22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: sangrienta "toma" y enfrentamientos en cárcel de Coro

    CÁRCELES: sangrienta “toma” y enfrentamientos en cárcel de Coro



    Inician intervención militar
    en la cárcel de Coro

     

    Heridos 11 familiares de reos en cárcel de Coro.

    Unos 120 reos han trasladado desde cárcel de Coro.

    Efectivos de la Guardia Nacional ingresaron a la cárcel de Coro.

    Extraoficialmente se conoció que uno de los pranes resultó abatido en el enfrentamiento. Once personas han ingresado al Hospital de Coro con heridas de perdigones.

    Los parientes afectados se negaban a abandonar el recinto que está siendo desalojado desde hace cuatro días. No se ha precisado el número de personas heridas con perdigones que fueron trasladados al Hospital Universitario de la ciudad.

    Un tiroteo que se formó en el Internado Penitenciario de Coro alrededor de las seis de la tarde, con una duración de media hora, dejó 11 familiares heridos con perdigones, los cuales fueron trasladados al Hospital Universitario de la ciudad, según información de la corresponsal de El Nacional en la entidad, Carmen Marín.

    La situación ocurrió cuando unos reclusos estaban abriendo un boquete en una pared que colinda con la calle Páez, ubicada específicamente entre las garitas 1 y 4. Cuando se registró el incidente las autoridades estaban permitiendo el ingreso de parientes, señaló la periodista.

    El departamento de prensa del Ministerio de Asuntos Penitenciarios confirmó la situación al canal Globovisión. Afirman que a las 7:30 pm estaba controlado el enfrentamiento iniciado por los reclusos.

    La fuente del ministerio destacó que han trasladado 120 presos y se espera que este viernes otros accedan a salir, después de que fue desarticulado el grupo que apoya al pran que controla el penal.

    En un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó que ha tenido noticias de heridos, pero no informó el número de afectados. Resaltó que una mujer embarazada abortó en los alrededores de la cárcel, “pero este es un hecho no asociado con la situación de violencia de la tarde”, dijo.

    Varela considera que la reacción de los presos estuvo relacionada con el querer acabar con las evidencias y municiones. Destacó que hay que tener en cuenta a las “mafias que se encargaron durante mucho tiempo de comerciar con la miseria, de tratar de introducir armas y drogas a los recintos penitenciarios”.

    Aseguró que los reos terminarán de salir del penal en los próximos días.

    La zona donde está ubicada la cárcel está resguardada y se ha ampliado el cerco militar. Igualmente, fue desalojado el Paseo la Alameda donde estaban los familiares a la espera de noticias.

    El Ministerio de Servicios Penitenciarios indicó que aún quedan 481 internos en el penal.

    Columnas de humo sobre cárcel de Coro:

    El diálogo entre las autoridades y reclusos de la cárcel del Coro terminó esta tarde. Vecinos y familiares de los reos reportaron que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresó al recinto penitenciario a las 5.00 de la tarde, desde entonces se han escuchado fuertes detonaciones. 

    Hasta el momento siete personas heridas han ingresado al Hospital Universitario de Coro tras la intervención de la cárcel, cinco de ellos con heridas de perdigones, según reporte de @NotiFalcon. El hospital se mantiene resguardado por efectivos de Polifalcón. 

    Según información extraoficial, uno de los pranes habría sido abatido durante el enfrentamiento, pero esta información no fue confirmada por la ministra Iris Varela.

    La GNB mantiene restringido el tránsito en las adyacencias del Internado Judicial de Coro. A través de la red social Twitter, usuarios advierten a los vecinos a mantenerse en sus hogares.

    El reportero gráfico Juan Pablo Velazco, del Diario digital El Amanecer, resultó detenido en las inmediaciones de la cárcel, mientras realizaba su trabajo. 

    La Ministra Iris Varela: No estamos "negociando", estamos dialogando...

    Ministra Varela: “Los violentos siempre son una minoría”

    La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó la situación de violencia que se registró en el Internado Judicial de Coro. “Esperamos que no haya víctimas de este tiroteo que se oyó en horas de la tarde”, dijo.

    Señaló que si bien es cierto que la mayoría está dispuesta a desalojar este antiguo penal, debido a su cercanía con el casco histórico de Coro, siempre hay un pequeño sector que genera la violencia. “Los violentos siempre son una minoría”, comentó en contacto telefónico con VTV.

    Monseñor Lücker: “Fracasaron las negociaciones”

    El Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lücker, declaró que comenzó “el asalto de la cárcel de Coro ante el fracaso de las negociaciones entre los privados de libertad y el gobierno”. 

    “Yo tengo mucho miedo porque puede haber muchos muertos, no solo en la población penal, sino del lado de los efectivos militares porque los presos están muy bien armados”, añadió.

    “Hasta el momento no se tienen mayores datos porque el gobierno ha manejado la situación como una caja negra”, dijo finalmente.

    Los traslados de los delincuentes se realiza atendiendo las solicitudes de ellos mismos, con el fin de garantizar su integridad física, incluyendo sus pertenencias, armamento, computadores, celulares y televisores plasma.

    Trasladados desde cárcel de Coro:

    A través de un comunicado el Ministerio para el Servicio Penitenciario infromó que 120 presos del Internado Judicial de Falcón fueron trasladados a otros centros de reclusión.

    Los internos fueron llevadas a la Comunidad Penitenciaria de Coro, Tocuyito (Carabobo), Tocorón (Aragua); Puente Ayala (Anzoátegui) y Uribana en el estado Lara. Los traslados se realizaron atendiendo las solicitudes de ellos mismos, con el fin de garantizar su integridad física, según indica el documento oficial.

    “Una vez que llegan a su nuevo sitio de reclusión, se les garantiza el suministro de agua potable, alimentos, kits de aseo personal, atención medica, jurídica y social”, dijo la viceministra de Asuntos Penitenciarios del ministerio.

    Esta es la cifra que maneja el ente de manera oficial y actualmente continúan en el penal de Falcón 481 internos, con los cuales han podido dialogar de manera pacífica.

    “En los próximos días todo este recinto quedará desocupado para mayor tranquilidad de las comunidades del sector”, acotó la viceministra.


    Por: Joanna Charaima Velandria
    Carmen Marín/Marifé Cuauro
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Falcón
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL
    JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: