22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMIGRACIÓN: Se triplica mudanzas intl. a Miami, Panamá, Bogotá y Costa Rica

    MIGRACIÓN: Se triplica mudanzas intl. a Miami, Panamá, Bogotá y Costa Rica



    Artistas, abogados, médicos, gerentes e ingenieros están saliendo del país en bandadas, mientras que aquellos en el exterior están desechando planes de regreso.

    Las mudanzas internacionales se
    incrementaron 25% en 2012

     

    Para Emigrar con todas las pertenencias cuesta por lo menos 25.000 bolívares.

    Entre junio y septiembre hubo un aumento en la salida de familias para establecerse en el exterior

    Después del 7 de octubre se triplicaron las solicitudes de traslado de enseres a Miami, Panamá, Bogotá y Costa Rica.

    “Teníamos un país relativamente rico que ofreció oportunidades, sin inseguridad. Nadie pensaba irse”, dice Diego Arria, antiguo embajador venezolano ante las Naciones Unidas, que vive en Nueva York. “Ahora tenemos crimen desenfrenado, un sistema político represivo que bordea el apartheid y la emigración. Venezuela ahora es un país de emigrantes”.

    Los más ricos entre ellos están comprando propiedades horizontales en Miami y en Ciudad de Panamá. Los gerentes petroleros están trabajando en torres de perforación en el Mar del Norte y tamizando arenas de alquitrán en Canadá occidental. Aquellos con descendencia europea han solicitado pasaportes de sus tierras nativas. Las becas académicas son botes de salvavidas. Millones de venezolanos se han mudado al exterior en más de una década desde que Chávez tomó el poder.

    Este éxodo está separando a las familias e interrumpiendo carreras profesionales, pero también está saboteando el futuro del país. Mientras que muchas naciones del mundo en desarrollo están tratando de atraer a sus expatriados para inyectar y catapultar sus economías en recuperación y unirse a sus democracias en efervescencia, el sangramiento de la capacidad intelectual venezolana está destruyendo las universidades y las mesas de discusión estratégicas “thinktanks”, decapitando industrias y acelerando el desorden económico que amenaza destruir uno de los países más ricos del hemisferio. Olvídense de los minerales, el petróleo y el gas natural, la mayor exportación de la revolución bolivariana es el talento.

    L os venezolanos se están mudando a Miami, Panamá, Bogotá y Costa Rica atemorizados por la delincuencia y por inconformidad y desacuerdo con la política socialista del gobierno de Hugo Chávez. Este año se incrementó 25%, en promedio, el número de mudanzas internacionales en comparación con 2011, dijo Johnny Cipolletti, director de la empresa Venezuelan Internacional Packers.

    En las últimas tres semanas, luego de los resultados de las elecciones presidenciales, la cifra de solicitudes de presupuestos para cambiarse de país se triplicó. “De recibir 4 solicitudes diarias hemos pasado a 12”, aseguró. Este año la empresa, con 32 años en el mercado, ha realizado 60 mudanzas internacionales cada trimestre. 40% de sus clientes son venezolanos, familias con vivienda en Panamá, Costa Rica o Miami, que habían planificado establecerse en esas naciones en caso de que no se produjera un cambio de gobierno.

    Cipolletti agregó que el servicio comienza con la visita al domicilio del cliente, con el fin de evaluar el peso y volumen de la mudanza. “Los enseres de un apartamento pueden entrar en un contenedor de 40 pies. Por el traslado a Panamá se pagan 60.000 bolívares, aproximadamente, que incluye embalaje, encajonamiento, almacenaje y servicio de aduana. Adicionalmente, el cliente tiene que cancelar 6.000 dólares, al cambio en bolívares, por concepto de flete de transporte y servicio a destino. Si la mudanza es a Miami el flete es menor, 4.000 dólares”.

    El directivo dijo que desde febrero han regresado al país familias españolas que por la crisis económica europea no pudieron establecerse como deseaban. Igual sucedió con venezolanos que emigraron a Estados Unidos y se quedaron sin capital.

    El 60% restante de la clientela de la compañía lo constituyen funcionarios diplomáticos que trabajan en embajadas o consulados y profesionales expatriados que laboran en empresas extranjeras, que por lo general permanecen tres años en el país.

    Cipolletti advirtió que la mudanza internacional debe incluir seguro de carga. El transporte ­que puede ser terrestre, aéreo o marítimo- acepta el traslado de mascotas y vehículos, excepto a Estados Unidos que no lo permite.

    Unos se van, otros llegan:

    La gerente de ventas de Clover Internacional, Tania Tomadin, indicó que este año han emigrado más familias al extranjero que en 2011, particularmente entre junio y septiembre época en la que finalizó el año escolar y los padres concretaron el comienzo de una nueva vida en otro país.

    Añadió que han atendido varios casos en los que el esposo se queda trabajando en el país y envía a la familia al extranjero para preservar su seguridad. “Nosotras somos como unas psicólogas. Escuchamos la historia de la familia y la causa de la mudanza, por lo general lloran y se entristecen al pensar que ya no estarán con el resto de sus familiares y amigos. Cuentan que le secuestraron o asesinaron un hijo, la madre o el padre, o que han sido victimas del hampa en varias oportunidades y ya no quieren seguir expuestos”.

    Los destinos más solicitados para sus servicios de mudanza son Miami, Panamá y Bogotá.

    La gerente refirió que están promoviendo la mudanza a través del traslado aéreo para evitar la congestión de barcos que se padece en los puertos marítimos nacionales y la infinidad de dificultades que afrontan para movilizar la carga, procedimientos que terminan encareciendo significativamente el traslado y retrasando la entrega.

    También atienden solicitudes de extranjeros de tercera edad, en su mayoría europeos, que se establecieron en Venezuela después de la guerra y ahora huyen de regreso a su país natal para vivir de su pensión en paz. “Les encanta estar aquí, se sienten venezolanos y se devuelven casi llorando”, afirmó.

    Igualmente han atendido a personas que llegan al país, procedentes de Brasil, Francia, Nigeria y España Tomadin calculó en 10.000 dólares el envío a Miami de 30 metros cúbicos de carga en un contenedor de 20 pies.

    Destacó que los precios de las mudanzas al exterior subieron 15% este año.

    La temporada alta para las empresas de mudanza al extranjero son Navidad y vacaciones escolares. “Este diciembre y el próximo verano van a aumentar significativamente las mudanzas internacionales”, aseguró la gerente.

    La diáspora parece empeorar:

    A pesar de que la información de los censos es incompleta, los analistas latinoamericanos dicen que la emigración de Venezuela, Bolivia y Ecuador ha creado enclaves importantes en los EEUU, España, Colombia y Centroamérica. La ciudad de Panamá reluce con nuevos edificios construidos por los expatriados venezolanos adinerados, que llegan a unos 15.000, los cuales eran unos pocos miles al principio de la década. Son tantos los venezolanos que viven en Weston, un suburbio del Fort Lauderdale, que los locales la llaman Westonzuela. Hay pocas familias de la clase media en Venezuela que no tengan un familiar en el exterior, dice a Fernando Rodríguez, un columnista del diario anti Chávez Tal Cual. De hecho, más personas de los países de bolivarianos estarían emigrando de no ser por la recesión económica global y la creciente hostilidad en contra de los extranjeros, los emigrantes venezolanos no califican como refugiados políticos y no disfrutan de ninguna ventaja especial en la competencia feroz por las 400.000 visas de trabajo H1B emitidas por los EEUU para emigrantes altamente calificados; tres cuartos de estas visas van a emigrantes de la India, quienes tienen la ventaja de hablar inglés.

    “Una razón por la que no estamos viendo más desmovilización de estos países es que mucha gente no tiene ningún lugar a donde ir”, dice Alejandro Portes, sociólogo que estudia la migración global en la Universidad de Princeton.


    Por: DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
    drodriguez@el-nacional.com
    Oposición | MUD
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Elecciones | Sufragio2012
    Diplomacia | Cancillería
    Expropiaciones | Politica
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 07 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: