19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadELÍAS JAUA: Chávez mantendrá política de expropiaciónes

    ELÍAS JAUA: Chávez mantendrá política de expropiaciónes



    No vamos a permitir que un grupo monopólico se atreva a chantajear políticamente a la sociedad, sostuvo Jaua.

    Advierte que medidas obedecen
    a “necesidades” del Gobierno


     

    El vicepresidente Ejecutivo afirmó que la intención es fortalecer elementos estratégicos de la economía.

    La expropiación de empresas estratégicas en Venezuela seguirá en la agenda del presidente Hugo Chávez, dijo Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo. “El propósito es fortalecer el control de elementos estratégicos de nuestra economía como la energía, la alimentación del pueblo, los insumos para la construcción”, explicó en una entrevista con Reuters.

    Chávez, de acuerdo con la agencia de noticias, ha estado aumentando la injerencia del Estado en la economía desde que asumió el poder en 1999 y no sólo con nacionalizaciones, sino también con controles de precios y de cambio.

    Entre las consecuencias de esa política de expropiación está una veintena de arbitrajes internacionales presentados por firmas petroleras, cementeras y mineras que exigen indemnizaciones.

    Advierte Reuters que antes de que Chávez asumiera el poder, Venezuela recibió en 1998 una inversión extranjera directa neta de 3,9 millardos de dólares.

    Pero, desde entonces y hasta el año pasado promedió menos de 1 millardo anuales, según datos del Banco Mundial.

    “No vamos a permitir que un grupo monopólico, un grupo con poder económico se atreva a chantajear políticamente a la sociedad”, sostuvo Jaua en referencia a las recurrentes denuncias del Gobierno sobre prácticas empresarias de especulación.

    La palabra “exprópiese”, según Reuters, ha sido el sello de muchos discursos del primer mandatario y “equivale a una lápida para las empresas que a criterio del ejecutivo incumplen con los controles de precios, calidad o normas de protección ambiental”.

    Elías Jaua explicó a la agencia de noticias que la ola de expropiaciones obedeció a las necesidades del Gobierno en momentos políticos determinados. “Ellos (los empresarios) no pueden condicionar al pueblo sus decisiones políticas.

    Aquí hay un espacio, siempre y cuando se subordinen a la Constitución y los intereses de la nación”, aseguró.

    Sector privado afectado:

    1.168 empresas intervenidas en 10 años

    Entre 2002 y 2012 el Ejecutivo tomó 1.168 empresas, 41% de las cuales corresponde al sector construcción; 24%, agroindustrial; 19%, petrolero; 6%, comercial y 3%, alimentario, entre otros como farmacéutico, envases y eléctrico, según datos de Conindustria al cierre de agosto. Otro informe ­el del Observatorio de Cedice y Liderazgo y Visión­ indica que desde 2005, hasta finales de 2011, se habían registrado 1.911 casos de violación de la propiedad.

    La mayoría de las empresas fue tomada con el argumento de que se protegía el empleo, como fue el caso de la Agropecuaria Torondoy (propietaria del Central Azucarero Venezuela), Complejo Cementero Andino, Invitex, Procesadora de Tomate Heinz, Sideroca, Sanitarios Maracay u Frutícola Caripe, entre otras. Los consejos de trabajadorestambién han sido clave para la intervención de empresas en los últimos años. Aunque se ha prometido dar poder a los sindicatos y a los trabajadores con la figura de lacogestión, ese modelo no ha funcionado y el Estado asume el control total de muchas empresas, como en el caso de centrales azucareros y otras agroindustrias.


    Por: Redacción
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Elecciones Sufragio2012
    Diplomacia | Cancillería
    EL NACIONAL
    MARTES 09 DE OCTUBRE DE 2012

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: