27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Se entregó "El Dervis", pran de la cárcel de Coro

    CÁRCELES: Se entregó “El Dervis”, pran de la cárcel de Coro



    En la cárcel de Coro el perímetro de la zona permanece militarizado por la Guardia Nacional Bolivariana.

    Inician desalojo de la cárcel vieja
    de Coro tras entrega del “pran”

     

    Preparan desalojo de ocho cárceles.

    Solución “pacífica” dejo como saldo dos personas fallecidas.

    Familiares están en las afueras del centro siendo testigos de la salida de los reclusos.

    La ministra Varela señaló que luego de completarse el desalojo total del recinto penitenciario se iniciará un proceso minucioso de requisa.

    La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, informó que la mañana de este viernes se entregó Dervis Revilla Guanipa, apodado como “El Dervis”, líder negativo de la cárcel de Coro.

    “Pacíficamente se entregó “El Deivy”, lider negativo del Internado Judicial de Coro, y estan saliendo todos los privados de libertad”. Escribió a través de su cuenta en Twitter.

    Asimismo, reiteró que con la entrega comienza el operativo para desalojar el resto de los privados de libertad del penal.

    Este jueves en horas de la tarde se generó un tiroteo dentro de recinto, dejando como saldo dos personas fallecidas y al menos 11 heridos.

    En la cercanía del Internado Judicial de Coro se concentran familiares observando el proceso de traslados de los reclusos hacia distintos penales del país, luego de que se iniciara el desalojo total del centro penitenciario, tras la entrega pacífica del líder negativo “el Deivy”.

    Los mismos reclusos han informado que se agiliza la salida de todos el día.

    Además, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo escribió en su cuneta de Twitter (@StellaLugo): “Pacíficamente se entregó ‘El Deivy’, líder negativo del Internado Judicial de Coro, y están saliendo todos los privados de libertad”.

    Aún se espera información sobre la cantidad de heridos y posibles fallecidos que estarían dentro del internado, producto de la balacera de media hora que se registró la tarde del jueves.

    La presencia militar se mantiene, tanto cerca del internado como en distintos puntos de la ciudad. La movilización de tanquetas, en horas del mediodía de ayer, provocó alarma en la población coriana.

    Preparan desalojo de ocho cárceles:

    “Ya iniciamos el cambote dos, donde estamos interviniendo en este momento, ocho cárceles más de las existentes y eso contempla la construcción de infraestructura, porque hay penales en los que se pueden edificar porque tienen espacios suficientes”.

    Así lo informó la noche de este jueves la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en contacto con Venezolana de Televisión (VTV), precisando que se irá combatiendo el problema del hacinamiento. Están en marcha la construcción para internados para procesados judiciales.

    Indignan las mentiras que dicen estas personas en los programas de televisión, dijo respecto a las denuncias de Humberto Prado y de la Organización Una Ventana para la Libertad.

    “Nosotros llegamos con el desalojo desde el lunes, se hizo un desalojo masivo y quedaban para el lunes 600. Hemos sacado doscientos, más algunas libertades que van llegando”. Explicó que hay mafias que cobraban por la comida de los reos.

    Rechazó que se criticara el desalojo del Centro Penitenciario de Coro, cuando en la ciudad estaban, según dijo, satisfechos con la medida. “Nosotros respetamos los derechos humanos”, todo está siendo filmado, está la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el gobierno de Falcón, para velar que todo salga bien, explicó.

    En horas de la noche de este jueves se informó extraoficialmente que el director del penal El Rodeo III, Gerson García, habría sido destituido.

    Contra él había varias denuncias por supuesto maltrato a la población penal. Además los reclusos insistían en los últimos meses en que no había cumplido los acuerdos establecidos en la última reunión con ellos.

    Se indicó que Guido de Freites, quien es director de la Región Capital del Ministerio de Servicios Penitenciarios será el nuevo director.

    Iris Varela: me indignan las mentiras que dicen ciertas personas en la televisión

    La ministra, Iris Varela:

    Manifestó este jueves que el proceso de traslado de reclusos del Internado Judicial de Coro hacia otros recintos penitenciarios del país se cumple con el respeto de los Derechos Humanos de los privados de libertad.

    Reiteró que luego de completarse el desalojo total del recinto penitenciario, que está siendo filmado para que quede registro del procedimiento, se iniciará un proceso minucioso de requisa “y se dará parte de lo que ahí hay, como se hizo en La Planta”.

    “Hay probabilidad de que mañana continúen saliendo los privados de libertad hacia otros recintos. Los traslados lo tiene garantizado el Ministerio. Nosotros tenemos ya la flota de vehículos destinados para eso: Autobuses y camiones de traslados”.

    “Los privados saben que se les está brindando toda la atención que debemos brindarles nosotros como Gobierno, incluso se hacen las jornadas de vacunación, se habla con sus familiares, se organizan a través de la viceministra de Asuntos Sociales del Ministerio”, dijo en un contacto vía telefónica con Venezolana de Telivisión (VTV).

    Comentó que luego de una inspección realizada al referido reclusorio, en diciembre de 2011, se comenzó a disminuir su población penitenciaria con el propósito de clausurar el penal.

    “Todos los vecinos de Coro están muy contentos, felices, porque estamos desalojando el penal”, añadió.

    Dijo que “cada vez que llevamos el proceso de esa manera tan tranquila aparecen señores que tienen contacto con gente negativa adentro, que las estamos combatiendo, que son una minoría, pero se resisten a perder el negocio que tienen allí”.

    “Ellos en La Planta querían que hubiera la masacre, y ellos ahorita quieren, y están agotando esfuerzos para eso, que en Coro se forme una masacre, pero les está saliendo el tiro por la culata porque nosotros llevamos todo el procedimiento conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con los lineamientos del Presidente de la República”, apuntó.

    Plan Cambote:

    Destacó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario ha adelantado la construcción de nuevos recintos carcelarios para controlar la sobrepoblación penitenciaria y hacer una distribución justa de los privados de libertad en diferentes penales adecuados y dignos.

    “Nosotros, con el Cambote, hemos hecho ampliaciones, remodelaciones. Ya iniciamos el Cambote 2, donde estamos interviniendo en este momento ocho cárceles más de las existentes y eso contempla la construcción de infraestructura, porque hay penales donde se puede edificar porque hay espacio suficiente para hacer espacios de reclusión e ir combatiendo el problema del hacinamiento penitenciario”, manifestó.

    Agregó que ya está en marcha la construcción de centros de reclusión para procesados judiciales.


    Por: Joanna Charaima Velandria
    Carmen Marín/Marifé Cuauro
    Sailú Urribarrí Núñez
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Falcón
    Judicial | Sucesos
    EL UNIVERSAL
    viernes 19 de octubre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: