28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPROPIEDAD: Fijación de alquileres implica intervención de patrimonio familiar

    PROPIEDAD: Fijación de alquileres implica intervención de patrimonio familiar



    Inquilinos opinan que el urbanismo no debe incluirse en el valor de la vivienda porque es inversión del Estado.

    Precios a la baja se deprecian
    los inmuebles antiguos

     

    Denuncian que el patrimonio familiar resultará intervenido.

    El arrendamiento puede quedar por debajo del monto que se paga por el condominio.

    Inquilinos opinan que es necesario regular el valor de reposición del mercado de compraventa.

    Alfredo Padilla, presidente del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, afirma que se generará un conflicto entre el precio que establece el mercado y el que determina el Gobierno.

    Uno de los grupos más afectados por el nuevo método para calcular el valor de reposición de las viviendas en alquiler, publicado el miércoles en Gaceta Oficial, son los dueños de apartamentos de propiedad horizontal o inmuebles con más de 20 años de antigüedad.

    Alfredo Padilla, presidente del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, explicó que la tabla calificadora que utilizarán los fiscales de la Superintendencia Nacional de Vivienda deprecia los inmuebles de mucha antigüedad y el canon resultante quedaría incluso por debajo del monto que deben cancelar por condominio.

    < Para Ampliar Click Aqui >

    María Elena Navarro, presidente de la Red de Propietarios, dijo que un apartamento en el 23 de Enero, construido en 1958, tendría un alquiler de 300 bolívares, según el método de cálculo establecido en la resolución. Igualmente, la renta de un apartamento de 20 años en Chacao, tomando en cuenta que esté en excelentes condiciones no superará los 1.800 bolívares.

    Rigel Sergent, vocero de la Red de Inquilinos y corresponsable de la resolución, sugirió que el valor de reposición para alquileres debería ser aplicado también para la venta de inmuebles. “Es hasta necesario y hay un sector de la población que lo espera”, afirmó.

    Aun así, opinó que el costo de las viviendas tenderá a bajar una vez que se incorporen al mercado inmobiliario los precios de los inmuebles en alquiler, debido a las leyes de la oferta y la demanda. “Eso no quiere decir que se disminuye el valor de la propiedad de la persona sino que se va a sincerar”, señaló.

    “Esta situación va a generar un conflicto por el precio que establece el mercado y el que determina el Gobierno y puede suponer una intervención del Estado en la propiedad privada”, consideró Padilla. La regulación causaría un daño patrimonial a la familia porque será el Gobierno el que determine los precios de los inmuebles, lo cual siempre se hará a la baja.

    Precio real:

    Las organizaciones de inquilinos insisten en que el método de cálculo del valor de reposición permite a las personas conocer el costo real de las viviendas. Marlene Sierralta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, insistió en que el urbanismo no puede agregarse al valor de los inmuebles, debido a que son inversiones realizadas por el Estado.

    “Por el hecho de que el Estado construya una estación de Metro y yo tenga la suerte de tener un apartamento cerca, mal puedo yo beneficiarme de esa plusvalía”, opinó.

    El colectivo apoya la decisión del Gobierno de tomar en cuenta la ubicación geográfica, aunque reconoce que las zonas que determina la resolución pueden ser muy amplias.

    Sierralta no descarta que más adelante se evalúe la ley y se reforme este aspecto.

    Por: NICOLLE YAPUR
    nyapur@el-nacional.com
    Economía | Opinión
    Alquileres | Economia
    Invasores | Sucesos
    Judicial | TJS
    EL NACIONAL
    VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: