22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: El lago acabó con Punta Palmita, quedó en el recuerdo

    MARACAY: El lago acabó con Punta Palmita, quedó en el recuerdo



    Punta Palmita quedó en el recuerdo. Transvase al norte sería unasolución al problema del lago, Según Antonio Rivero, ex director nacional de PC.

    El lago acaba con la carretera y única
    vía de acceso a Punta Palmita

     

    Vecinos temen quedar incomunicados.

    Irreversible son las afectacionesque día tras día causa el crecimiento desmedido del lago de Valencia en los estados Carabobo y Aragua. Muchos aragüeños y carabobeños recuerdan a Punta Palmita como un centro turístico popular, donde las familias disfrutaban de la fresca brisa lacustre y volaban papagayos multicolores.

    Igualmente allí funcionada un centro de entrenamiento de esquí acuático, donde hasta las Hermanas Carrasco, campeonas mundiales de dicha especialidad, realizaban sus piruetas sobre las aguas de la bahía. Sin embargo, el período de expansión del lago de Los Tacarigua sigue manifestándose en el cambio radical del panorama de esta localidad, donde ahora sólo se observa la destrucción de la infraestructura urbana, especialmente las vías de comunicación.

    Algunas fallas de borde son más prominentes que otras.

    El mal estado de la vía de Punta Palmita representa un peligro colectivo, lo que ha obligado a los transportistas a evitar dicha ruta. “Protección Civil nos levantó un informe, pero nada que recibimos ayuda. Este año ha estado peor la situación, el lago crece cada vez más. Ahora el transporte ni pasa por esta vía, ni el aseo y ni agua tenemos”, denunció Carmen Elena Liendo, dirigente comunal de la zona.

    En el primero de ellos, el golpeado municipio Diego Ibarra continúa mostrando la peor cara de la moneda en la entidad.Los habitantes de Punta Palmita en La Cabrera se encuentran alarmados por la crecida de la cuenca y el abandono de las autoridades municipales, regionales y nacionales, por que son múltiples los problemas que afectan a las más de 200 familias que viven en el sector.

    Actualmente la principal mortifcación es el deterioro de la principal vía de comunicación que ya presenta enormes fallas de borde que agudiza el problema de accesibilidad y transporte que ya los agobia, y hasta podría dejarlos incomunicados.

    Así lo manifestó Javier Da Silva, coordinador de Voluntad Popular y responsable de las Redes Ecológicas de Carabobo, quien señaló que en el sitio “viven personas mayores de edad, mujeres embarazadas que en caso de una emergencia no tienen transporte o como salir en altas horas de la noche, los niños han sido retirados de los colegios dado que es una hora lo aproximado de recorrido para llegar ala carretera nacional (…) También los habitantes por la falta de transporte ven perjudicado sus puestos de trabajo o sus ingresos, ya que los motorizados aumentaron la tarifa”, dijo.

    Por otra parte, coincidió en estas declaraciones Carmen Elena Liendo, dirigente comunal de Punta Palmita y habitante del sector El Bosque, quien precisó que han sido múltiples las misivas remitidas para que sean tomados en cuenta por la problemática que presentan con el lago y adicionalmente con el cerro que está que se les viene encima a las viviendas.

    El Lago de Valencia que cada vez más retorna a su cuenca. En sectores como El Callejón, algunas familias han perdido sus casas.

    “Protección Civil nos levantó un informe, pero nada que recibimos ayuda. Este año ha estado peor la situación, el lago crece cada vez más.Ahora el transporte ni pasa por esta la vía, ni el aseo y ni agua tenemos”, dijo respaldada por algunos vecinos que se encontraban en el sitio.

    Según mencionó, el pasado martes 23 recibieron la anhelada visita del alcalde Roger Martínez y su comitiva para escuchar los planteamientos.

    Aunque se comprometió atender los requerimientos, la expectativa es que se cumplan para salir de esta zozobra que viven día a día.

    Recordaron que en 1995 sufrieron una tragedia que dejó un saldo fatal, incluso personas muertas, por ello, esperan que se tomen acciones preventivas para que esto no vuelva a pasar.

    Los vecinos también denunciaron que hay postes de alta tensión a punto de caerse, la inseguridad también está reinando en la zona, ya que por el abandono del sector vienen de nochea robar o a tirar carros y cometer otros delitos. Por su parte, Javier Da Silva hizo un llamado a los funcionarios de la Gobernación, de la Alcaldía y del Ministerio de Vivienda y Hábitat “para que ayuden a la señora Ceballos, quien vive en un rancho junto a su hija, corriendo el riesgo de caer al lago porque está a la orilla de un risco que en cualquier momento con la lluvia puede caer al lago, esta señora sola con su hija necesitan un traslado inmediato y ser favorecidas con una vivienda digna”, recalcó.

    El director del Grupo de Rescate de Mariara “Brem”, José Varela, también hizo un llamado de emergencia, “esperamos que los Bomberos y PC avalen la situación de riesgo del sector para que sea decretado por las autoridades en emergencia, este informelo está esperando el consejo comunal desde hace 3 semanas y es algo queno puede tardar un día más sin que se acerquen a resolverle el caso de estas familias, ya que está en peligro sus vidas”.

    Transvase al norte:

    El dirigente nacional de Voluntad Popular y exdirector nacional de Protección Civil, general (r) Antonio Rivero, realizó un recorrido por las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, para acompañar a los afectados y pronunciarse respecto a propuestas que hace más de seis años fueron descartadas, las cuales hoy en día considera son las más viables.

    Mencionó que en 2005 cuando comenzó la construcción del muro para protección de estas comunidades ya se estimaba que debería tenerse una solución con la cual mitigar el crecimiento del lago, pero luego de siete años y medio no ha llegado. “Qué implica esto; que la familia ante la demanda y el recurso de amparo se le debió resarcir los derechos que desde el punto de vista de daño de su patrimonio y la vida misma luego que el TSJ diera lugar una sentencia en 2006 y posteriormente ante un recurso de interpretación por parte del Ministerio de Ambiente conllevara una decisión definitiva a raíz de un informe encomendado a la dirección nacional de Protección Civil, la cual encabezaba por lo que se siente responsable”.

    Desde aquel entonces, con 80% de evaluación se precisó que el daño y el riesgo eran irreversibles, por lo que era necesario evacuar, indemnizar o desafectar estos sectores para garantizar la vida de los habitantes de los sectores de riesgo, brindándole calidad de vida.

    En ese sentido, planteó y hasta ahora mantiene como posible solución definitiva, que se construya el desvase del lago hacia la zona norte, considerando un nivel prudencial para que atraviese el parque Henri Pittier para que el agua fuera tratada o dejada a la propia naturaleza. Pero en ese momento fue negada porque supuestamente habían bombas, iban a desviar el río Cabriales y serían definitivas, pero como se evidencia no lo han sido, recalcó.

    “Ahora se plantean soluciones viables como la construcción de un túnel hacia el río Pao y de dos muros, ambas son viables porque lo importante es desvasar, pero hay que evaluarlo y tener en consideración la contaminación, porque hay que ver bajo qué condiciones se lleva el agua al río Pao, porque si son las mismas en las que está acá, se va a contaminar el río y ese embalse que surte de agua a gran cantidad de comunidades que es el que queda medio bueno”.

    Rivero prosiguió destacando que en la propuesta del gobierno “se requeriría llevar el agua por 28 kilómetros, mientras hacia al norte son 12 kilómetros hasta llegar a una altura de 300 metros de caída que permita que con la gravedad de vertiente en el suelo pueda filtrar para tener agua abajo un río que pueda ser tratado. Además sería temporal porque, si se vacía la cota al nivel adecuado, lo que vaya subiendo es relativamente poco y requiere menos tiempo de tratamiento, convirtiéndose en una solución más definitiva e inmediata. No es lo mismo que se trate el mar o llevarla a un lugar con agua potable que el tratamiento sea mucho mayor”.

    Recomendó que lo primordial es pasar primero por desafectar esa zona, de forma tal que las familias salgan indemnizadas para que puedan al libre albedrío ver donde ir “y no de la manera como lo están haciendo ahora que los llevan a lugares que dictan mucho de la seguridad humana y sufren las inclemencias ya en algunos sitios que han sido reubicadas”.

    En segundo lugar “deben ejecutarse las obras de contención del nivel del lago de manera inmediata para bajar nivel de la cota del lago y mantenerla en un nivel considerable y reestructurar las riveras desde el punto de vista agrícola, turístico o urbanístico (…) La situación es grave y ya el daño es irreversible tanto de la estructura, como para los que residen en las adyacencias, por eso es necesario el cumplimiento de la sentencia. No se puede seguir colocando material sobre el muro porque ya no es consistente para mantenerse y se ha erosionado por el oleaje lo que ha ocasionado la inundación que hoy en día podemos ver”.

    Asimismo argumentó que de haber un desvase y bajar la cota mínimo entre 4.08 y 4.09 hay que dejar el claro que el territorio tiende asentarse cada vez más, por el nivel freático de todas estas casas, que tenderán a hundirse progresivamente por la debilidad del suelo, y si llega a ocurrir un movimiento sísmico puede ocurrir un fenómeno natural como ocurrió hace muchos años en Güigüe donde se hundieron las parcelas.

    En ese sentido exhortó al gobierno a cumplir con la sentencia del TSJ; “no se puede argumentar ningún tipo de artificio jurídico ni de ninguna naturaleza, en la cual la afectación humana está de por medio y aquí hay un deterioro de vida considerable de todas las familias que habitan La Punta, Mata Redonda y zonas aledañas como Paraparal, Casanova Godoy, La Esmeralda, etc.

    A las familias las llamó a mantenerse firmes porque sus derechos han sido violados y no pueden aceptar limosnas de un gobierno que -según indicó- ha recibido millones y millones de dólares y se mantiene erogándolo hacia el exterior, ayudando a otros países.


    POR: NOHANNA MORILLO
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Maracay
    diario | El Siglo
    Salud pública | Politica
    Maracay, jueves 25 de octubre, 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: