24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPUERTOS: Maquinarias expropiadas no están funcionando

    PUERTOS: Maquinarias expropiadas no están funcionando



    Maquinaria expropiada en puertos permanece apilada en depositos y pesar de que se hizo el avalúo, los empresarios desconocen cuándo les pagarán.

    Operadoras privadas esperan la
    cancelación de sus activos

     

    Desde 2009 no le han hecho mantenimiento a los montacargas, según fuentes del sector aduanero.

    La reversión al Estado de los bienes que formaban la infraestructura del puerto de La Guaira, así como de las competencias para la conservación, administración y aprovechamiento que sobre ellos ejercían las operadoras privadas condujo por parte del Gobierno a la toma de las instalaciones y a la expropiación de las maquinarías de las 26 empresas privadas que operaban en el terminal marítimo.

    Hasta la fecha las empresas no han sido indemnizadas por la tomas de sus activos, afirmó una fuente ligada a la actividad portuaria, que pidió no citar su nombre. Aseguró que utilizaron las máquinas sin hacerles el debido mantenimiento y actualmente están arrumadas como chatarra a la espera de repuestos.

    Fuentes del sector aduanero informaron que entre la maquinaria que le expropiaron a las operadoras portuarias figuran descarga de contenedores, marcas Hyster, Kalmar y Caterpillar, entre otras, que se empleaban para bajar la mercancía de los buques. El valor de estas maquinas oscila entre 1 millón y 1,4 millones de dólares. También tomaron con los montacargas pequeños para manejar la carga consolidada de varios importadores, cuyo precio está entre 200.000 y 300.000 dólares, camiones, chutos, y trolebuses y zorras, entre otros, que se utilizaban para transportar mercancía desde el puerto hasta los almacenes.

    95% de las compañías que operaban en el puerto de La Guaira antes del año 2009 contaba con las maquinarias que ahora se encuentran en un área que los trabajadores denominan El Cementerio. La fuente vinculada al sector aduanero explicó: “Los funcionarios de Bolipuertos procedieron como se les ordenó a la ocupación de los espacios físicos y a la toma de la infraestructura, por lo cual se apropiaron de las máquinas.

    Durante el tiempo que les fue posible las utilizaron sin hacerle el debido mantenimiento y se dañaron, ahora están arrumadas como chatarra a la espera de repuestos. Son máquinas costosas con pocos años de uso que se pueden recuperar con el cambio de las piezas dañadas.

    En estos momentos esa maquinaria seria de gran utilidad para agilizar el desembarque del elevado volumen de mercancía de los barcos y contribuirían a la pronta nacionalización de la carga importada”.

    Aseguró que las autoridades de Bolipuertos realizaron el inventario y avalúo de la infraestructura con la que contaba cada empresa a la que le confiscaron sus pertenencias, pero los empresarios afirman que desconocen cuándo les pagaran.

    La ocupación:

    En marzo de 2009 el Gobierno creó la empresa Bolivariana de Puertos con el propósito de llevar adelante la gestión de administración, aprovechamiento y manejo de las operaciones portuarias concernientes a los almacenes, silos y patios ubicados en puertos públicos, actividades que antes ejecutaban las empresas privadas.

    Mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39197, de fecha 10 de junio de 2009, se ordena a Bolivariana de Puertos efectuar la revisión de todas las contrataciones que abarcaban el uso de los espacios e infraestructura portuaria, especialmente en el área de almacenes, silos y patios, que fueron suscritas en su oportunidad entre las operadoras, antes del proceso de reversión de los puertos a la administración central, y los organismos que fungen como administradores portuarios de los puertos.

    Veinte días después fue publicada en Gaceta otra orden, en la que le encargaron a Bolipuertos proceder inmediatamente a la ocupación de todos los espacios físicos e infraestructura de los terminales marítimos.

    Reunión con navieras:

    Bolivariana de Puertos informó en nota de prensa que “en aras de dar continuidad a las mejoras de los servicios portuarios y garantizar operaciones eficientes, efectuaron un nuevo acercamiento con representantes de las líneas navieras”. El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, dijo: “Estamos dispuestos a conversar para escuchar inquietudes y también para decir lo que el Gobierno realiza en pro de la modernización de los puertos, lo cual implica mejoras en la infraestructura y adquisición de equipos que optimicen todos los procesos”. Estuvieron en la reunión representantes de Maersk Line, MSC, Evergreen, Paramaconi, CENI, Intershipping y Global Shipping, gerentes de Bolipuertos y del INEA. 


    Por: DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
    drodriguez@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARABOBO
    CIUDAD | VARGAS
    CORRUPCIÓN| DENUNCIA
    EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
    PUERTOS | EXPROPIACIÓNES
    EL NACIONAL
    VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: