28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Tribunal otorgó libertad bajo fianza a Jimena Araya

    MARACAY: Tribunal otorgó libertad bajo fianza a Jimena Araya



    La actriz Jimena Araya fue imputada por los delitos de fuga de detenido en grado de cooperadora y encubrimiento.

    Le exigieron tres fiadores
    para darle libertad


     
    Libertad de “Rosita” cuesta Bs. 24.300

    Dijo que no conocía ni en foto al Niño Guerrero.

    Dos de los tres fiadores pertencen al partido “Podemos”.

    El juzgado también acordó la presentación periódica cada 15 días y la prohibición de salida del estado Aragua.

    Sus seguidores la esperaron a las afueras del tribunal e igualmente los representantes de los distintos medios de comunicación social.

    “Rosita” habló poco durante la audiencia y al salir del Tribunal escribió en su sitio de Facebook: “se hizo justicia”. Después saludó a los fotógrafos y periodistas presentes, mostrando un rostro fresco y sonriente y afirmando “mañana (hoy) salgo libre”.

    A eso de las 2:15 de la tarde de este martes, culminó la audiencia de presentación en la sala de la Corte de Apelaciones del estado Aragua contra Jimena Araya Navarro, reconocida artísticamente como “Rosita”, sospechosa en la fuga de Héctor Guerrero Flores, pran principal del penal de Tocorón.

    Asimismo familiares de otros detenidos protestaron ante la presencia de muchos periodistas y camarógrafos, denunciando que los juicios fueron paralizados sin previo aviso. Resaltando asimismo, que hubo protagonismo y nadie le importó el bienestar de otras personas. La justicia tiene que ser de igualdad. ¿Qué tiene Rosita? ¿Por qué tanto privilegio? Fueron algunas de las interrogantes.

    El Tribunal 2° de Control del estado Aragua, a cargo de Oswaldo Flores, otorgó libertad bajo fianza a la actriz Jimena Araya, alias “Rosita”, luego de que ser presentada ayer ante este juzgado por su presunta vinculación con la fuga del Centro Penitenciario del estado Aragua, conocido como Tocorón, de Héctor Guerrero, apodado “el Niño Guerrero”, el 30 de agosto.

    También se acordó la presentación cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida del estado Aragua. El tribunal impuso la presentación de 3 fiadores con un ingreso superior a 90 unidades tributarias cada uno.

    La reconocida actriz llegó procedente de Valencia, donde fue detenida el lunes, escoltada por funcionarios de Policarabobo y de la Policía de Aragua. Durante su permanencia en los tribunales Rosita estuvo acompañada por su mamá y una prima. Quienes pudieron entrar a la audiencia comentaron que la actriz se desmayó en varias oportunidades.

    Debido a que el juez no podía esperar ayer en la tarde por las tres personas que iban a fungir como fiadores, se acordó que la fianza se cancelara hoy, por lo que la actriz fue enviada al centro detención conocido como Cuartelito, en el sector San Carlos.

    Isabel Figueredo, abogada defensora de la actriz, a la salida de la audiencia declaró que en el transcurso de las próximas horas solicitara la apelación sobre las medidas que le dictaron a su cliente. “A pesar de la medida cautelar, aspirábamos a libertad plena, ya que no había suficientes elementos de convicción que establecieran algún tipo de vinculación por los hechos que se le imputan”. Van a solicitar la libertad plena.

    Dijo que van apelar la prohibición de salida del estado Aragua porque, según Figueredo, la actriz debe continuar con sus labores, entre ellas las que realiza en Podemos.

    En la audiencia de presentación, las fiscales 20ª nacional auxiliar y 7ª de Aragua, Milagros Quintana y Laura Bastidas, respectivamente, imputaron a Araya de los delitos de fuga de detenido en grado de cooperadora y encubrimiento por su presunta relación con la fuga del “Niño Guerrero”, pran de la cárcel de Tocorón.

    La actriz fue detenida por funcionarios de la Policía del estado Carabobo el pasado 29 de octubre en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del referido estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el citado tribunal.

    La abogada expresó que van a desmentir todo lo que ha salido en los medios de comunicación. Aseguró que su cliente no fue aprehendida, sino que se entregó. Dijo que desde la semana pasada se venía coordinando su entrega.

    Al salir del Palacio de Justicia de Maracay, desde el jeep de la policía regional que la trasladó hasta el Cuartelito, Rosita gritó a los presentes: “Salgo mañana”.

    Escoltada hasta los dientes:

    De manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Policía del estado Carabobo, Jimena Araya Navarro, de 28 años de edad, conocida como Rosita en el sketch de “El Portu”, del programa humorístico “A que te ríes”, fue trasladada al Palacio de Justicia en Maracay.

    La joven, escoltada por anillos de seguridad, ingresó al recinto entre las 3:30 y 4:00 de la madrugada de este martes, siendo recibida por el presidente del Circuito Judicial de Aragua, doctor Francisco Cogiola. Para el momento, la artista vestía un pantalón jeans y blusa blanca. Minutos después se cambió de ropa.

    Durante las primeras horas de la mañana, Araya Navarro mostraba cansancio físico y su rostro demacrado, así como también tenía su cabello recogido hacia atrás, según la descripción facilitada a este periodista.

    Seguidamente la chica fue ingresada a la sala especial del Circuito Judicial del estado Aragua. Allí recibió la visita de sus familiares, especialmente de su progenitora doña Teresa Navarro de Araya, y sus abogadas Grecia Lugo e Isabel Figueredo y los representantes de las Fiscalías 7ma del Ministerio Público, doctora Laura Bastidas, y la 65 con competencia nacional.

    Con el transcurrir de las horas de la mañana, se tuvo conocimiento que la sospechosa sería presentada por tres delitos. Primero por el de cooperadora necesaria, tipificado en el artículo 83 del Código Penal, fuga de detenido, en el artículo 264 y encubrimiento tipificado en el 254.

    Tras bastidores y bajo una “tormenta de rumores”, se hablaba de tres medidas que podrían recaer sobre ella. De casa por cárcel, libertad sin restricción o si no directo a los calabozos del penal de Tocorón.

     

    Más temprano:

    Andaba con su mascota:

    Por otro lado, vale mencionar que la mujer admirada por todos, llegó a una residencia en Flor Amarillo, en la ciudad de Valencia del estado Carabobo, el día domingo pasado. Al parecer, según los rumores que se ventilaron en las afueras del Palacio de Justicia, la propiedad le pertenece a un pran de una de las cárceles del país.

    Durante el día, la muchacha fue observada por los vecinos de la zona y eso causó sorpresa. Con el pasar de las horas, la Red de Inteligencia Vecinal comenzó a preguntarse: ¿“Ella no es la Rosita, la mujer que está siendo buscada por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano vinculada en la fuga de Héctor Guerrero Flores, conocido con el alias de “El Niño Guerrero”, de las celdas del penal de Tocorón del municipio Zamora?.

    Seguidamente dieron “el pitazo” a la Policía de Carabobo y una comisión se activó, montando en la zona un trabajo de inteligencia. A primera hora de la mañana del lunes, Jimena salió a la calle llevando un perrito como su mascota preferida.

    La detienen cuando se trasladaba a una quincallería, donde presuntamente compraría un tinte porque pretendía cambiarse el color de su cabello. De allí fue trasladada a la sede la Comandancia General.

    En todo momento a la detenida le fueron garantizados sus derechos constitucionales y le facilitaron todas las condiciones necesarias para su estadía. Pasó la noche tranquilamente. No obstante, tuvo momentos de angustia y preocupación por desconocer cuál sería su futuro inmediato. No es fácil estar en su pellejo.

    Figura pública:

    Por qué su nombre salió a la palestra de los cuerpos policiales. Simple y llanamente porque acudió en varias ocasiones al penal de Tocorón debido a compromisos laborales y en ese tiempo se evadió el pran de Tocorón, Héctor Guerrero Flores.

    La noche del viernes 21 de septiembre, Rosita se presentó a la sede del Destacamento 21 en San Vicente, donde rindió declaraciones en calidad de testigo. Con el pasar de las horas, se tramitó una orden de aprehensión y todo este tiempo permaneció prófuga de la justicia.

    También solicitaron órdenes de captura contra el director del penal de Tocorón, doctor Luis Alberto Gutiérrez Linares, privado de libertad en el Cerra Aragua; el custodio Carlos Camacho, en el Yare II, y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Neil González Vásquez y Albert Bueno, quienes se encuentran detenidos en el Destacamento 21 de la Guardia Nacional.

    Al ex director del penal le atribuyeron los delitos de fuga de detenido, previsto y sancionado en los artículos 264, 83 y 277 del Código Penal Venezolano, así como porte ilícito y los agravantes como empleado público, además del 33 de la Ley Anticorrupción y 37, 60 y 61 de la Ley de Delincuencia Organizada.

    Mientras que a Camacho y los dos militares fueron imputados por los artículos 264, 84 del COPP; 29, 37 y 38 de la Ley de Armas y Explosivos, concusión y corrupción propia.

    Por su parte, a Wendy Marbelys Ríos Gómez, esposa de “El Niño Guerrero” le otorgaron libertad y no se presentó acusación formal como tal, producto de que ella se entregó a la justicia.


    Por: LAUDELYN SEQUERA
    LUIS ANTONIO QUINTERO
    JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    EDO. ARAGUA MARACAY
    Farándula | Sucesos
    Judicial | Cárceles
    EL NACIONAL/EL SIGLO
    MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

    el_nacional__logo

     


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: