22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Otros seis sectores del Lago de Valencia son desalojados

    MARACAY: Otros seis sectores del Lago de Valencia son desalojados



    Los perjudicados por las inundaciones del Lago de Valencia tratan de salvar sus enseres. La cota del nivel sobrepasó el muro de contención.

    En hoteles del Edo. Aragua
    colocan a los refugiados

     

    La Gobernación sostuvo un acercamiento con los hospedajes.

    2.418 personas saldrán progresivamente de los urbanismos afectados.

    Rafael Isea anunció la construcción de dos nuevos muros para contener el agua del lago de Valencia.

    La estructura de arena y piedra comienza a presentar fuertes filtraciones, aun cuando las autoridades regionales aseguran que se “encuentra” en buen estado.

    Los nuevos refugiados se suman a otras 6 mil 115 personas procedentes de comunidades afectadas por la cuenca que se encuentran en espacios provisionales, elevando la cifra a 8 mil 533 afectados, quienes esperan una vivienda.

    Maracay.- El gobernador de Aragua, Rafael Isea, anunció ayer el inicio del desalojo preventivo de otros seis sectores, aparte de Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, como medida de seguridad ante la amenaza de inundación de la zona por el crecimiento del Lago de Valencia.

    Isea señaló que coordinarán la evacuación a partir de esta semana, de unas 2 mil 418 personas de los sectores Brisas de Lago, San Vicente, Paraparal, Las Vegas, Cogollal y Raúl Leoní, todos cercanos a la cuenca y quienes saldrán progresivamente. Serán llevados a refugios que acondicionará el Gobierno regional, pues los albergues que se encuentran habilitados en la entidad desde el pasado año están casi al tope de su capacidad.

    Los nuevos refugiados se suman a otras 6 mil 115 personas procedentes de comunidades afectadas por la cuenca que se encuentran en espacios provisionales, elevando la cifra a 8 mil 533 afectados, quienes esperan una vivienda.

    “Una cifra que representa un reto importante, pero gracias al apoyo de Chávez así como el seguimiento constante que hemos tenido de este tema vamos a seguirle prestando atención y garantizando el traslado a un refugio digno y el acceso a una vivienda”, sostuvo Isea quien refirió que también serán evacuados junto a La Punta y Mata Redonda los sectores Palma Real, Casanova Godoy, La Esmeralda y La Esmeraldita, en una primera etapa.

    El mandatario regional señaló que aceleraran el proceso de construcción de viviendas para tratar que los afectados estén el menor tiempo posible en un refugio. Hasta ahora, de las 638 familias que se ordenó desalojar inicialmente de La Punta y Mata Redonda, un total de 82 familias (334 personas) se encuentran copando tres hoteles y moteles de la ciudad.

    Pidió colaboración a dueños de estos espacios para refugiar a los afectados, pues señaló que se trata de una contingencia.

    Fuera por decreto:

    Un decreto de desalojo de estos urbanismos fue emitido el martes por el Ejecutivo regional, como medida preventiva para resguardar la vida de los pobladores de los siete urbanismos que están localizados en la cercanía de la cuenca del lago de Valencia. Esperan que al menos Mata Redonda y La Punta queden deshabitados esta semana.

    En el decreto también están incluidas las comunidades Rómulo Gallegos, Casanova Godoy, La Esmeralda, La Esmeraldita y Palma Real, las cuales se han vistos afectadas por anegaciones cada vez que hay fuertes precipitaciones. Además, las tuberías se encuentran colapsadas por el aumento del nivel de la cuenca.

    Aun cuando el gobernador Isea y el ministro Tareck el Aissami han garantizado que el muro está en perfectas condiciones, Isea aseguró que puede haber una anegación lenta, pero progresiva en la zona, por cuanto el agua está sobrepasando el muro de contención localizado en el sector La Punta.

    “Es un hecho público y notorio que las lluvias han afectado a todo el territorio nacional, en especial al estado Aragua, lo que ha generado que la capacidad instalada del sistema de control del nivel del lago haya sido superado”, dijo Isea.

    El miércoles informó que el decreto de desalojo se amplió a cinco comunidades más. 2.418 familias que habitan en las comunidades San Vicente, Raúl Leoni, Cogollal, Paraparal y Las Vegas serán llevadas a refugios, como parte del plan de contingencia de la comisión presidencial para atender la emergencia del lago.

    Con estos traslados aumentaría a 8.533 personas que permanecerán en refugios a partir de esta semana luego de que realicen los desalojos.

    Dos nuevos muros:

    El gobernador de la entidad también anunció este miércoles que se está evaluando la construcción de dos nuevos muros de contención con apoyo de Pdvsa, en la zona sur de Maracay a fin de contener de manera temporal el paso de agua del lago a otros sectores cercanos.

    Prevé que uno de los muros estará ubicado en el sector Paraparal, y otro en Brisas del Lago. Esto, mientras, según señaló, el Ministerio del Ambiente inicia los trabajos de envergadura para controlar el aumento de la cuenca. “El ministerio del Ambiente tiene un proyecto para el control del incremento del lago, un trasvase, una obra compleja ya está en proceso para enseñárselo al presidente (Chávez), se va aprobar los recursos e iniciar esa obra que acabaría esta contingencia que afecta la zona urbana de Aragua”.

    Militarizado urbanismo:

    Este miércoles el acceso por las calles de Mata Redonda y La Punta no fue permitido debido a la militarización de la zona. Solo está permitido el paso de residentes del sector. Se pudo conocer que al muro de contención de La Punta, el cual comenzó a ser rebasado lentamente por el lago de Valencia se está tratando de rehabilitar con la puesta de granzón en su parte alta a fin de evitar que el paso de agua al urbanismo.

    Isla La Culebra aun sin acceso:

    Nuevamente las 500 familias que habitan en el sector Isla La Culebra en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, quedaron incomunicadas debido al colapso del terraplén que sirve como única vía de acceso al lugar.

    Afectados por la situación informaron que la noche del sábado 6 de octubre el nivel del agua del Lago de Valencia aumentó debido a las fuertes y prolongadas lluvias ocurridas en los últimos días en la entidad carabobeña. Ante la situación los vecinos procedieron a rellenar con granzón (que tenían reservado en un depósito) la maltrecha vía, no obstante el material utilizado no fue suficiente para contener la cantidad de agua que cubrió por completo el terraplén como única vía de acceso.

    Janeth Hernández, habitante del sector y vocera de los afectados, señaló que aunque estaba previsto el inicio de clases el pasado martes en las dos unidades educativas que funcionan en Isla La Culebra, eso no ha sido posible en virtud de que los docentes no pueden llegar a la comunidad ante la inundación de la vía.

    Damnificados por inundaciones del Lago de Valencia serán trasladados a los hoteles Micotti y Lancelot.

    En hoteles de Aragua:

    El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Leudo González, señaló que entre la Gobernación de Aragua y los propietarios de quince hoteles en Maracay “hubo un acercamiento y concertación” para resguardar a las familias que están siendo evacuadas de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, por la crecida del Lago de Valencia.

    El directivo indicó que las autoridades regionales llegaron a un “entendimiento” con los encargados o dueños de esos “pequeños hospedajes”, ubicados en la carretera vieja de Maracay, respecto al traslado de las personas afectadas.

    Recordó que en 2010, cuando se produjeron intensas precipitaciones en el país, el Gobierno central decidió utilizar a los hoteles como refugios, “en forma violenta y no concertada”. González destacó que en momentos en que se produzcan desastres naturales o fenómenos climáticos de afectación a las comunidades “todos tenemos que colaborar”.

    Dijo que en esta ocasión, en que “se ha hecho habitual” el recurso de emplear hoteles como refugios, “aspiro a que hayan llegado a un acuerdo sobre las condiciones” en que estas familias van a permanecer en esos hoteles y “las fechas” de esos hospedajes.

    Al consultar, vía telefónica, con algunos de los hoteles que están recibiendo a estas familias por disposición de la Gobernación de Aragua, indicaron no estar autorizados para informar los términos en que esas ocupaciones se han efectuado.

    Se conoció que entre los establecimientos escogidos están los hoteles Micotti y Lancelot.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN
    MARIELA LEÓN
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | MARACAY
    EL UNIVERSAL
    jueves 11 de octubre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: