26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMarcos Hernández López: El ventajismo y populismo salvaje se impusieron el 7-O

    Marcos Hernández López: El ventajismo y populismo salvaje se impusieron el 7-O



    ¿Por qué si el CNE es el "arbitro" cada bloque debe tener vigilantes del voto en cada mesa ? Es decir ¿hay que vigilar al arbitro?

    Las elecciones regionales son
    diferentes a presidenciales

     

    Caracas.- (Prensa Hercon) Para Marcos Hernández López, director de la encuestadora Hernández Hercon, no es momento para justificarnos y menos para tomar una postura irresponsable al momento de hacer una abstracción de los resultados del pasado domingo 7 – O, pero en nuestro análisis post electoral presidencial debe estar muy presente dos temas el ventajismo y el populismo salvaje por parte del gobierno indiscutiblemente le ganaron a la ciencias estadísticas y politología inclusive a la lógica, sin embargo, los resultados del pasado domingo 7 –O nos lleva a repensar en tomar en cuenta nuevas variables pertinentes a la complejidad que resulto la intención del voto en la mayoría de los Venezolanos. Quedo develado que la mayoría de los Venezolanos voto por emociones y compromisos.

    ¿Por qué las encuestadoras no acertaron en sus proyecciones, sino algunas se aproximaron?

    Es todo un total desafío hacer ciencia en un ambiente hostil y abusivo y más aún en un contexto electoral emergen potencialmente dos aspectos muy significativos al momento del análisis científico, primero el gran ventajismo que tuvo el presidente Chávez en disponer todos los recursos y medios de comunicación del Estado, más la posibilidad de hacer cadenas de radio y televisión cuando quiso, dos en términos políticos el populismo predominante en nuestro país se origina en una noción de la política como manipulación, como un ejercicio de mantener el poder por cualquier medio en lugar de utilizarlo sistemáticamente en función de los objetivos de la función pública, es decir el estilo de populismo que se impone en Venezuela tiene características de vocación demagógica que lleva a ofrecer más de lo que puede lograr y generar expectativas que no son posibles satisfacer a todos los ciudadanos.

    Estos dos aspectos se articulan en un momento electoral y por supuesto los números de los sondeos de opinión entran en las dimensiones dinámicos y cambiantes.

    ¿El ventajismo y el populismo son dos aspectos tóxicos para los sondeos de opinión?

    Por supuesto que sí, en un país donde las reglas electorales se respetaran se haría un trabajo de campo más confiable para los clientes, no obstante Hernández Hercon toma la frase de Benedetti “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Pero, las ciencias son perfectibles y ese será siempre su gran desafío y el nuestro como profesionales de las ciencias estadísticas y la politología.

    ¿Cuál sería el análisis Hernández Hercon para las elecciones regionales del próximo 16–D?

    No es prematuro hacerlo, sin embargo, la alternativa democrática en Venezuela debe repensar y revisar sus realidades numéricas en cada región. Los comicios regionales son diferentes al presidencial, la misma naturaleza y realidad de los contextos electorales pueden potenciar las posibilidades de triunfo en varias regiones del país tanto al gobierno como a la oposición. En el caso concreto de la MUD su éxito gravitara en redoblar sus esfuerzos para motivar a los 6.500.000 que votaron por la opción de Capriles y la unidad, mientras los resultados del gobierno está vinculado estrechamente a su filosofía electoral.


    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA 2012
    Martes, 16 de Octubre de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: