24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: El "invisible" extorsionaba en Aragua

    MARACAY: El “invisible” extorsionaba en Aragua



    En la gráfica se muestra una de las capturas que le practicara el Cicpc al líder de la banda de secuestradores.

    Bandas de secuestradores

    copiaron su “Modalidad”

     

    Líder de Los Invisibles dijo que prefería morir a enfrentar la justicia.

    El fugitivo, líder de la banda, cayó abatido en Maracay cuando iba en su 4Runner.

    Cinco meses tenía Fraiber Ever Velasco Vargas, de 30 años, viviendo en Maracay.

    En el estado Aragua, donde la familia tiene propiedades, se hacía llamar Ángel Velázquez.

    El hombre que logró dos fugas magistrales, de la sede principal del Cicpc en la avenida Urdaneta y de la cárcel de Tocuyito, falleció murió al enfrentarse a tiros a una comisión del Cicpc.

    El líder de la banda de secuestradores “Los Invisibles” utilizaba una identidad falsa porque estaba prófugo de la justicia. Se había fugado de la cárcel de Tocuyito el 29 de agosto de 2010.

    Allí tenía en vilo a varios comerciantes de la entidad. Tanto, que alguien lo reconoció y de inmediato lo denunció al Cicpc. Al menos así indicaron fuentes policiales de Aragua.

    Como los efectivos ya sabían de su paradero, pues tenían dos años buscándolo en varios estados del país, activaron un plan de rastreo en la entidad.

    Fue a las 10:45 de la noche del domingo cuando la comisión se adentró al sector Santa Eduvigis, y lo localizó en un anexo donde vivía alquilado.

    Fraiber viajaba en una Toyota Fortuner verde, de esas que acostumbraba a usar desde el año 2008 cuando se dedicó por completo al negocio del secuestro con sus hermanos Francisco y Brayan.

    Fraiberth Evert Velasco (28) líder de la temida banda "Los Invisibles"

    Según manifestaron los efectivos, cuando le dieron la voz de alto, el sujeto sacó un arma y se enfrentó. Murió en el operativo de su recaptura.

    Otros sujetos que andaban con él lograron huir.

    Le incautaron un arma calibre 9 mm y un Ford Fusion plateado que, presuntamente, conducía quien era su novia.

    Se conoció, además, que Fraiber frecuentaba otra vivienda en el sector La Floresta, y ya lo tenían vigilado. Presumen que el anexo era su escondite.

    Hasta la tarde de ayer, no hubo declaraciones oficiales con respecto al caso.

    Lo que se supo, es que la madre de Fraiber se trasladó hasta el estado Aragua, donde reconoció el cadáver de su hijo, durante la tarde de ayer.

    Un historial:

    Fraiber se fugó de la cárcel de Tocuyito el domingo 29 de agosto de 2010. Aprovechó la visita para salir por la puerta grande. Era la segunda vez que se evadía de un calabozo policial en menos de cuatro meses.

    Tres meses antes, específicamente el 1 de mayo, salió de la sede del Cicpc nacional, en la avenida Urdaneta de Caracas, donde lo tenían detenido.

    El día anterior lo habían capturado por estar implicado en múltiples delitos como homicidio, robo de vehículos y secuestro. Para poder capturarlo, los efectivos del Cicpc tuvieron que negociar con él, pues mantuvo a la novia como rehén en un edificio de Ruperto Lugo, Catia.

    Ese día pidió la presencia de un fiscal del Ministerio Público y de su madre.

    Una vez apresado, no duró ni doce horas encerrado. Los cuatro efectivos que debieron custodiarlo esa noche se quedaron dormidos y el hombre se fugó.

    Para ese momento, el director del Cicpc era el comisario Wilmer Flores Trosel, ahora jubilado.

    Iniciaron un procedimiento especial para lograr su recaptura, pero quien cayó fue su hermano Francisco Velasco, alias “el Gerente”.

    Lo capturaron con documentación falsa en un hotel de San Diego, en Carabobo, el 4 de mayo de 2010. A raíz de esto, la mamá le rogó que se entregara, pues el hermano menor, Bayan ya estaba condenado a 12 años de cárcel en la PGV, también por secuestro.

    Fraiber atendió el llamado de su madre y se entregó en la sede del Cicpc de Los Teques, la primera semana de mayo. Lo enviaron a Tocuyito, de donde salió airoso.

    Francisco continúa preso y Brayan se fugó de la PGV en octubre de 2010 y fue recapturado el 9 de julio de 2011. Está, aislado, en la cárcel de Coro.

    Prefería morir a enfrentar la justicia:

    El líder de Los Invisibles fue sorprendido caminando bajo la lluvia, en la avenida principal de La Pedrera, sector Santa Eduvigis del municipio Atanasio Girardot.

    Fraiberth Evert Velasco Vargas, de 28 años de edad, uno de los líderes de la temida banda Los Invisibles, le habría manifestado en reiteradas oportunidades a sus abogados su rotunda resistencia a enfrentar un proceso penal en el país, apoyado en un cúmulo de irregularidades que se había cometido en la antesala al juicio que los esperaba. “Prefiero la muerte a enfrentar a una justicia tan desigual”, decía.

    La noche de este domingo, el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, informó que el asecho que le mantenían a uno de los delincuentes más peligroso del país había llegado a su fin.

    El hombre que logró dos fugas magistrales, de la sede principal del Cicpc en la avenida Urdaneta y de la cárcel de Tocuyito, murió al enfrentarse a tiros a una comisión de la División contra Drogas del Cicpc, que le mantenía seguimiento desde hace varias semanas.

    El líder de Los Invisibles fue sorprendido caminando bajo la lluvia, en la avenida principal de La Pedrera, sector Santa Eduvigis del municipio Atanasio Girardot, en el estado Aragua. Vestía un pantalón de jean, franela gris y botas. Al recibir la voz de alto, presuntamente desenfundó una pistola para enfrentar a los funcionarios pero cayó abatido en el intercambio de disparos.

    El cadáver de Fraiberth Velazco quedó tendido en la vía pública. No hubo tiempo de llevarlo a un hospital porque las heridas fueron mortales. En el sitio quedó una pistola Prieto Beretta calibre 9 milímetros con los seriales devastados.  Portaba una cédula falsa a con el nombre de Daniel Moracci y un certificado médico con la misma identidad.

    En el procedimiento actuaron unos diez funcionarios. El cuerpo fue llevado directamente a la morgue de Maracay, en la Subdelegación de Caña de Azucar, para su identificación legal.

    De manera extraoficial se conoció que Velazco, quien tenía más de dos años evadido de la justicia, tenía un inmueble alquilado por el sector y utilizaba varias identidades forjadas, una de ellas con el nombre de Ángel Velazquez.

    “No era hombre de estar en una celda”:

    Francisco Cañizalez Luque, uno de los abogados defensores de Fraiberth Velazco y defensa del resto de los miembros de la banda Los Invisibles, informó ayer que se enteró de la muerte de su defendido por la información que difundieron los medios de comunicación y el ministro Néstor Reverol.

    Manifestó que en horas de la tarde, la madre de Velazco, Belkis Vargas, se trasladó hasta Maracay, para hacer el reconocimiento post morten de los restos de su hijo y lo identificó. La mujer dijo que el cadáver tenía varios disparos y rasgos que podrían delatar excesos policiales. El cuerpo sería trasladado a Caracas donde se tenía pautado realizar las exequias.

    El defensor se comunicó con el Tribunal 16 de Juicio del AMC, a cargo del juez Francisco Estada, quien dirige el proceso que se le sigue a Los Invisibles y éste le manifestó que estaba a la espera de las resultas del procedimiento y la notificación formal de que Fraiberth Velasco era la persona muerta en ese procedimiento.

    Explicó que como abogado y persona cercana a Fraiberth Velazco, sabía que “no era un hombre de estar en una celda” y que no en vano se dieron las dos fugas de los sitios donde estuvo detenido durante el año 2010. “Muchas veces me dijo: prefiero la muerte a enfrentarme a un proceso tan desigual en estas circunstancias”.

    Cañizalez  reiteró las inconsistencias que reinaron en la fase inicial del proceso en contra de los hermanos Fraiberth, Francisco, Bryan Velazco y el resto de los miembros de la banda, pero aseguró que muchos de esos elementos serán desvirtuados en el juicio que podría comenzar el próximo mes.

    Dos fugas:

    El líder de la banda Los Invisibles, Fraiber Evert Velazco fue detenido en los bloques de Ruperto Lugo, Catia, el  29 de abril de 2010, cuando se ocultaba en la casa de su novia a quien tomó como rehén para evitar el ingreso de las comisiones.

    Esa tarde fue llevado a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta de Caracas, donde lo dejaron esa noche encerrado en las áreas del tercer piso, pero inexplicablemente logró escapar antes del amanecer.

    El secuestrador decidió entregarse voluntariamente el Cicpc en Los Teques, estado Miranda, luego que su hermano Francisco Velasco (también líder de la banda), fuera capturado en un hotel de San Diego, estado Carabobo, el 4 de mayo del 2010.

    En esta ocasión fue llevado a la cárcel de Tocuyito, de donde se evadió por segunda ocasión, el 29 de agosto del mismo año. Según trascendió, Velasco huyó por la puerta principal y vestido de mujer, gracias a complicidad interna. Por el caso fueron detenidos 10 funcionarios de custodia del penal.

    Copiaron su “Modalidad”:

    En Caracas, según cifras ofrecidas por un alto funcionario del Cicpc, ocurren en promedio cuatro secuestros exprés cada día. De esos quizás uno se denuncia.

    La modalidad que usan las bandas que actualmente operan en la ciudad -se estiman que son al menos cuatro- la aprendieron, o la copiaron, de “Los Invisibles”, la banda que intensificó el secuestro exprés en Caracas y en algunos estados del centro del país.

    De acuerdo a las cifras que manejan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, hasta la semana pasada se habían registrado 512 secuestros.

    El número totaliza, indicó la fuente consultada, aquellos que fueron exprés y los que se tipificaron como largos, en todo el territorio nacional.

    Según datos, que trascendieron de forma extraoficial, 2011 cerró con 1.150 plagios, 255 más que el año anterior. Si los número se mantienen, 2012 podría registrar una ligera disminución. Sin embargo, ni los propios funcionarios policiales atribuirían esto a que el delito ha disminuido, sino a que se mantienen una pronunciada desconfianza a los cuerpos de seguridad.

    Al menos uno de los grupos que operan hacia el Sur-Este de la ciudad, estaría integrado por ex funcionarios policiales, explicaron los investigadores, por ende es fácil hacerles creer a las víctimas que se trata de policías activos, pues se manejan y hablan como lo hacen los efectivos activos.


    Por: DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    dramirez@eluniversal.com
    PESQUISA | CICPC
    FISCALÍA | DENUNCIA
    DENUNCIA | CÁRCELES
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL UNIVERSAL
    martes 23 de octubre de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: