23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBOLIVIA: sumergieron en agua helada a opositor "acusado" de terrorismo

    BOLIVIA: sumergieron en agua helada a opositor “acusado” de terrorismo



    Kudelka denuncia ‘torturas’ en San Pedro. Le habrían sumergido en agua fría; ahora tiene problemas respiratorios.

    Juan Kudelka fue castigado por
    no llegar a tiempo a la fila

     

    Denuncian que sumergieron en agua fria a un acusado de terrorismo

    Ni la gobernación del penal ni Régimen Penitenciario recibieron reportes o denuncias.

    El recluso es vinculado sin pruebas al grupo opositor del presunto “separatista” Eduardo Rosza.

    Juan Kudelka, ex dirigente cívico, que es procesado por el caso terrorismo dijo su verdad a través de una carta donde textualmente asegura y da fe que Carlos Núñez del Prado, ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, y Luis Clavijo, ex director de Régimen Interior, fueron a buscarlo hasta Argentina ofreciéndole su libertad a cambio de información y pidiendo que involucre a Branko Marinkovic en el caso Rózsa. Kudelka además asegura que los videos y fotografías presentados ayer por un medio son verídicos.

    Juan Kudelka, uno de los acusados en el caso terrorismo y detenido en la cárcel de San Pedro, habría sido sumergido el sábado en un pozo con agua helada por un policía del penal que decidió castigarlo por haber llegado tarde a la formación matinal de los reclusos, se denunció en un blog creado para promover la liberación del sindicado.

    “Todos los días toman lista a los internos de la cárcel de San Pedro a las 7:00. Esta mañana (el sábado), Juan se quedó dormido. Se le pasó el reloj con cinco minutos, ése fue su pecado, su gran error”, se lee en la página de internet.

    El texto complementa que, entonces, “el mayor S., retorciéndose de placer, llevó a Juan a un pozo sucio con agua helada y decidió que el castigo sería sumergirlo allí. Juan llegó como pudo, todo mojado, a su celda, donde permanece en cama con un fuerte dolor en los riñones”.

    Una fuente policial que pidió no ser identificada informó que la gobernación de la cárcel no recibió reporte alguno. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que si la denuncia llega a ese despacho será procesada y no descartó que se emitan sanciones.

    Llanos y la fuente policial coincidieron, por separado, en que si se confirma el hecho se trata de un abuso que debe ser castigado.

    Kudelka fue gerente de Aceite Rico y mano derecha del dueño de esa compañía y ex dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic, actualmente fuera del país.

    Se le acusa de haber entregado dinero de la casa de campaña autonómica La Torre a Eduardo Rosza, presunto cabecilla de un grupo supuestamente terrorista que planeaba matar al presidente Evo Morales e iniciar una guerra civil.

    Rosza fue acribillado junto a otros dos de sus supuestos cómplices en un operativo policial en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

    Llanos agregó: “La denuncia no llegó aún. Estos casos deben ser resueltos a nivel de la seguridad interna del penal a cargo de la Gobernación y del alcaide. Sin embargo, si es que este hecho ocurrió, sin duda será investigado y procesado”.

    Recalcó que si es que “hay abusos de los policías, seguro que habrá sanciones. No se puede dar un castigo de ese tipo, y más en una ciudad tan fría como es La Paz. No es correcto. Pero el gran problema de nuestros centros penitenciarios es que no tienen reglamentación. Por eso ocurren estos hechos y hay que ponerlos en vigencia”, dijo.

    La fuente policial comentó que en caso de que se hubiera realizado el castigo, éste fue abusivo. “Lo que correspondía era llevarlo a una de las dos secciones de aislamiento que tiene el penal”.

    La denuncia en el blog a favor de Kudelka concluye en que esa acción “no es sólo ilegal, sino un acto de tortura que no hay dónde denunciarla. Sólo queda internet y la prensa libre”, señala.

    Punto de vista:

    AMparo carvajal Pres. de DDHH, La PazComo Presidenta de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos estoy muy preocupada con lo que pasa con los reos de San Pedro y de otros penales del país.Lo que pasó con el señor Kudelka es un abuso. Nadie, y no importa el crimen que hubiese cometido, puede ser tratado así. Me parece, además, que la detención de ésta y otras personas, de hecho, ya son una violación a los DDHH.

    Para procesar el caso debemos recibir una denuncia formal. Pedimos que el señor Kudelka o sus allegados la presenten a la brevedad.

    Basta con enviar un detalle del incidente y nosotros nos dirigiremos al penal, para indagar qué fue lo que ocurrió.


    Por: Redacción
    Oposición | grupo Eduardo Rosza
    Politica | Opinión
    Página Siete
    Bolivia | La Paz
    VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: