20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARABOBO: Lago de Valencia inundó carretera Güigüe-Valencia

    CARABOBO: Lago de Valencia inundó carretera Güigüe-Valencia



    El lago llegó a la parte inferior del viaducto La Cabrera, denunció el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo.

    Colegio de Ingenieros denuncia
    daños en el viaducto La Cabrera

     

    Urge trasvasar aguas del Lago de Valencia

    Crecimiento del Lago afecta a los habitantes de Las Tiamitas

    En Mata Redonda trescientas familias se rehusan a ir a hoteles

    Unos 400 metros de la carretera Valencia-Güigüe están afectados.

    En dos años pudiera quedar sumergida la planta de tratamiento de aguas residuales en Los Guayos.

    La isla La Culebra quedará incomunicada, pues la carretera que la une al resto del municipio Los Guayos está casi bajo las aguas.

    La situación afecta fundamentalmente a unas 190.000 personas de las parroquias Güigüe y Belén, sin contar con las que habitan Tacarigua.

    Autoridades indicaron que están afectados 400 metros, sentido hacia Güigüe. Lo único que frenaría la situación es comenzar cuanto antes un trasvase desde el lago

    El crecimiento del nivel del lago de Valencia ha comenzado a inundar la carretera tipo A Valencia-Güigüe y el viaducto La Cabrera, denunció Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo.

    Alertó también que la situación en el viaducto podría comprometer la distribución de agua potable hacia el sur de Aragua, debido a que a un lado del puente está ubicada la tubería del Acueducto Regional del Centro que no fue diseñada para quedar sumergida y esto ocasionaría una fisura o la contaminación del agua.

    “El lago llegó a la parte inferior del viaducto lo que hace difícil y bastante complejo continuar con esa reparación, pero adicionalmente por allí pasa una tubería de 54 pulgadas que le suministra agua a Aragua”, dijo López.

    Nizar Richani, de la Comisión de Ambiente del CIEC, afirmó que en los últimos siete años, el lago ha subido hasta 70 centímetros anuales.

    Enumeró lo que está en peligro por el aumento del nivel del lago: carretera de la Isla de la Culebra y Valencia-Güigüe; planta de tratamiento de Los Guayos, estación de bombeo Camburito, obras de saneamiento en el sur del eje oriental de Carabobo, viaducto La Cabrera, tubería del Acueducto Regional del Centro, infraestructura de los urbanismos en el sur del municipio Girardot, en Aragua y redoma Los Aviadores en Palo Negro.

    Indicó que lo único que frenaría la situación es comenzar cuanto antes un trasvase desde el lago.

    Respecto a la carretera Valencia-Güigüe señaló que las autoridades nacionales y regionales deberían construir un paso temporal por el inminente cierre que tendrá esta vía.

    Autoridades indicaron que ya están afectados 400 metros lineales de esta carretera, sentido hacia Güigüe. La situación afecta fundamentalmente a unas 190.000 personas de las parroquias Güigüe y Belén, sin contar con las que habitan en Central Tacarigua en el municipio Carlos Arvelo de Carabobo.


    En Mata Redonda:

    Unas 300 familias de los sectores La Punta y Mata Redonda se mantienen firmes en que no aceptarán ser trasladadas a hoteles de Maracay, medida adoptada por el Gobierno regional dentro del Plan de Traslado Preventivo ante la contingencia presentada este martes en el urbanismo, cuando las aguas del Lago de Valencia sobrevertieron el muro de contención y comenzó a anegar la zona.

    Quienes no aceptan la solución planteada por el Ejecutivo regional, denunciaron que tampoco son atendidos por las autoridades. Carmen González, afectada, explicó que existe poca disposición para dialogar, por cuanto Rafael Morales, comisionado del gobernador Isea, convocó a una reunión para este miércoles a las 2:00 de la tarde, pero fue suspendida tras negarse atender al total de los propietarios e insistir en conversar con solo una representación. “Solo quería reunirse con 29 propietarios que se han adjudicado una vocería y nos cansamos de representantes que solo responden a sus propios intereses”. El encuentro fue fijado para las 10:00 de la noche del mismo miércoles pero también fue suspendida por la misma causa. “Somos unas 300 familias que no vamos a aceptar irnos a hoteles, aquí nos quedamos”.

    Una tensa calma se mantiene en Mata Redonda y La Punta, sectores que continúan bajo custodia militar y en presencia de funcionarios de la Policía de Aragua. Aún se observan camiones de mudanza de muchos de los afectados y colas en el Parque del Sur de quienes aún desconocen a ciencia cierta el procedimiento de traslado a hoteles.

    Jesús Pineda, representante de Mata Redonda y demandante ante la Sala Constitucional del TSJ, condenó el decreto firmado por el primer mandatario regional mediante el cual se ordena el desalojo preventivo. “El decreto de Isea está basado en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, con la diferencia que el Gobernador ordena un desalojo sin dinero y el TSJ ordena es el restablecimiento del valor económico de las viviendas”. Pidió a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, que explique la controversia legal.

    Habitantes de Las Tiamitas:

    Cada vez que llueve el nivel de Lago sobrepasa su limite y llega a la vía principal de Las Tiamitas en Paso Real, municipio Carlos Arvelo, lo que podría generar accidentes de tránsito, así como el colapso de la carretera vieja, afectando las comunidades que habitan en el sector, señaló Martha Yaguaramay, vecina de la parroquia Güigüe.

    José Ontiveros, habitante de esta comunidad, señaló que es un problema que no solo afecta a los pobladores de este sector sino también a quienes transitan la vía diariamente, debido a que con la permanencia del agua se deteriora la carretera.

    Argenis Sanchéz , vecino de Yuma, señaló que es una lástima que sea un ciudadano común y no una autoridad quien haga un llamado al Gobierno Nacional para que se entere de los problemas que se presentan en el sector y que afectan al estado Carabobo y parte de Aragua. Miembros de la comunidad hacen un llamado al Ejecutivo Nacional a que tome cartas en el asunto frente a esta grave situación que enfrentan y que pone en peligro la vida de muchas familias. Indicaron que irán hasta las últimas instancias en búsqueda de una solución contundente.

    Nizar Richani, de la Comisión de Ambiente del CIEC, afirmó que en los últimos siete años, el lago ha subido hasta 70 centímetros anuales.

    Planta de tratamiento en Los Guayos:

    Ingenieros miembros de la Comisión de Control del Nivel del Lago de Valencia, sostienen que es inminente que la comunidad de la Isla de la Culebra quede incomunicada, porque el reservorio de agua sigue en aumento. Consideran que de quedar incomunicada la isla se generaría como agravante que, dentro de dos años, pudiera resultar sumergida la planta de tratamiento de aguas residuales que está ubicada a unos 200 metros del lugar.

    “Esto significa perder la infraestructura más importante de saneamiento ambiental que tiene el estado Carabobo, producto de la no ejecución de la obra de trasvase del Lago de Valencia”.

    Nizar Richani, César Humberto Flores, Raúl Villarroel y Jackeline Rodríguez, dieron a conocer su preocupación por el crecimiento indetenible de las aguas del Lago. Consideran que pudo haberse evitado, porque sobre el particular se ha venido advirtiendo el Gobierno Nacional desde el año 2008.

    Afectaciones de estructuras viales y otras:

    La tubería mediante la cual se lleva agua desde el Sistema Regional del Centro hasta Maracay, y que pasa por un lado del viaducto La Cabrera, podría estar en riesgo.

    Los expertos alertan sobre la posibilidad de que también resulte afectada otra tubería de gas, que está al lado de la del agua, porque ya está sumergida y comienza a corroerse. De esto debe ocuparse PDVSA.

    Aseguran que aunque se alertó a tiempo, buena parte de la carretera urbana tipo dos, que comunica a Valencia con Gügüe está siendo socavada por efectos de estar en contacto con el agua.

    Desconocen cuál es el proyecto de trasvase que ha escogido el Gobierno Nacional para disminuir el nivel del agua del lago, pero rechazan que pudiera ser hacia el embalse Pao Cachinche.

    Representantes del Colegio de Ingenieros de Carabobo consideran que la estructura del viaducto La Cabrera debe ser revisada, porque buena parte de sus pilotes está bajo agua.


    Por: TIBISAY ROMERO
    Beatriz Rojas
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CARABOBO | VALENCIA
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    INFRAESTRUCTURA | VIALIDAD
    EL NACIONAL | EL CARABOBEÑO
    VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: