22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDÉFICIT: Repunta en 91% la adquisición de combustibles a Colombia

    DÉFICIT: Repunta en 91% la adquisición de combustibles a Colombia



    Pdvsa importa gasolina para garantizar suministro, ante la falta de inversión y mantenimiento que ocasionan las constantes paralizaciones de la Refinería El Palito.

    “Pdvsa elevó a 300 millones de pies³
    al mes la adquisición de gas..”

     

    EEUU reduce su dependencia del petróleo extranjero.

    Subió a 34 mil b/d compra de gasolina a EEUU en agosto.

    Repunta en 91% la adquisición de combustibles a Colombia.

    Canadá y México superan a Venezuela como proveedores de energía para EEUU.

    Durante 2012 se han comprado unos 16 mil barriles diarios de gasolina a EEUU.

    Pdvsa le está comprando gas natural a Ecuador y a Trinidad y Tobago, como “nueva” política.

    Entre enero y agosto de 2011 Venezuela importó combustibles desde Colombia por un valor de $209,9 millones de dólares, mientras en el año 2012 la cifra ya alcanza 402,5 millones de dólares.

    Ante las constantes anomalías presentadas por las instalaciones de Pdvsa, que han mermado la producción de combustible, la estatal se ha visto en la necesidad de importar gasolina de otras instalaciones petroleras en el Caribe y de Brasil.

    La compra de combustibles colombianos por parte de Venezuela arrastra un incremento considerable en su factura entre los años 2011 y 2012.

    El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) señala en su datos que entre enero y agosto del año pasado Venezuela importó combustibles desde Colombia por un valor de 209,9 millones de dólares, mientras en el año 2012 la cifra ya alcanza 402,5 millones de dólares, un importante salto de 91,7% en el valor de las compras.

    Los números del DANE revelan que la compra de combustibles es por mucho el primer rubro en las importaciones desde Colombia, seguida tan solo por los 214 millones de dólares en animales y sus productos, y los 199 millones de productos químicos.

    EEUU reduce su dependencia del petróleo de Pdvsa. La hostilidad de Caracas hacia Washington ha significado la pérdida de la confianza en Venezuela como proveedor.
     

    EEUU reduce dependencia de Pdvsa:

    Venezuela y Estados Unidos han compartido una relación bilateral que durante los últimos cien años ha tenido la ineludible presencia del petróleo como un factor elemental en la geopolítica hemisférica e internacional. Pero precisamente la política petrolera ha sido una de las áreas en las que durante los últimos 14 años han abundado la discordia y el desdén, entre los Gobierno de Caracas y Washington.

    El país norteamericano afronta hoy unas elecciones presidenciales en las que la discusión sobre el futuro energético de Estados Unidos no parece tener profundas diferencias entre las propuestas de demócratas y republicanos.

    Estados Unidos avanza hacia la reducción de su dependencia del petróleo importado a fin de cumplir al menos dos metas: consolidar tanto su producción interna de hidrocarburos no convencionales como el suministro de crudo de dos socios estratégicos como lo son Canadá y México; pero también reducir su dependencia de fuentes de energía en el exterior que no sean confiables.

    Y la actitud hostil del Gobierno venezolano hacia Washington ha significado que “Venezuela ha dejado de ser parte de la solución (en materia energética) para convertirse en parte del problema”, explica el economista y exdirector de Petróleos de Venezuela José Toro Hardy.

    “Probablemente no habrá demasiada diferencia en la política petrolera de republicanos o demócratas hacia Venezuela. Y la razón fundamental para ello es que las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos han disminuido, y más por consecuencia de la política de Venezuela. A Estados Unidos les preocupa la dependencia del petróleo foráneo y por ello han aumentado su relación petrolera con Canadá y tienen el proyecto del oleoducto que va de Canadá al golfo de México”, afirma Toro Hardy.

    Esa independencia ya ha sido abordada por la Casa Blanca desde marzo de 2011, cuando el presidente Barack Obama anunció “un nuevo objetivo, que es razonable, posible y necesario… en 2008 Estados Unidos importaba 11 millones de barriles de petróleo por día. En poco más de 10 años, habremos reducido ese monto en un tercio”. El candidato demócrata a repetir en la Oficina Oval dijo en aquel entonces que “no podemos seguir de una conmoción en otra sobre la cuestión de la seguridad energética, corriendo a proponer medidas cuando suben los precios de la gasolina y después olvidándonos cuando vuelven a caer”.

    Y la persecución de ese objetivo ya está en marcha. Según el departamento de Energía de Estados Unidos, la dependencia del petróleo importado ha declinado desde un pico histórico registrado en 2005. “Esta tendencia es el resultado de varios factores, incluyendo una caída del consumo y un cambio en los patrones de suministro” explica el departamento de Energía. “La recesión de la economía en 2008, más eficiencia energética y cambios en la conducta del consumidor han contribuido a la declinación en la demanda de petróleo. Y al mismo tiempo el incremento en el uso de biocombustibles locales (etanol y biodiesel) e importantes alzas en la producción de gas y crudo local han reducido la necesidad de importar”, acota.

    En 2011 las importaciones de crudo de Estados Unidos promediaron 11,5 millones de barriles por día, un volumen 16% menor a los 13,7 millones de barriles por día de 2006. Y durante 2012, a falta de las estadísticas del último cuatrimestre, la media es de 10,85 millones de barriles diarios. Esto revela como Estados Unidos, que aún es el primer cliente petrolero venezolano, está reduciendo su necesidad de crudo extranjero.

    Para Toro Hardy “a Venezuela se le pondrán realmente difíciles las exportaciones, y cuando Estados Unidos solucione los problemas ecológicos para el shale oil y gas, se independizará de las importaciones petroleras.

    Más gas colombiano:

    La relación energética bilateral tiene dentro de sus principales componentes las compras de gas que realiza Venezuela desde 2008 para proveer del hidrocarburo a la región zuliana, a fin de alimentar las plantas de generación termoeléctrica de Termozulia.

    Dicho acuerdo fue prolongado a finales de 2011 a una vigencia de dos años y medio más por un volumen de 200 millones de pies cúbicos mensuales, lo que significa que hasta mediados de 2014 Colombia seguirá vendiendo gas a Venezuela. Posteriormente en mayo de este año se acordó que a partir de junio se elevaría a 250 millones de pies cúbicos mensuales las ventas de gas colombiano a Venezuela, mientras que para septiembre se previó alcanzar un volumen de 300 millones de pies cúbicos al mes.

    El suministro gasífero de Colombia a Venezuela contemplaba que para el año 2011 Venezuela ya estaría en capacidad de proveer de gas a su vecino neogranadino a través del gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, pero los retrasos en los proyectos gasíferos venezolanos han postergado esa exportación.


    Por: ERNESTO J. TOVAR
    Yrvis Reyes Marcano
    POLÍTICA | OPINIÓN
    ENERGÍA | PDVSA
    OFICIALISMO | PSUV
    LABORAL | ECONOMÍA
    EL UNIVERSAL
    martes 6 de noviembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: