22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadFRONTERA: Fuerte devaluación del bolívar en Cúcuta

    FRONTERA: Fuerte devaluación del bolívar en Cúcuta



    Los productos de la canasta básica, subsidiados por Venezuela, llegan a Cúcuta de forma masiva.

    Bolívar fuerte cayó 35%, en la
    frontera Cúcuta con Venezuela

     

    Histórica baja del bolívar a 18 centavos de peso.

    “Debido a la devaluación del bolívar no irán los transportistas a Cúcuta”.

    Además, los fletes de los transportistas se han aumentado en un 45 por ciento”.

    De otra parte, se aumentó la compra de vehículos colombianos por los venezolanos.

    El Bolívar Fuerte ha tenido una caída, causada por la revaluación del peso colombiano, que ha golpeado la moneda en la frontera.

    “La baja afecta los estamentos de desarrollo de la región, desestimula la llegada de compradores a la ciudad y todavía se tiene dependencia de cliente venezolano, dados los obstáculos con el interior del país, como la conectividad de las vías, debido a que no hay plan a corto tiempo. Además, los fletes se han aumentado en un 35 por ciento”,

    San Antonio.- Las empresas de transporte venezolanas que prestan el servicio hacia Cúcuta, Departamento Norte de Santander, dejan de entrar a esa ciudad, debido al precio del bolívar frente al peso, ha caído en más de 50 por ciento la afluencia de pasajeros.

    Celestino Moreno, presidente de la organización sindical Unión de Transporte de la Frontera, la cual agrupa a la mayoría de líneas de por puesto del eje limítrofe, explicó que la devaluación del bolívar frente al peso como consecuencia del manejo inadecuado que dan los cambistas, está afectando toda la actividad económica de la región, incluyendo al sector transporte.

    El precio del bolívar ha caído drásticamente en los últimos días y está muy alejado del valor real que debería tener. “Esa situación está perjudicando tanto al transporte público como a la gente que va a hacer compras en Cúcuta. El planteamiento que le estamos haciendo a la Cámara de Comercio de Norte de Santander es que llame la atención a la gente que maneja el precio del bolívar”.

    –Los transportistas no quieren trabajar porque no hay pasajeros para Cúcuta. Es muy poca la gente que viene de San Cristóbal, Rubio y de otras partes del estado y del país. Por el bajo precio del bolívar, la gente no puede comprar en Cúcuta. Eso lo sentimos nosotros porque antes dábamos tres vueltas diarias entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, y ahora damos una vuelta o vuelta y media. Los pocos viajeros que van, hacen sus diligencias y se vienen porque ya no pueden hacer compras–, agregó el presidente del Sindicato de Transportistas.

    Refirió que en años anteriores, a estas alturas del año ya empezaba la temporada navideña, que era buena para el transporte, pero actualmente son muy pocos los viajeros que se están desplazando hacia el vecino país y, por consiguiente, es muy bajo el servicio de transporte.

    “Nosotros pensamos discutir esta situación con las cámaras de comercio de San Antonio, Ureña y Cúcuta, con los transportistas de San Cristóbal y de otras partes que se desplazan hacia Cúcuta. Podemos tomar la decisión de no ir a Cúcuta y si nos toca trancar los puentes, los trancaremos; tenemos que tomar alguna acción, porque no podemos seguir en esa tónica, en ese juego que tienen los cambistas en Colombia con el precio del bolívar”, expresó el dirigente sindical.

    “En realidad están jugando con el precio del bolívar, porque debería estar más alto, pero aquí juegan con el valor de la moneda venezolana. Estamos esperando un pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a raíz de la propuesta que estamos haciendo o de lo contrario, tomamos acciones como dejar de ir para allá o trancar los puentes internacionales, para llamar la atención de las autoridades correspondientes ante la problemática que se está presentando”, dijo finalmente el vocero.

    Baja del bolívar:

    La actividad de compraventa de monedas está prácticamente paralizada en la zona de frontera.
    Una preocupación generalizada existe en el sector cambiario y comercial de la frontera colombo-venezolana por el descenso reiterado de la cotización del bolívar, que ayer estuvo por el orden de los 18,5 centavos de peso para la compra y 19,3 para la venta.

    Según los empresarios de la zona limítrofe, desde hace 15 días el precio de la moneda venezolana ha bajado paulatinamente, debido a que en el mercado hay demasiada oferta de bolívares y poca demanda de pesos, lo que ha originado la baja cotización de esa divisa.

    Sin embargo, aseguran que la depreciación del bolívar se presenta desde finales del 2011, cuando las empresas locales culminaron actividades comerciales en Venezuela, aunque los analistas cambiarios habían proyectado que el valor de la cotización repuntaría a finales de enero pasado, como es tradicional en Cúcuta, lo cual no ocurrió. Según los cambistas, no hay indicios de que mejore dicho comportamiento.

    José María González, empresario del sector cambiario en Cúcuta, dijo que por el momento no ha influido la fluctuación del dólar en la depreciación del bolívar frente al peso colombiano, teniendo en cuenta que la semana pasada solo bajó 10 pesos la Tasa Representativa del Mercado (TRM), lo que -según él- no genera un impacto significativo en la cotización de la moneda venezolana.

    La revaluación del peso frente a la moneda venezolana también ha generado un efecto negativo en el comercio de Cúcuta, donde se han reportado bajas significativas en sus ventas, debido a que los venezolanos poco visitan la ciudad para comprar, teniendo en cuenta que han perdido poder adquisitivo en el mercado local por el comportamiento cambiario.

    Mientras tanto, al otro lado de la frontera las actividades cambiarias llegaron a una etapa casi de receso, debido al bajo precio del bolívar frente al peso, influidos también por la relación de cambio del dólar en el mercado libre colombiano.

    Este ha llevado prácticamente al cierre técnico de las 19 agencias cambiarias de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira, debido a la escasa actividad de compraventa de monedas. Allí, las ventas han caído alrededor de 50 por ciento en lo que ha transcurrido de febrero y marzo.

    Oscar Sánchez, presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, considera que el precio del bolívar puede subir cuando el Gobierno venezolano ponga a la venta nuevos bonos. “Al haber venta de dólares en Caracas, puede reaccionar un poco el bolívar, de lo contrario se mantendrá estancado el precio o seguirá la tendencia a la baja”, sentencia.

    El dirigente dijo que el bajo precio de la moneda nacional ante el peso debería incentivar la llegada de ciudadanos colombianos a realizar transacciones y compras en el comercio de la frontera venezolana, pero no ha sido así porque, al parecer, consiguen la mercancía venezolana al mismo precio en territorio colombiano.


    Por: Redacción
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Economía | contrabando
    Ciudad | Cúcuta
    Diplomacia | Cancillería
    miércoles 31 de octubre, 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: