17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasTeodoro Petkoff: El próximo reto: las gobernaciones

    Teodoro Petkoff: El próximo reto: las gobernaciones



    Chávez un feroz centralizador…

     

    La elección directa de los gobernadores y alcaldes (figura esta última inexistente hasta entonces) constituyó una reforma muy importante en el proceso de desmontar el rígido e ineficiente Estado hipercentralizado que existió hasta 1989.

    Aunque no se avanzó mucho más en el camino de las reformas, la relativa a gobernadores y alcaldes constituyó un paso de siete leguas, que modificó sustancialmente la relación entre gobernados y gobernantes, en los estados, y entre el Estado central y los estados regionales. Gobernados y gobernantes se sintieron más cerca los unos de los otros, el control ciudadano sobre sus mandatarios se hizo muy viable porque la permanencia en el cargo dependía de la opinión y votación ciudadana y no del dedo del Presidente. De otro lado, el Estado central transfirió a los gobiernos regionales una buena cantidad de atribuciones y responsabilidades, que contribuyeron a mejorar la administración estadal. Los beneficios de esta descentralización se comenzaron a ver muy pronto y abrieron el camino para adelantar mucho más en la descentralización administrativa.

    Pero llegó el comandante y mandó a parar. Chávez es un feroz centralizador y enemigo a muerte de la descentralización, en la cual ve una suerte de recorte de sus poderes, que quiere absolutos.

    De modo que se dio a revertir lo ya hecho, restituyendo al Estado central varias de las atribuciones e instalaciones que ya estaban bajo dominio de los gobiernos regionales. Todavía, sin embargo, su voracidad no está satisfecha y aunque no lo ha dicho nunca, es obvio que tiene entre pecho y espalda la eliminación de la elección popular de los gobernadores y la restitución del dedazo.

    De allí que la próxima elección de gobernadores el 16 de diciembre y la de alcaldes, en abril, junto con los respectivos consejos legislativos y concejos municipales, revista también un carácter crucial porque todos los procesos electorales de este ciclo forman parte del proyecto chavista de cambiar la arquitectura del Estado venezolano y sustituirla por una que se adapte a la concentración del poder en sus manos, como requisito para adelantar el supuesto “socialismo” que pregona. Chávez quiere una mayoría de gobernadores para modificar la naturaleza de las gobernaciones con la complicidad de los mandatarios regionales. No hay que olvidar que aspira a crear un “Estado comunal”, en el cual gobernaciones y alcaldías ya no serán lo que son hoy, sacrificadas como serían, si Chávez se sale con la suya, en el altar de la descentralización.

    De allí que la unidad de la oposición debe continuar siendo la clave de su capacidad de pelear de quien a quien. Sería fatal una ruptura de aquella. Al mismo tiempo, para acelerar la recuperación del entusiasmo y del espíritu de lucha, es importante que las candidaturas regionales se pongan en campaña desde ya. Sólo la actividad electoral matará el desánimo y la charlatanería sobre el “fraude”. Hay que mantener las gobernaciones ya alcanzadas y ganar otras más. Es el objetivo posible.


    Por: Teodoro Petkoff
    Politica | Opinión
    Diario TalCual



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: