazó.

    Sin sucesor. En la tarde el Presidente abrigaba, pues, la esperanza de ganar y, por ello, descartó la designación de un sucesor. Entiende que la revolución no es un problema individual.

    “Este esfuerzo es colectivo; no depende de Chávez. Soy producto de una implosión.

    ¡Ojalá que en Europa detengan la implosión porque aquí, hace 15 años, se vendió el modelo de la Comunidad Económica Europea y no resultó!”, expresó.

    Sin embargo, dijo que en Venezuela estaban los liderazgos de Elías Jaua, de Nicolás Maduro, de Cilia Flores y de “el Gallito”: “Somos un liderazgo colectivo; no depende de un hombre”.

    La posibilidad de una transición pacífica, en el caso de que pierda, no fue precisada por el Presidente cuando se le consultó. Sólo acusó a la oposición de “guabinear” si le pide reconocer los resultados; luego dejó entrever que sí avalaría los votos: “Somos gente seria” y que promovería la reconciliación. Puso como ejemplo que evitó la guerra civil cuando convocó la Asamblea Constituyente, dio la mano a los ex presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera y llamó a una mesa de diálogo en 2002, luego del golpe de Estado. “Me dieron una puñalada”, dijo.

    ¿Aló, Capriles? A pesar de la “traición”, no descartó llamar a Henrique Capriles Radonski, sea cual fuera el escenario: “¿Por qué no? Llamaría a cualquier venezolano (…) No sé qué le diría; depende de las circunstancias”.

    Chávez conversó el viernes con un militar retirado que lo adversó, y ­según expresó­ sintió una “paz espiritual”. “Estoy dispuesto a hablar en aras de la paz”. Otras fuentes señalan que intentó comunicarse con Luis Miquilena, pero que su antiguo mentor no le atendió.

    A estas alturas, el Presidente no entiende por qué se le tilda de dictador si en Venezuela han ocurrido 14 elecciones y ha asignado el poder al pueblo.

    “Vengan a Venezuela y vean cómo hay democracia sólida.

    Hay un dictador, dicen los medios. Pregunten en los barrios y les dirán que antes había pobres; hoy comen y hay un pueblo que tiene el poder”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    MARU MORALES
    hlugo@el-nacional.com
    mmoralesp@el-nacional.com
    DISCURSO | MIRAFLORES
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: