27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Comenzó el colapso del muro del Lago de Valencia

    MARACAY: Comenzó el colapso del muro del Lago de Valencia



    Algunos residentes detallaron que el muro amaneció con nuevas filtraciones, información que no se pudo constatar porque el lugar fue acordonado por militares.

    Continua amenaza de inundación
    progresiva en Mata Redonda

     

    Paso limitado en la Isla La Culebra desde hace cinco días.

    Oleaje en el lago de Valencia produjo socavación del muro.

    Lago de Valencia avanzó más 70 metros sobre sector El Indio.

    El Aissami anunció que los afectados serán alojados en 15 hoteles y que el Gobierno se compromete a brindarles viviendas dignas.

    El aumento de la cota del Lago de Valencia al sur de Maracay, estado Aragua, se acerca al punto de provocar anegaciones progresivas, por lo que se ordenó un plan de traslado preventivo de las familias de La Punta y Mata Redonda, indicó el gobernador de esa entidad, Rafael Isea.

    El funcionario desmintió que el muro de contención se haya fracturado y aseguró que funcionarios del Ministerio del Ambiente, Protección Civil y bomberos evalúan la situación. Vecinos de los sectores afectados denunciaron que no se ejecutó el plan de desalojo preventivo anunciado por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el gobernador por lo que se vieron obligados a evacuar la zona por sus medios.

    La crónica de una tragedia anunciada comenzó este martes para los habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, tras conocerse de la filtración del Lago de Valencia a través del terraplén que separa la masa de agua del reservorio natural de los sectores ubicados al sur de Maracay. La situación comenzó a evidenciarse cerca de las 10:30 de la noche de este lunes, según información suministrada por Génesis Machado, habitante de la manzana 29 de Mata Redonda. La cota del Lago se ubicó históricamente en la 413,22 msnm.

    Dijo que en 10 minutos se anegaron unos 300 metros de la vía, a lo que de inmediato funcionarios del Cuerpo de Bomberos anunciaron que el oleaje producía el paso de las aguas por encima de la corona del terraplén. “No había brisa, era imposible que fuera oleaje. La realidad es que las aguas se estaban pasando a lo largo de unos 150 metros por encima del terraplén a la altura del Parque del Sur. En otras zonas se evidenciaron varias cárcavas por donde descendía el agua”. Tras el encendido de las bombas de extracción, las autoridades lograron bajar los niveles de agua, sin embargo, a las 6:00 de la mañana de este martes la zona amaneció militarizada.

    Cerca de las 12 del mediodía, los afectados cerraron la avenida Fuerzas Aéreas para protestar contra al situación que habían alertado sin obtener respuesta por parte del Ejecutivo regional. Poco después el gobernador de Aragua anunció que la Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lago de Valencia inició un plan preventivo de traslado de 638 familias de La Punta y Mata Redonda a hoteles de la entidad. Alertó sobre las posibles anegaciones que de forma lenta y progresiva se pudieran generar en los próximos días. Desmintió la fractura del muro, “ésa es una situación que no va a ocurrir”.

    Lago de Valencia avanzó 70 metros sobre sector El Indio

    Oleaje en el lago produjo socavación del muro:

    Un fuerte oleaje de Este a Oeste que se observó la tarde de este domingo en el lago de Valencia, ocasionó una pequeña pero considerable socavación en el muro de contención que divide el reservorio de agua de La Punta y Mata Redonda.

    La situación fue pasada las 4:00 de la tarde, según informó Génesis Machado, una de las habitantes de la manzana 29 de Mata Redonda. “Esta es una de las manzanas más afectadas. Estamos en riesgo y aún no recibimos ayuda. Queremos que el presidente venga para decirle la verdad de cómo trabajan sus autoridades acá en el Estado”.

    Precisó que ante la salida del agua, los vecinos comenzaron a llamar a los principales números de servicio de emergencia en la entidad, pero no fueron asistidos como esperaban.

    Tal y como lo habían anunciado el pasado jueves 4 de octubre la ingeniero químico Jacquelin Rodríguez, el desgaste del muro de contención del Lago de Valencia, anunciaban la llegada de una “Hora Cero”. Recordó que durante la inspección constató la vulnerabilidad del terraplén a la altura de Parque del Sur. “Sucedió lo que se había anunciado” y explicó que además del sobrevertimiento de las aguas, ya también hay filtración originada por un tipo de erosión interna, lo que podría generar una tubificación, situación que calificó como más riesgosa, pues produciría el colapso inminente de la estructura.

    La angustia, el desespero y la zozobra, derivadas de la desinformación, motivaron a muchos de los habitantes de La Punta y Mata Redonda a salir de sus viviendas durante este martes, luego de que el Lago de Valencia comenzara a desbordarse a través de la corona del muro de contención.

    La incertidumbre invadió a las familias de los urbanismos del sur de Maracay, tras el gran despliegue de efectivos militares, policiales y de prevención en el lugar, así como sobrevuelo de helicópteros sin que ninguna autoridad ofreciera información en el lugar sobre la verdadera situación de la estructura y el riesgo para los habitantes.

    A pesar de que el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció pasadas las 4:00 de la tarde de este martes que la situación no era un emergencia y que procederían con un desalojo preventivo de los afectados a 15 hoteles de la entidad, los afectados iniciaron sus mudanzas sin conocer el destino. Calles abarrotadas de vecinos y de habitantes de sectores aledaños, gran cantidad de camiones para mudanzas y propietarios con lágrimas en los ojos que se negaban a aceptar la situación que estaban viviendo, fue parte del escenario dentro del urbanismo.

    José Armando Ramírez, quien por 30 años habitó en Mata Redonda, acompañaba al camión que transportaba sus enseres. “No sé para dónde voy a ir, voy a guardar mi mudanza en un lugar que me ofrecieron pero esto es algo indigno. Me voy porque el muro no aguanta. Desde hace tiempo esto era una bomba de tiempo, queremos que el gobernador explique qué hizo con los recursos que aprobó el Presidente”. Manifestó su indignación y tristeza al asegurar que dio la vida a fin de construir una vivienda para su familia y por falta de respuesta gubernamental oportuna, deben aceptar la propuesta del Ejecutivo regional para ser trasladados a hoteles.

    Arelys López, presidenta de la Asociación Civil Unidos por el Sur de Maracay, sostuvo que finalmente llegó la emergencia que esperaba los gobiernos regional y nacional. “El muro llegó a su final. Seis años de una sentencia indemnizatoria sin cumplir. No vamos a refugios ni hoteles, hay mucho pánico y miedo porque las aguas están tomando la urbanización”, sentenció la afectada en nombre de 590 familias de Mata Redonda y 48 de La Punta.

    En medio del caos generado por la contingencia, se observaron gandolas cargadas con sacos de cemento y camiones que transportaban arena para iniciar trabajos de reparación del muro. La autoridad única del Lago de Valencia, Giovanni Arriechi, se negó a suministrar información. Aseguró que hoy miércoles suministrará detalles de las labores que se adelantan en el lugar. Cerca de las 8:00 pm desde el Gobiernio de Aragua se anunció que habían sido trasladadas las primeras 75 personas de las 777 que llevarían a hoteles de la ciudad.

    Cascadas de terror:

    Desde tempranas horas del martes la militarización de la zona y agua acumulada en algunas calles, al parecer proveniente del lago, activó la alarma en habitantes de La Punta y Mata Redonda, quienes se volcaron a las calles para enterarse de la situación. Caras de desesperación y angustia mostraban los afectados quienes corrían de un lado a otro a la espera de información.

    Los militares que se encontraban en la zona no permitía el paso de personas al muro, lo cual causó más angustia ante lo que presumían era una emergencia.

    Algunos lograron llegar a uno de los extremos del muro y observaron que el agua de la cuenca se estaba rebosando por encima del terraplén en cascada.


    Brenda Salas relató que lleva 32 años como residente de la Isla. Afirmó que “nunca estuvo frente a una situación tan caótica”.

    Paso limitado en la Isla La Culebra:

    Una filtración en el medio del terraplén de la Isla La Culebra mantiene anegado y limitado el paso desde hace cinco días de la única vía de acceso al sector, donde sólo camiones y camionetas de estructura alta pueden transitar con dificultad, pues los vehículos pequeños y motos se quedan atascados. Los afectados temen que las autoridades no respondan a sus quejas antes que el trayecto colapse nuevamente 

    La situación es consecuencia del crecimiento del Lago de Valencia y las fuertes lluvias de los últimos días, lo que afecta a más de 1800 habitantes aproximadamente. Corriendo el riesgo de caerse algunas personas se atreven a caminar por una orilla del terraplén donde aún no llega el agua, incluso con niños en brazos. Pobladores exigen a las autoridades garantizar el acceso para poder asistir a sus trabajos, realizar compra de alimentos y llevar a sus hijos a la escuela.                        

    Los trabajos para rellenar ese trayecto están paralizados desde el jueves 4. Tenían previsto reiniciar las actividades la mañana del martes, pero a las 2:00 de la tarde los encargados no habían asistido. 

    No es la primera vez que hay restricción en el paso. En varias oportunidades han quedado totalmente incomunicados. La tercera semana de septiembre estuvo cerrado el tránsito en la Isla, lo que motivo protestas hasta que el jueves 20 de ese mes una comisión de la Guardia Nacional inició trabajos que pretendían subir a más de 700 metros cúbicos el nivel del terraplén, que culminaron el día 27. 

    Brenda Salas relató que lleva 32 años como residente de la Isla. Afirmó que “nunca estuvo frente a una situación tan caótica”. Lamentó que ni la Alcaldía de Los Guayos ni demás autoridades se acerquen al lugar para constatar sus necesidades. Salas manifestó estar cansada de promesas que no cumplen. “Rellenar no es solución, porque todos los días llueve, así el aguacero no caiga aquí sino en Carlos Arvelo el agua del Lago aumenta y no pueden vaciar camiones a diario”. 

    Josefina Gutiérrez, vecina comentó que preferiría no salir de su casa cuando el paso está obstaculizado, pero el Mercal que se encuentra en la Isla no está abastecido y necesita comprar comida para alimentar a sus hijos y a ella misma. Habitantes esperan que hoy inicien los trabajos de relleno. 


    Por: Marianela Ágreda Armas
    magreda@el-carabobeno.com
    Axia Carvallo
    acarvallo@el-carabobeno.com
    Ciudad | Maracay
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Economía | Sucesos
    El Carabobeño
    Maracay, Miercoles 10 de Octubre de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. que broma vale!, es posible que solamente se afecten 54% de la casa NADA MAS!……ah no ya se…. las casas se inundarán solamente el 54% de altura

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: