27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEl triunfo de Chávez provoca un éxodo de venezolanos

    El triunfo de Chávez provoca un éxodo de venezolanos



    Reelección de Chávez dispara
    expatriación de venezolanos

     

    Surgen temores por posibles confiscaciones.

    Victoria de Chávez alienta el éxodo de profesionales.

    Carolina Jaimes Branger: “No es lo mismo considerar emigrar como hipótesis que enfrentarlo como una posibilidad real”.

    Jóvenes emigran a otros países para alejarse de las confrontaciones políticas, la inseguridad y el desempleo.

    Se espera que jóvenes profesionales, empresarios y personas de todos los estratos sociales emigren a Miami y a otras ciudades del sur del estado, donde ya reside una numerosa comunidad de venezolanos, dijeron expertos.

    El sur de Florida (EE UU) podría recibir un gran flujo de venezolanos tras la reelección del presidente Hugo Chávez, quienes dejarían Venezuela por temor a que el gobernante “radicalice” su revolución socialista y se “profundice” la inseguridad, dijeron hoy expertos.

    Se espera que jóvenes profesionales, empresarios y personas de todos los estratos sociales emigren a Miami y a otras ciudades del sur del estado, donde ya reside una numerosa comunidad de venezolanos.

    “Eso no se puede descartar (…) le tienen miedo al posible proceso de la radicalización de la revolución bolivariana que ya Chávez anunció; a la inseguridad, a invertir. Creo que Florida, en especial Miami, será un centro importante de venezolanos”, dijo a Efe el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

    En Estados Unidos residen unos 200.000 venezolanos y la mayoría vive en Florida, según cifras del censo de 2010.

    El activista prevé que con un nuevo mandato del gobernante venezolano continuará la “fuga de cerebros, de gente valiosa del país, pero está por delante su interés, su vida personal y la de su familia”.

    Chávez derrotó en las elecciones presidenciales del domingo pasado al candidato de la oposición, Henrique Capriles, logrando así su tercera reelección y gobernará hasta el 2019.

    “En Venezuela mis sobrinos, que la mayoría son jóvenes y profesionales, dijeron que iban a guindar los guantes porque ya era imposible seguir luchando por un país donde se detuvo todo lo que era la democracia, se trata de un gobierno castro-comunista y ellos no quieren eso”, dijo la venezolana Omaira Esteves.

    La mujer, quien reside en Miami tras solicitar un asilo político, manifestó llorando que uno de sus sueños era volver a su país y ahora no solo tiene que quedarse en EE UU si no que la única hija que vive en Venezuela ya está pensando en abandonar la nación suramericana.

    “Ella aún no sabe a dónde se irá, todavía no nos hemos recuperado de lo sucedido. Anoche hablé con mis tres hijos para saber cuáles serán los planes porque pensamos que el país está mal y empeorará”, declaró a Efe Esteves, cuyo otro de sus hijos tuvo que irse a Australia.

    La agente de bienes raíces de la empresa Brickell Realty Group, Mónica Melgarejo, informó que cuatro meses antes de las elecciones presidenciales hubo personas “que fueron un poco más realistas y con tiempo vinieron (a Miami) a ver propiedades y otras compraron”.

    “Después de lo que pasó el 7 de octubre (día de los comicios) creo que se generó un shock (…) Desde el lunes hasta hoy las llamadas de personas que quieren comprar o alquilar aumentaron alrededor de 20 por ciento”, detalló a Efe.

    Las personas, precisó, están buscando propiedades de todo tipo en el sur de Florida e incluso alquileres de casas mientras deciden si se quedarán definitivamente en Estados Unidos.

    “Se trata de venezolanos de clase alta, media alta, baja y todos temen a la inseguridad personal, a los secuestros, a las expropiaciones y a la posibilidad de que se nacionalice a la banca”, dijo Melgarejo.

    Los venezolanos eligen al sur de Florida porque está cerca de Latinoamérica, existe una gran comunidad de sus compatriotas y hay 7 u 8 vuelos diarios a Caracas, la capital de su nación, agregó.

    La asesoría jurídica de la MUD de Miami, Gisela Parra, también considera que es posible que muchos venezolanos emigren a EE UU y a otros países como Panamá.

    “Chávez se volvió a poner su traje de ovejita y está hablando de unidad, eso durará hasta que se realicen las elecciones de gobernadores y alcaldes en diciembre. Luego arremeterá para profundizar su proyecto que consiste en la negación de todo lo que es democracia y la explosión económica con el descalabro que ha ocurrido en el país producirá, lamentablemente, un éxodo”, dijo a Efe.

    Parra informó que la MUD planea diseñar medidas para darles asistencia a los venezolanos que arriben a Florida para que se organicen y puedan “vivir acá en paz y con probabilidades económicas que no tenemos en nuestro país”.

    Victoria de Chávez alienta el éxodo de profesionales. Surgen temores por posibles confiscaciones.

    Posibles confiscaciones:

    Las visitas al sitio web MeQuieroIr.com, una página venezolana que ofrece información a quienes quieren emigrar, se triplicó hasta 180 mil ingresos diarios después de que Hugo Chávez ganó su tercera reelección por un margen de 11 puntos porcentuales el domingo pasado, informó la directora de la empresa, Esther Bermúdez. La mayoría de las consultas corresponde a profesionales de clase media, dijo.

    “No quiero irme, pero en resumidas cuentas, cada día el gobierno hace peligrar mi profesión”, dijo Juan Ibarra, un cirujano de Caracas de 35 años que se prepara para emigrar después de la victoria del mandatario. Ibarra teme que Chávez amplíe el control estatal sobre las clínicas y regule los salarios de los médicos, y por eso considera que no tiene más opción “que empacar las maletas y tenerlas listas”.

    Chávez, que ha confiscado más de 1.000 empresas o sus activos desde que fue electo por primera vez en 1998, podría sentirse animado por la victoria a impulsar más absorciones y controles de precios como los que han asustado a los inversores, consideró Bret Rosen, estratega de deuda latinoamericana en Standard Chartered Bank.

    También devaluaría la moneda para aumentar los ingresos de las ventas petroleras y pagar el gasto preelectoral desenfrenado, alimentando la inflación, agregó Rosen. “El crecimiento bajará el año próximo después de que el gobierno gastó como loco para comprar la elección.

    Venezuela debe devaluar para tapar el déficit ya que el sector privado debilitado no está en condiciones de suavizar el aterrizaje”, indicó el experto.

    Me quedo “demasiado”:

    Me tomó pocas horas recuperarme de la tristeza que me produjo que Henrique Capriles no hubiera ganado las elecciones. Me había jurado que si Chávez ganaba las elecciones me iba a ir de Venezuela. Estaba decidida a no calármelo más. Me bastaban y me sobraban estos 14 años. Sobre todo por la inseguridad, que me ha costado el sueño.

    Sin embargo, la misma noche del domingo cambié de opinión. No resultó lo mismo fantasear sobre vivir sin Chávez como presidente, ni elucubrar sobre emigrar como hipótesis, que enfrentarlo como una posibilidad real. Cuando mi hija Tuti, que es una niña especial, me dijo con preocupación: “¿y ahora que ganó Chávez otra vez, nos vamos?”, sentí un frío en el estómago.

    Me encanta Venezuela. No puedo decir que me siento orgullosa de ser venezolana porque hay muchas cosas que me avergüenzan. Pero a la vez que siento vergüenza por esas cosas, hay otras que me enorgullecen profundamente. Como el Sistema de Orquestas, por ejemplo. Voy con frecuencia a los conciertos para decirme a mí misma que una Venezuela distinta sí es posible, que tengo la prueba frente a mí y eso es como una gasolina para mi motor.

    ¿Qué me hizo cambiar de opinión?… Tal vez nunca fue verdad que quería irme… Pero suponiendo que haya sido verdad, lo que me movió fue la absoluta convicción de que puedo hacer una diferencia real en mi país. De que la educación es la única herramienta del progreso de un pueblo y que yo soy educadora.

    Reuní a mis hijas y las informé de mi decisión. “No me voy para ninguna parte, me quedo aquí trabajando”. Seguiré trabajando por subir la autoestima de un pueblo que harto ha demostrado que no cree merecerse algo mejor que migajas. Seguiré trabajando para que haya creación de riquezas y no repartición de limosnas. Seguiré trabajando para que la educación sea para liberar, no para adoctrinar. Seguiré trabajando para consolidar la democracia, no la sumisión ante un caudillo. Seguiré trabajando para que nuestros niños sean niños del siglo XXI, no del siglo XIX.

    En fin, me quedo en Venezuela. Y no porque sea optimista, sino porque soy realista. No porque piense que es el mejor país del mundo, sino porque estoy convencida de que lo puede llegar a ser. No porque crea que somos, sino porque sé que podemos. Porque Chávez pasará y Venezuela quedará…(CJB)


    Por: Redacción/EFE
    Oposición | MUD
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Elecciones | Sufragio2012
    Emigración | Éxodo
    CARACAS, jueves 18 de octubre, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: