18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Advierten sobre riesgo de colapso del Viaducto La Cabrera

    MARACAY: Advierten sobre riesgo de colapso del Viaducto La Cabrera



    Henrique Salas Feo, recordó que lleva dos años denunciando esa situación así como el crecimiento por encima de la cota normal del Lago de Valencia.

    El Viaducto La Cabrera y su mantenimiento
    es un asunto de importancia nacional

     

    De 307 pilotes afirma que se han arreglado 57

    Salas Feo: Si viaducto La Cabrera se cae, medio país quedará incomunicado.

    Salas Feo, recordó que lleva dos años denunciando esa situación así como el crecimiento por encima de la cota normal del Lago de Valencia.

    “El Gobierno Nacional tiene los recursos y la capacidad técnica para resolver el grave problema del Lago de Valencia, pero parece que no oyeron nuestras advertencias para ayudar a las miles de familias afectadas”.

    Así lo aseguró Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, al referirse a la situación que ha denunciado desde hace varios años, señaló que el crecimiento del Lago ha sobrepasado todas las previsiones, pues está ya en la cota 413,46 metros sobre el nivel del mar, cuando el límite era de 408 metros.

    “Es decir que está 5,46 metros por encima de la cota aceptable y eso es precisamente lo que está creando serios problemas en comunidades carabobeñas a la orilla del lago, como sucede en el municipio Carlos Arvelo, donde agricultores han perdido no sólo sus cosechas, sino también casas y tierras ahora inundadas. También, está la carretera Bucarito-Güigüe, que se está hundiendo y, ahora, el transporte colectivo ya no pasará por ahí, afectando a miles de vecinos de ese municipio”, informó.

    Igualmente, el jefe de gobierno se refirió a la situación que se vive en Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay.”El año pasado estuve con los vecinos de La Punta, viendo cómo estaba el muro y, entonces, advertí al Gobierno Nacional del peligro inminente de inundación. Los vecinos estaban angustiados porque iban a perder sus casas y me enseñaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de siete años atrás, donde ordenaba el pago de indemnización, lo cual nunca se cumplió”.

    Continuó relatando que luego de sus advertencias, el entonces vicepresidente Elías Jaua dijo que se estaba exagerando, mientras que el ministro del Ambiente aseguró que no había urgencia alguna. “No quisieron escuchar y miren ahora como está la situación. No quisieron resolver el problema humano de las familias que viven alrededor del lago. El Gobierno Nacional siempre ha tenido y tiene la capacidad y los recursos para solucionar esto, que se está convirtiendo en una tragedia para miles de carabobeños y aragüeños”, consideró.

    El gobernador advirtió que “en Carabobo no sólo es la parte de Güigüe, pues el lago también amenaza a medio millón de habitantes del oriente del estado. Las aguas tocan a municipios como Mariara, San Joaquín, Guacara, y Los Guayos. Debo advertir que si el Gobierno Nacional no toma medidas inmediatas, no pasará mucho tiempo sin que el Lago comience a afectar a las familias que viven allí. En Guacara ya tenemos fincas donde las aguas comenzaron su invasión”, precisó.

    El viaducto es un "enfermo "que todavía no se le han dado la cura adecuada.

    El Viaducto La Cabrera en peligro:

    Por otra parte, Salas Feo advirtió también sobre el peligro que corre el viaducto La Cabrera, pues las aguas del lago han invadido la parte de abajo del importante puente. “El lago ya rodea las columnas que son las bases fundamentales del viaducto de La Cabrera, lo cual quiere decir que estas columnas están recibiendo una presión excesiva y no prevista a la hora de construirlo”.

    Refirió que hace dos años denunció la situación y que, en ese momento, advirtió sobre la falta de mantenimiento de los pilotes, pues de 307 que tiene el puente, apenas a 57 se le han hecho las refacciones.

    “Según los informes de los propios trabajadores del puente, allí hay vigas rotas que es necesario sustituir. Igualmente, señalaron que faltan pernos, tornillos y tuercas, que deben colocarse para sostener los pilotes en forma segura. Cuando hice esa denuncia, salió el entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami diciendo que éramos alarmistas”, narró.

    Destacó que el Viaducto La Cabrera y su mantenimiento es un asunto de importancia nacional, ya que comunica el occidente del país con el centro. “Cualquier vehículo que venga desde Los Andes, o del Zulia rumbo al centro u oriente, necesariamente tiene que pasar por ese viaducto. Por eso, sigo advirtiendo al Gobierno Nacional, porque, Dios no lo quiera, si este gran puente se cae, ocurrirá una tragedia y media Venezuela quedará incomunicada. Este es un tema al cual el Gobierno Nacional tiene que buscarle solución inmediata por el bien de todos”, concluyó.

    Es urgente reactivar rehabilitación del viaducto La Cabrera.

    Urgente construcción de una nueva ARC:

    El secretario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Giovanni Bianco, señaló que la capacidad del viaducto La Cabrera llegó a su límite, aunque una estructura una vez rehabilitada y que si se puede hacer, va funcionar bien.

    No obstante aseveró que hay que prever una nueva Autopista Regional del Centro, con urgencia máxima, por cuanto aún en las mejores condiciones de servicio del viaducto, tenemos una carencia para el tránsito vehicular ligero y pesado de manera impresionante.

    En ese sentido, subrayó que ya no se puede utilizar la ARC de manera racional, porque está en colapso de circulación, es decir, que ya no da más. Se preguntó cuánto hay que esperar para comenzar la construcción de una nueva autopista y a la vez mencionó que los países se desarrollan en la medida que los medios de comunicación funcionen y estos medios tipo autopista, ferrocarril, sino los tenemos se generan inconvenientes para el tráfico de personas y mercancía, en este caso el tráfico pesado.

    Reiteró que hay que construir una autopista completa y dijo que desafortunadamente la opción de ensancharla se redujo a raíz de la genial idea de crear no la concepción del tren, sino de hacerlo paralelo o cercano a la ARC. A su juicio, se agotó la posibilidad de construir una autopista paralela a la actual, por lo que habrá que buscar una salida para solventar esa situación, pero es urgente el proyecto y la ejecución de una nueva obra.

    Indicó que con relación al túnel, que este está bien, pero mal cuidado, el cual requiere mantenimiento y para empalmar una nueva autopista se podrán construir otros o se obviará el ya existente. Habrá otro recorrido, pues las autopistas se hacen en función de nuevos pueblos, nuevos conceptos de ingeniería, se busca el trazado más conveniente y si hay que abrir uno o dos túneles, construir otro viaducto grande con otro sistema conductivo, se harán.

    Para la ingeniería moderna eso no es un problema si hay recursos, tenemos gente capaz de hacer el proyecto y la ejecución, es cuestión de voluntad política y disponibilidad, recalcó.

    Igualmente, refirió que los países se desarrollan cuando todo lo que tienen lo cuidan, porque no es saber construir, es saber mantener y en Venezuela se tiene el record de la desidia y citó que las obras de infraestructura son millonarias y es inteligente el mantenimiento. La cultura de mantenimiento, es una responsabilidad neta de los gobernantes de turno.

    Indicó que las recomendaciones puntuales es continuar la rehabilitación del viaducto y hacer un estudio para fabricar una nueva autopista. Comentó que la actual ARC se dejaría para el tráfico liviano, es decir como una alternativa. Bianco acotó que la vialidad pública es un problema de Estado y sino se quiere entender tendremos un Estado atrofiado que tiene mucho dinero y que no logra resolver un problema de ingeniería que nosotros sabemos hacer sin ningún tipo de complejidad conceptual.

    Una autopista de esa magnitud necesita unos cuatro años para ser concluida, tomando en cuenta el proyecto, la inspección y levantamiento, entre otros aspectos. Debemos hacer esto si queremos entrar al mundo del siglo XXI, porque nuestras estructuras son malas, no son acordes con lo que el venezolano merece, más aún cuando tenemos un estado tan lleno de recursos, concluyó.

    Vale decir, que Bianco estuvo acompañado por los ingenieros Franklin López, presidente (e) del Centro de Ingenieros del estado Carabobo y el ingeniero Golfredo Dugarte, también miembro de la directiva regional.


    Por: MÉLIDA ESCALA
    MARIANELA RODRÍGUEZ
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Maracay
    El Siglo-Valencia
    EL UNIVERSAL
    miércoles 17 de octubre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: