27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesGUSTAVO AZÓCAR: Los argentinos que votan por Chávez

    GUSTAVO AZÓCAR: Los argentinos que votan por Chávez



    Cristina y Nicolás, un retrato de Chávez, del artista argentino Norberto Filippo como recuerdo del Mercosur, en Mendoza, junio 2012.

    El Calabozo de la Libertad

     

    Nadie me lo contó. Yo mismo los vi…

    Estaban muertos de la risa, vistiendo chaquetas, gorras y franelas alusivas al presidente Hugo Chávez y con claras evidencias, tanto en sus rostros como en sus palabras, de haber estado celebrando por todo lo alto desde hacía varios días el triunfo del comandante golpista en las pasadas elecciones del 7 de octubre.

    En el vuelo 5000 de Conviasa con destino a la ciudad de Buenos Aires del pasado viernes 12 de octubre viajaban cerca de 80 ciudadanos de nacionalidad argentina. En su mayoría eran jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad. También viajaban personas mayores, con edades entre los 50 y 70.

    Me sorprendió ver que una cantidad significativa de los ciudadanos argentinos que iban en el vuelo, llevaran prendas de vestir alusivas a Hugo Chávez. Pero lo más sorprendente sería no solamente descubrir que aquella gran cantidad de gente procedente de la Argentina, no sólo eran afectas al proceso revolucionario que lidera Chávez, sino que habían viajado desde hacía una semana desde Buenos Aires hasta Caracas para participar en las elecciones del 7 de octubre, no precisamente como observadores sino como electores.

    En efecto, luego de esperar 8 horas por el avión (se suponía que el vuelo debía despegar a las 6 de la tarde pero terminó despegando a las 2 de la madrugada) los ánimos de los pasajeros se fueron caldeando al extremo de que fue necesaria la presencia de personal de seguridad. Los pasajeros reclamaban airadamente el retraso de 8 horas y exigían una explicación por parte de los empleados de la aerolínea.

    Uno de los empleados de la empresa dejó colar la información de que el vuelo sería suspendido. La multitud enardecida empezó a gritar y uno de los tantos argentinos que estaban esperando impacientemente para abordar el avión, dijo: “nos trajeron a votar por Chávez y después que les dimos el voto ahora nos quieren dejar aquí botados”.

    La reveladora frase pronunciada por este argentino llamó la atención de todos los presentes. Un empleado de la aerolínea le confesó a este cronista, que desde el lunes 8 de octubre, todos los vuelos internacionales, sobre todo los que tenían por destino naciones centroamericanas y algunos países del sur, habían experimentado un sospechoso y vertiginoso aumento en el número de pasajeros. “Desde una semana antes de las elecciones, todos los vuelos internacionales, absolutamente todos, han estado full de gente. Pero los vuelos que vienen más llenos son los que tocan países de América del Sur”, dijo.

    La pregunta, por tanto, es evidente y hay que formularla duélale a quien le duela: cuántos ciudadanos extranjeros vinieron a votar el 7 de octubre por el presidente Hugo Chávez? ¿Cuántos vinieron de Argentina? ¿Cuántos de Nicaragua? ¿Cuántos de Bolivia? ¿Cuántos de Cuba? ¿Cuántos de Rusia? ¿Cuántos de Bielorusia? ¿Cuántos de Irán? ¿Cuántos de China?

    En mi columna anterior expresé mi preocupación por el tema de la cedulación en Venezuela. Hoy quiero ratificar que los demócratas de este país no volveremos a ganar una elección presidencial hasta tanto le pongamos mayor atención al tema de la cedulación. La trampa no está en las máquinas de votación ni en las captahuellas. Lo que tiene un extraño olor podrido es el lugar donde se expiden las cédulas.

    En Venezuela, el único documento exigido para poder ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad. Pero sucede, que el único que controla y supervisa la entrega de cédulas es el Gobierno. Chávez le ha repartido cédulas de identidad a medio mundo. A los que son venezolanos y a los que no lo son.

    Soy de quienes cree que ese control sobre la cedulación le otorga a Chávez una gran ventaja electoral. No voy a decir que hay 2 millones de extranjeros cedulados para votar por Chávez, porque no tengo pruebas para afirmar eso. Pero de que hay muchos extranjeros con cédulas en mano entrenados para votar por el comandante golpista, los hay.

    La MUD debe poner la lupa en la cedulación. Hay que copiar el esquema aplicado por ejemplo en México, donde los electores sólo pueden votar si están registrados en la máxima autoridad electoral de ese país. Los demócratas en Venezuela somos muchos. Y tenemos muchos votos. Pero ganarle a un candidato ventajista que usa todo el poder del estado para hacer campaña y que además se da el lujo de repartir cédulas de identidad en 40 países del mundo para “exportar” votos que le permitan ganar los comicios, la cosa no es fácil.


    Por: GUSTAVO AZÓCAR A.
    elnegroazocar@gmail.com
    El Calabozo de la Libertad
    Politica | Opinión
    VALENCIA, jueves 25 de octubre, 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: