23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 23 de octubre de 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 23 de octubre de 2012)




    Alto


    ¿REGAÑO? Coinciden observadores que la reprimenda presidencial a los ministros es pura pantalla electoral con miras a la contienda decembrina. El apuro con las Comunas es tratar de tenerlas listas antes de las elecciones de alcaldes y concejales en 2013. Si el régimen lo logra no habrán esos comicios pues ambas figuras de gestión municipal desaparecen con los consejos comunales. El Consejo Federal de Gobierno podría obligarlos a transferir competencias y recursos a medida que se vayan creando las comunas. Allí está el más serio peligro -que además sería anticonstitucional- pues esas entidades político territoriales no están previstas en la Constitución. Cuando el comandante presidente aseveraba que la oposición no respeta resultados electorales me hago esta pregunta: ¿Quién es el que no reconoce las elecciones? Sin duda alguna podemos asegurar que es Chávez. ¿Acaso en el referendo de 2007 (el de la victoria de mi….) no se rechazó la reforma que incluía ese elemento? Reitero, la oposición ha reconocido todos los resultados. Por cierto, que el gabinete de la cadena del sábado había sido grabado el jueves ya que Chávez partió a Cuba de viernes a domingo para conversar con Raúl, ver a su balbuceante mentor y hacerse un chequeo médico en el CIMEQ de La Habana. Por ello no se mencionaron los estragos de las lluvias. Observen que las guayaberas usadas por Nicolás Maduro pasaron del azul en el gabinete a color kaki en la alocución por la emergencia lluviosa con pocas horas de diferencia. Sobre la foto de Elías Jaua, de lado y como añadido, no hubiera sido mejor si el día antes “estuvo conversando de todo por 5 horas con Fidel” haberse tomado una foto digital a su lado o una de Chávez “conversando” también con el líder “ido” de la cabeza. Su esposa, que nunca aparecía en público, Delia Soto del Valle, fue la que escribió la esquela del Granma a los médicos de “Victoria Girón” y la del lunes hablando de su salud “firmadas” por Fidel. Necesitan mantener la figura principal. Las medidas, unas 30 están preparadas, serán para agradar a la población. Entre otras entregarán los llamados “paladares” en manos del Estado a los empleados. Hasta ahora, la principal apuesta de Raúl Castro para revitalizar la economía -la reducción de las plantillas del sector estatal y la expansión del trabajo por cuenta propia- avanza lentamente por la inercia burocrática y los elevados impuestos. La idea era eliminar 500.000 puestos de trabajo en 2011 y un millón hasta 2015. Pero el traspaso a la iniciativa privada, es decir, a los incipientes negocios familiares del “cuentapropismo”, no se está produciendo al ritmo esperado. Militares reformistas y ortodoxos pujan a diario. La economía sigue mal y la prostitución va en aumento. La procesión en Cuba anda por dentro y se nota por una especie de “calma chicha” en la capital…

    Medio


    MÁS DETALLES. El tema podría ser “Cuando el abuso del poder no es suficiente”. Las últimas cifras que entrega el CNE sobre el resultado de las elecciones presidenciales señalan que Chávez sacó 8 millones 181 mil 122 votos. De estos, 6 millones 378 mil 755 pertenecen al PSUV. El resto obtenido, 1 millón 802 mil 367 votos, con los que obtiene la mayoría, los aportaron las organizaciones sustentadas a punta de gasto fiscal, preventas, componendas, negociaciones y haber duplicado la nómina de la administración pública. Estos votos representaron 22% de los votos que obtuvo. Sin ellos Hugo Chávez hubiera perdido las elecciones de 7-O., pues el PSUV sólo sacó menos votos que todos los obtenidos por Capriles Radonski, 187 mil 967 votos por debajo. El PSUV y sus aliados deben disfrazase de ministerio, de instituto autónomo, de contingente de las Fuerzas Armadas para poder responder a las exigencias electorales. ¿Carencia de una verdadera ideología? ¿Los directivos del PSUV son verdaderos líderes o simples operadores financiados por el gasto público? ¿Qué sería del PSUV y sus aliados sin PDVSA y si la petrolera operara y fuera auditada de manera transparente? Por lo que nos señalan nuestras fuentes, Chávez está consciente de esta debilidad y le atormenta, lo reta, le altera el ánimo. En su interior reconoce que sus victorias están más cercanas a una postura utilitaria y pragmática, de preventas y de bolsillo y barriga llenos, todo muy alejado de una sólida ideología y mucho más de una gestión de buen gobierno. La procesión va por dentro y sorpresas ya se anuncian en el camino. Por eso el énfasis, por ahora en sus palabras solamente, en mejorar la eficiencia tras 14 años de una desastrosa gestión “retrolucionaria”…

    Bajo


    DEL AGUA MALA. Terrible drama sanitario el que viven los habitantes de Valencia, Maracay y otras ciudades de esos estados. Esto se debe a que todas las aguas negras de Valencia son descargadas en el Río Cabriales que desemboca en el Lago de Valencia mientras que el sector este del lago recibe las aguas negras de Maracay, Villa de Cura y Guacara y con la peculiaridad de que el lago no tiene salida alguna. Por otro lado, la necesidad de aumentar el suministro de agua potable para Valencia fue la razón de la construcción de los embalses del río Pao en Cachinche y en el Paso de la Balsa que han cumplido cabalmente con su deber. Solamente que hace cinco años -según escribe el periodista Tony Bianchi en su sección Oil&Energy en www.runrun.es- el presente gobierno nacional decidió aliviar el volumen excesivo de aguas negras que fluyen al lago de Valencia desviándolas a la cuenca del Río Pao anulando de esta forma la bondad del agua potable, encauzada a través de sus dos embalses, para convertirla en un agua seminegra de tan mala calidad que tiene que ser tratada con una cantidad de cloro 15 veces mayor a la permitida por la Organización Mundial de la Salud para eliminar microorganismos fecales, sin poder evitar que sea un agua muy tóxica. No satisfecho con este disparate, aunque con la finalidad de reducir aún más el nivel del Lago de Valencia, el Gobierno decidió luego bombear sus aguas a través de un túnel que alcanza el río Tucutunemo para encauzarlas luego en el río Guárico y desembocar en el Embalse de Camatagua, -que es la fuente principal de agua de Caracas- para hacerla quedar calificada como altamente contaminada. “Ahora”, señala nuestro interlocutor con ironía, “los caraqueños nos hemos acercado a la gente de Valencia y Maracay compartiendo sus heces” y aconseja “para usos domésticos en Caracas lo mejor es acumular la lluvia, por lo menos hasta que se presenten vientos contaminados, cosa poco probable”. ¿Eficientes?


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 23 de octubre de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: