17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 4 de octubre de 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 4 de octubre de 2012)




    Alto


    ESPERANZA. La victoria de Henrique Capriles este domingo nos mostraría una ruta de éxito, que ojala se repitiera nuevamente en nuestra historia. Me refiero a la unidad. La gestión de la MUD durante los últimos tres años es indisoluble a la hora de entender lo que ocurrirá este fin de semana en Venezuela. Todos cedieron mucho a favor de una sola propuesta democrática. Y el pueblo venezolano parece que la captó y más allá la aceptó. Henrique por otra parte, en apenas seis meses de campaña y contra todo lo abusos y atropellos del gobierno usando los recursos públicos como herramientas partidistas, alcanzó algo que no se tenía en el país desde hace mucho tiempo: ser el referente de Hugo Chávez en la política. Venezuela deja el triste escenario de tener un solo hombre de masas, un solo líder verdaderamente popular. Ahora tenernos dos. Uno muy joven -cuando entregue la Presidencia tendrá apenas 46 años- y otro agotado y disminuido. La política al corto plazo en este país será una confrontación continua entre ellos, lamentablemente. Pero ahora con dos rostros, dos propuestas. Una promoviendo inclusión y paz. Otra en su conocida actitud guerrera. Sea cual sea el resultado de lo que ocurra este domingo, y aun más de salir victorioso “el Flaco”, imaginemos este país si a Capriles se le antoja darle dos o tres vueltas a la Venezuela tierra adentro entre los meses de octubre y enero del 2013 en su condición de ¡Presidente Electo! Sería la apoteosis más espectacular que pueda tener el renacimiento de la democracia verdadera. El camino de la gobernabilidad tendría un sólido reconocimiento popular y el “costo político” para los seguidores de la violencia será tan alto que les sería prácticamente imposible asumirlo. Apuesto a su triunfo para gozar de la libertad de informar sin ninguna censura del gobierno ni de los dueños de medios amenazados por Conatel; para que se investiguen nuestras denuncias de corrupción y para escuchar y leer a los colegas de los medios públicos cuando entrevisten a alguien del gobierno sin tener que jalarmecate, adular, alabar y obedecer a pie juntillas lo que les dicte el ministerio del guiso y la desinformación…

    Medio


    ¿EMBOSCADA? El embajador de Brasil José Antonio Marcondes de Carvalho convocó a su residencia el martes a un grupo de ejecutivos brasileros que trabajan en diversas compañías -no solo brasileras- establecidas en el país. La convocatoria fue para conversar sobre las encuestas y los escenarios del domingo. La sorpresa de los invitados fue la presencia del director de GIS XXI, el teniente Jesse Chacón, quien en todos sus estudios ha afirmado que la victoria de Chávez será 2 a 1 sobre Capriles. Nadie más con otra opinión. Por supuesto que los más de treinta ejecutivos se molestaron con el sesgo rojo rojito del representante del gobierno de Dilma Rouseff. Tras “el científico encuestador” dar sus pronósticos le cayeron a preguntas a cada cuál más fuerte que la otra. En medio del encuentro recibió Marcondes llamada de su par en Brasilia, el afrancesado Maximilian Arveláez para asegurarse que “Jesse esté entusiasmando a los ejecutivos asegurándoles el triunfo de la revolución para que instruyan a sus empleados votar por el comandante”. Más iracundos se pusieron algunos. Tras un duro intercambio en el que varios alegaron otras encuestas el militar terminó diciendo “cualquiera de los dos puede ganar el domingo”…

    OBLIGADOS. Además de todo lo que ya sabemos sobre el abuso del régimen usando fondos públicos para la campaña electoral como quedó demostrado en el documento interno del PSUV-Anzoátegui que coloqué en www.runrun.es donde con el mayor descaro dan cuenta de un gasto para movilizar sus partidarios en 12.182 unidades de transporte, solamente el domingo, con un costo de BsF. 4.580.700 pagados de las arcas de PDVSA, la misma que hoy financia la movilización desde todo el país de “los caraqueños que apoyan a Chávez”. No solo los componentes militares de Fuerte Tiuna vestidos con franelas de diferentes colores o los empleados de todos los entes públicos acreditados en la capital con día libre y bono extra. Ayer, demostrando la “imparcialidad” del CNE, Beatriz Avendaño -la nueva directora del despacho de una de las cuatro rectoras miembros del PSUV, Sandra Oblitas, y quien es de la pandilla de Jorge Rodríguez- instruyó a su personal que por razones logísticas no tenían que trabajar hoy pero si asistir, obligatoriamente, a la concentración del líder. Una funcionaria del Metro de Valencia y un custodio del penal de Tocuyito me refieren lo mismo: a montarse en autobús rojo sin excusas.

    ALERTA 1. Me dice una fuente confiable. No se sabe si es temor o un plan de acción a aplicar en caso que se sientan perdidos, lo cierto es que a distintos medios radioeléctricos han llegado notificaciones de entes oficiales e igualmente han hecho acto de presencia miembros de la FANB o empleados de Conatel para tomar o hacerle seguimiento a las operaciones de TV, radios y operadoras de teléfonos celulares e internet. El reciente corte de la fibra a una operadora telefónica por parte de Corpoelec puede ser una advertencia o un accidente. La orden es saber cómo se pueden desconectar los servicios en caso que el gobierno lo decidiera. ¿Nerviosismo?. ¿Culillo?. ¿Miedo? ¿O los tres juntos?…

    $ENTRO CARTER. La repentina reaparición del Centro Carter alabando el proceso electoral venezolano tiene que ver con el interés del ex-presidente de participar en el proceso de paz colombiano. El chulete Sean Penn desde Haití, a sugerencia de Maduro e Izarra, habría colaborado en establecer la comunicación entre Carter y Chávez esperando que el caudillo le dé una mano con su homologo y mejor amigo Santos. El CC enviará una misión de “investigación académica” después de comunicar su negativa a participar como “acompañante” del proceso. Estudian la posibilidad de contratar un conteo rápido para el 7-O. Ojo Colombia, hay que ponerle cuidado al tema…

    Bajo


    ¿PREMONITORIO? Ayer me leyeron de la Biblia en su capítulo 4, los versículos del 13 al 16, del Libro del Eclesiastés que dicen así: “Más vale un joven pobre y sabio que un rey viejo y necio, que ya no es capaz de hacerse aconsejar. Aunque aquel salió de la cárcel para reinar y había sido pobre en su propio reino, yo vi a todos los vivientes que caminan bajo el sol ponerse de parte del joven sucesor, que se erigió en lugar del otro. Era una multitud interminable la que él encabezaba”. Amén.


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 4 de octubre de 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: