27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNarraciónROBERT ALVARADO: Más del Cardiológico de Maracay (II)

    ROBERT ALVARADO: Más del Cardiológico de Maracay (II)



    *(Grafica de archivo) La Lic. María Teresa Jaimes y la Dra. Siham Rassy (Directora de CEDOCABAR), acompañada del Dr. José Caruso.

    “La señora Blanca Elena sufrió
    una muerte espantosa…”

     

    La anciana ingresó al Cardiológico el domingo 9 de mayo por presentar problemas cardiovasculares y sería intervenida quirúrgicamente esta semana para colocarle un marcapaso.

    Después analizar los hechos de la muerte trágica de la señora Blanca Elena Romero de Zambrano como pude observar como las investigaciones que llevaba el Cicpc hubiese llegado al Ministerio Público, el 31 de Mayo del 2010 los hijos de la víctima enviaron escrito (Denuncia que reposa ahora en el expediente) a la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico, Fiscal Evelice Loaiza; reportando que la señora Blanca había perdido la vida en extrañas condiciones en el Centro Docente Bolivariano Aragua de Maracay, en donde los mismo familiares ofreciendo cooperar con la investigación y solicitando respuesta de lo ocurrido; pero no hubo respuesta. 

    “Un acto de justicia permite cerrar un capítulo; un acto de venganza escribe uno nuevo.”

    Marilyn Savant

    El 21 de Junio del 2010 los familiares enviaron la denuncia del caso a la Defensoría del Pueblo (Gabriela Ramírez) y según copia de acta de la Defensoría del Pueblo de Maracay, el 28 de Junio del 2010 por instrucciones del Defensor del Pueblo, delegado en el Estado Aragua, abogado Nency Villalobos Patiño, se decide nombrar una comisión defensorial integrada por Liley Peña, asistente al Defensor y María Andreyna López, Defensora adjunta, para que fueran a la Fiscalía Tercera de Maracay a revisar el contenido del expediente 05-F-03-512-10; hasta allí llego la actuación de la Defensoría del Pueblo en este caso (nunca volvieron a contactar a los familiares para darle alguna respuesta u ofrecerle el apoyo necesario).

    En vista de no recibir ninguna respuesta o apoyo de ninguno de estos entes, el 24 de Noviembre del 2010 los familiares enviaron dos denuncias formales del caso (del mismo tenor) una dirigida a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela y la otra a la fiscal tercera del MP de Aragua Evelice Loaiza (tampoco hubo respuestas).

    Posteriormente, se les informó a los familiares que el caso había sido asignado a la abogado fiscal Thanimar Arcaya, quien estuvo trabajando en la etapa inicial o de Investigación Penal. Pareciera que si llego a una conclusión, pero allí se estancó el caso, por razones desconocidas por los familiares.

    Paralelo a esto, los familiares intentaban que le Directora General del Cardiológico de Maracay (Siham Rassy) les concediera una audiencia para tener algún consuelo o respuesta del por qué o cómo ocurrieron las cosas, pero ese derecho fue negado. Los meses continuaron pasando y la Fiscal encargada del caso, aparentemente seguía trabajado en sus investigaciones, bajo su premisa que había muchos culpables y que se iba a ser justicia.

    Angustiados, pero pacientemente los familiares siguieron esperando por la imputación. De hecho en varias oportunidades ellos pasaron escritos a la Fiscalía exigiendo la imputación (pero nunca hubo respuesta).

    Para evitar el desgate de los viajes sin respuestas, se empezó a enviarle escritos a través de su correo electrónico a la fiscal Thanimar Arcaya, quien solo respondió al principio a uno de tantos y nunca más hubo o fueron recibidas respuestas o comentarios por parte de ella. En una de las tantas idas a la Fiscalía a la hija mayor de la víctima se le informó como tengo entendido que habían incorporado al caso del Cardiológico a otros fiscales Fernando López y Mabel Acosta. Los familiares pensaron que con eso todo se iba a agilizar; pero no fue así.

    Siguió pasando el tiempo y en Mayo del 2012 y durante la primera semana del mes de Junio del 2012 estuvieron tratando de contactar a los fiscales encargados del caso, pero todo fue inútil. Por alguna razón, no respondían a los correos, mensajes o llamadas telefónicas. Directamente en la oficina tampoco era posible porque estaban ocupados o no se encontraban. Finalmente, el 7 de Junio (2012) una de las hijas de la víctima decidió irse bien temprano a la Fiscalía tercera de Maracay y se sentó a esperar que en algún momento tuvieran que salir.

    Fue así, que en horas después la fiscal Thanimar Arcaya la recibió en su oficina y le informó (lo nuevo en el caso) que ella (Arcaya) ya no era la responsable del caso del Cardiológico de Maracay. Según la fiscal Thanimar Arcaya, habían venido a buscar el expediente y/o se habían llevado la mitad del expediente y ahora lo tenía Jesús Alberto Castillo Girón (Fiscal superior del Estado Aragua).

    Con esta novedad, la hija de la víctima se dirigió ese mismo al despacho del Fiscal Superior para que le informara sobre el estado de las actuaciones en que se encontraba el caso y también conocer cuál era la razón por la que no se ha procedido a IMPUTAR. Desafortunadamente, el secretario del Fiscal Superior, quien la atendió, cuando le informó quién era, a que iba y cuál era el número del expediente, se retiró a consultarlo y luego regreso con otra cara y le dijo que el fiscal superior no la podía atender porque era previa cita; pero cuando ella le pidió que le diera una cita, cuando hubiese la disponibilidad, le respondió que NO SE ESTABAN DANDO CITAS.

    De inmediato a sugerencia del propio secretario, ella bajo a las oficinas de atención a la víctima, donde le redactaron una solicitud de audiencia para el Fiscal Superior, la cual fue firmada y entregada de inmediato, pero nunca hubo respuesta.

    Muy bien nos dice nuestra CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en el artículo 26.Tutela Judicial Efectiva: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

    Pero el Fiscal Superior le paso por alto esto de la bicha nuestra constitución es decir violando los derechos de la familiares de la víctima y ellos esperado el tiempo prudencial, se volvió a redactar y entregar personalmente, con fecha 19 de Junio del 2012, una correspondencia solicitando que el Fiscal Superior del Estado Aragua les diera una audiencia para que él les informara que era lo que estaba ocurriendo con el caso del Cardiológico de Maracay y por qué se encuentra en un grave retardo procesal. La persona que recibió dijo que llamaran la siguiente semana para saber lo de la cita. Se llamó a la semana siguiente, luego a los tres días, etc., etc., y siempre solo lograron excusas, o evasivas y nadie sabía nada de nada.
    La pregunta de los familiares se evaden responder es que por que después de más de 28 meses todavía no han avanzado a la segunda etapa o Imputación teniendo todas las evidencias para hacerlo, pero no hacen nada del caso.

    En mi opinión:  Como Abogado en este caso existe un serio problema ético, mejor llamado conflicto de intereses (hipotéticamente familiar- amigo) que merece la atención desde el punto de vista legal.

    Al parecer la Directora General del Cardiológico de Maracay, Siham Rassy, para el momento de esta tragedia (Mayo 15, 2010) era la esposa del secretario de gobierno del Estado Aragua, Dr. Carlos Mendoza; actualmente Presidente de CORPOSALUD-Aragua. Ambos muy amigos del gobernador del Estado Aragua Rafael Isea.

    Ello implica que posiblemente no hicieron lo que correspondía en este caso o hicieron mucho para que ocurriera lo que está pasando.

    Por otra parte, las declaraciones que dio al Ministerio Publico de Maracay la compañía de mantenimiento de ascensores fue que el contrato de mantenimiento de los ascensores que mantenía con el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua por funcionamiento, seguridad y preservación de los mismos lo habían rescindido desde hacían tres años.

    Dicho esto, no puede haber dudas que esta tragedia ocurrió por negligencia de la administración del Cardiológico de Maracay que en ningún momento consideró como importante la vida y seguridad de sus pacientes, acompañantes y personas en general; porque era perfectamente previsible que un ascensor en esas condiciones, era el medio ideal para desencadenar como efectivamente sucedió una tragedia de daño incalculable como es la perdida de la vida de un ser humano.

    La administración del Cardiológico de Maracay sabía del peligro que representaba ese ascensor sin cabina, pero decidió, al parecer, no bloquearlo, mantener vigilada el área, poner una señal de Peligro o informar a los familiares de los pacientes del riesgo que para todos ese ascensor representaba.

    Una pregunta que la Directora General del Cardiológico de Maracay no ha respondido es donde se encontraba para el momento de la tragedia la llave de la puerta de ese ascensor, cuyo uso y posesión está estrictamente limitado a personal entrenado.

    Ahora bien, existen leyes que contemplan y sancionan todas estas irregularidades y las instituciones, entidades o personas que no cumplan con las regulaciones o que se encuentren involucradas en un conflicto de intereses y que hayan interpuesto sus intereses privados por encima de lo que corresponde, deben asumir su responsabilidad ante el deber con su cargo y la Justicia.

    Ahora bien, la pregunta que todo el mundo se hace ¿Por qué el Ministerio Público demora inexplicablemente la imputación?

    Blanca Elena Romero de Zambrano provenía de San Felipe, estado Yaracuy, donde residía.

    La señora Blanca al caer en la fosa del pozo de ese ascensor y estrellar su cuerpo contra los muros de concreto y la guayas de acero de contención se destrozó y su muerte fue espantosa.

    El certificado de defunción emitido por el médico forense dice: Shock Raquimedular, Contusión Medular Dorsal, Fractura de Columna Dorsal y Pélvica…

    Este caso de la señora Blanca Elena Romero de Zambrano nos muestra muchas cosas que pasan dentro de las instituciones públicas y los organismos públicos se vuelven alcahueta. Creyendo que la impunidad la pueden tapar y algún día sale a flote de lo que paso en el Cardiológico de Maracay
    Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704.

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz
    Martes 16 de octubre de 2012

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
    reportero24@live.com


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: