25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 18 de octubre de 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 18 de octubre de 2012)




    Alto


    NI TAN PISTOLA… ¿AL CINTO? Me llama un informante bien conectado y me señala que el nombramiento de Juan Carlos Loyo no es una manifestación de reconocimiento a una gestión eficiente anterior, mucho menos un gesto de perdón. Señala que al Presidente se le agotan las piezas del tablero ante la frontal lucha intestina que viven los miembros del “aparatick gubernamental”, estimulada especialmente por el maná financiero de PDVSA y lo que es su actual estado de salud. Loyo de regreso al MAT es una jugada política extrema: un blindaje a la candidatura de Elías Jaua a la gobernación de Miranda. El blindaje es para que desde ese despacho no se filtren bombas que puedan destrozar políticamente esa candidatura. Loyo será por las próximas 9 semanas el facilitador logístico y financiero del proyecto Jaua-Miranda. Recordemos que Jaua fue quien sustituye a Loyo en condición de ministro encargado, sin dejar la Vice Presidencia, cuando el 29 de enero el propio Chávez lo destituye, explicando con un tono y unos argumentos típicos de noticia de poca importancia que tomaba esa decisión por “razones de salud” de Loyo. No han pasado siquiera 9 meses y regresa Loyo, esperando nosotros que “los motivos de salud” a los que apeló el presidente Chávez se hayan superado y el ahora repitiente ministro “de verdad esté completamente sano”. Mientras tanto, nadie sabe, excepto la alta jerarquía de los servicios de inteligencia -DIM y SEBIN- que pasó esa noche del 29 de enero. Un informe al respecto, me ratifica nuestra fuente roja, existe. ¿Lo conoceremos algún día? ¿Dependerá de la victoria o no de Jaua?…

    CUESTA CREERLO. Un serio colaborador de nuestro portal www.runrun.es que escribe bajo el seudónimo Cefas -debido a su cercanía con el proceso rojo rojito- asegura en su última nota que el caudillo ha planteado “una reconciliación nacional”. Sienten en el PSUV que los 1.791.278 votos que no sufragaron la tarjeta del partido de Chávez que obtuvo 6.345.686 (43,09% del total) “no son capitales políticos de esas toldas sino que son sufragios del pueblo que reniega del PSUV y que prefiere votar por Chávez con otra tarjeta”. Cuentan con retomar para el régimen las gobernaciones de Lara, Nueva Esparta y Zulia viendo difícil imponerse en Miranda, Táchira, Mérida y Anzoátegui. Aparece en sus confidencias la llamada que el Presidente hizo a las 11 a.m. del 7-O a cada uno de los 24 jefes de campaña en los estados para “ordenarle” llevar a los electores a sus centros de votación. Deja caer que Rizarrita iría para una embajada. Una vez más billete petrolero para organizar pueblo, gobierno y componentes militares (la GNB fue obligada a movilizar votantes rojos) para el único objetivo: “darle al comandante la presidencia de por vida”…

    Medio


    DARLE OTRA DERROTA. El objetivo principal es ganarle a Henrique Capriles Radonski para así sacarlo del mapa políticonacional. Apoyo y dinero del barril sin fondo gubernamental para tratar de acabar con su liderazgo. Elías Jaua desde la vicepresidencia se preparó ubicando mil millonarios fondos y guardando una gigantesca cantidad de electrodomésticos provenientes del acuerdo con el Fondo Chino para repartir en las zonas pobres de los Valles del Tuy, la costa barloventeña, Petare, Turgua, Cúpira y Fila de Mariches, entre otros, asegurándose así del voto de los beneficiarios. Una informante militar me aseguró que en La Guaira hay tres barcos esperando descargar más electrodomésticos Haier para la campaña del ex vicepresidente. Según el manual de Estrategia Electoral del Frente Francisco de Miranda: “las elecciones las pusimos el 16 de Diciembre, con vacaciones escolares desde el 12 con la excusa del uso de los planteles educativos, para que la clase media arranque su viaje decembrino y así pierda esa enorme cantidad de votos mirandinos el candidato opositor”. En ese estado ese sector es importante para asegurarse el triunfo y ayudar también, más adelante en 2013, a los diferentes alcaldes entre ellos los de Caracas. Guerra avisada…

    ¿BOMBAS DE TIEMPO? El economista venezolano Moisés Naím en su artículo para El País de Madrid se refiere a la herencia que Chávez hereda de Chávez. Señala que el comandante reelecto hasta el 2019 “comienza su nuevo periodo con una economía devastada por las políticas que él mismo ha implantado. Los datos son aterradores: la inflación más alta del mundo, la tasa de cambio y las reservas internacionales del país en caída libre; unas importaciones que, si bien han aumentado casi cinco veces desde 2003, no logran paliar el desabastecimiento crónico (alimentos, medicinas, etc.); la producción petrolera declinando y las refinerías estallando; la producción agrícola y manufacturera por los suelos; el endeudamiento desbocado -en 2007 no llegaba a 30.000 millones de dólares y hoy excede los 200.000 millones- y una enorme conflictividad laboral azuzada por salarios deteriorados por la inflación. Las distorsiones han alcanzado niveles que pronto obligarán al presidente a tomar las decisiones económicas más difíciles e impopulares que le han tocado desde que asumió el poder en 1999”. Yo le añadiría que la devaluación no se hará esperar después de las elecciones de los gobernadores pues no se atreverán a siquiera aumentar unos céntimos el precio de la gasolina más barata del mundo…

    Bajo


    COPEI. Ante mi nota de la semana pasada su secretario general Roberto Enríquez me dirige una extensísima y respetuosa misiva de la que extraigo: “Desde que llegó al poder Hugo Chávez se ha dedicado a intentar destruir a AD y Copei acusándolos de todo lo malo…pero no lo ha logrado… para muestra el hecho de que los únicos estados donde triunfó la oposición el 7-0 son liderados por dos copeyanos como Cesar Pérez Vivas en Táchira y Léster Rodríguez en Mérida, y por si fuera poco, la tarjeta más votada, a pesar que no tuvo campaña ni recursos, fue la tarjeta de la MUD, propuesta por mi… Copei no depende ni esta vinculado a un grupo económico…no estamos en el entramado de sectores de mucho poder económico que quieren salir de Chávez pero pretenden controlar el poder político. Y eso, nunca ocurrirá con un partido como Copei…He criticado que no hubo una política más combativa contra los abusos electorales y lo hago porque dimos el testimonio personal acudiendo en varias ocasiones al CNE a denunciar esos abusos. Una cosa es reconocer que no hubo fraude tecnológico, y la otra no plantarle al gobierno una batalla en ese terreno. El abuso debió ser combatido con mayor firmeza…”


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    Jueves 18 de Octubre de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: