21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRESOLUCIÓN EN PUERTAS: Inquilinos temen que descongelen alquileres

    RESOLUCIÓN EN PUERTAS: Inquilinos temen que descongelen alquileres



    La congelación de alquileres por parte de Chávez, una medida que lleva nueve años desde el año 2003.

    Inquilinos “alertan” sobre inminente
    descongelación de alquileres

     

    Sunavi crea sistema en línea para el pago de alquileres.

    Según arrendatarios, “ya es un hecho” que el despacho oficial pondrá fin a la medida que lleva nueve años. pero el SUNAVI no responde a los llamados de la prensa.

    La congelación de cánones de alquileres que está vigente desde el año 2003, podría ser levantada en una nueva resolución que está preparando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), −ente adscrito al Ministerio de la Vivienda de la Vivienda y Hábitat−.

    Voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) , aseguraron a este diario que de acuerdo con fuentes de la Sunavi, la providencia de descongelación de cánones estaría lista y solamente se espera autorización para publicarla en Gaceta Oficial en los próximos días.

    La congelación de alquileres se decretó por primera vez hace nueve años, y desde la fecha todos los años se aprueban prórrogas por seis meses. La última extensión que dictó la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda fue publicada el 18 de abril de este año, de manera que la prórroga está vencida desde el pasado 18 de octubre.

    “La descongelación es un hecho porque la propia superintendenta de la Sunavi, Ana Marina Rodríguez me leyó la providencia. No tengo temor en decirlo porque nosotros los revolucionarios nos resteamos y morimos por la verdad y no podemos andar con medias tintas”, declaró María González, vocera de la Red de Inquilinos.

    Tanto la Red, como el Movimiento de Inquilinos y otros colectivos que están luchando desde hace más de siete años empezaron a organizarse ayer mismo. Rechazan la medida porque de acuerdo a la nueva legislación de arrendamiento de viviendas, la Sunavi debe consultar a las organizaciones sociales para tomar decisiones, indicó González.

    Según la vocera de la Red de Inquilinos, la superintendenta habría argumentado que para poder establecer el precio de reposición de los inmuebles (necesario para fijar precios de venta como lo indica la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas) se deben descongelar los alquileres.

    “Esto no me parece porque una cosa es la ley y otra la descongelación”, dijo González, quien agregó: “justo ahora cuando el presidente Chávez fue reelecto, nos salen con esto; es como para sentirnos traicionados por la Superintendencia de Vivienda”.

    Los colectivos están preparando acciones de presión para que se revise la medida. “Los propietarios vendrán con todo a hacer aumentos exhorbitantes, aún más, porque ya lo están haciendo, pues no están cumpliendo con la ley de arrendamiento”, acota González.

    La vocera de la red de Inquilinos señaló que preparan una movilización frente al Ministerio de Vivienda para el lunes. “Queremos el ministro Ricardo Molina nos dé la cara porque eso es lo que pide el presidente Chávez, que sean responsables”.

    Piden revisión:

    Rigel Sergent, vocero del Movimiento de Inquilinos, dijo que aunque no tienen comunicación formal extraoficialmente se filtró que la Sunavi va a descongelar los cánones. “Primero, estamos en desacuerdo porque es una decisión que se debe consultar con las organizaciones sociales de inquilinos y con los pequeños propietarios como dice la ley, y este paso no se ha cumplido”, dijo.

    Sergent informó que ya están activados para producir un comunicado y presentarlo ante la Superintendencia de Arrendamientos. “Estamos evaluando la medida que conocimos extraoficialmente. No estamos cerrados a que se revisen los cánones, somos conscientes de que hay alquileres muy bajos. Por eso queremos sentarnos con las autoridades de Sunavi, incluso con los propietarios y que podamos llegar a acuerdos para hacer ajustes”.

    La Red de Inquilinos buscó asesoría jurídica y les indicaron que una resolución no puede sustituir la mora de casi un año que tiene el Ministerio de Vivienda en fijar el precio de reposición.

    Pago de alquileres:

    Los arrendatarios que actualmente pagan sus alquileres o cánones de arrendamiento en tribunales de consignación debido a que su arrendador no se los quiere recibir, dentro de un mes deberán hacerlo a través del Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil), una plataforma tecnológica que se está elaborando para recaudar dichos fondos.

    La información fue suministrada por la superintendente de Arrendamiento, Ana Marina Rodríguez, luego de suscribir un convenio con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para que a través de este último se administre el Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador, el cual se activará el próximo 11 de noviembre cuando se cumple un año de entrada en vigencia de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

    Actualmente los tribunales de consignación no están prestando servicio a arrendadores y arrendatarios por cuanto se encuentran ajustando cuentas. Estos deberán traspasar al Banavih los recursos depositados por concepto de alquiler de vivienda, cuyos remanentes nutrirán el nuevo fondo destinado a asistir a pequeños arrendadores que posean inmuebles con daños causados por inquilinos o a estos últimos cuando, conforme con las causales de ley, no puedan pagar los cánones de arrendamiento.

    Para acceder al Savil, los inquilinos deberán solicitar copia certificada de su expediente ante el tribunal de consignación e inscribirse en la página del Banavih. Posteriormente tendrán que verificar sus datos ante la Superintendencia Nacional de Viviendas (Sunavi) la cual emitirá la planilla para pagar en los bancos del Tesoro y Venezuela.

    Luego de realizar la inscripción, en los meses siguientes la persona podrá imprimir la planilla desde su computadora y pagar en el banco.

    En el caso del arrendador, éste esperará la orden de pago de la Sunavi para recibir el depósito del alquiler.

    Por otra parte la funcionaria fue consultada sobre la fijación del precio del metro 2, requisito indispensable para realizar contratos de alquiler. Informó que consignó una propuesta ante el Ministerio de Vivienda, quien debe tomar la decisión definitiva.

    EL FAOV:

    En otro orden de ideas, el presidente del Banavih, Mario Isea, informó que las personas podrán utilizar recursos que tienen en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) para adquirir casas a través del programa 0800MIHOGAR, destinado a la clase media.


    Por: Beatriz Caripa
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    INMOBILIARIO CORRUPCIÓN
    VÍCTIMAS | PROPIETARIOS
    VIVIENDA | EXPROPIACIÓNES
    Viernes, 26 de Octubre del 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: