17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaGeorgetown: Unasur aprueba el borrador de una cláusula democrática

    Georgetown: Unasur aprueba el borrador de una cláusula democrática

    La Cláusula Democrática de la Unión de Naciones
    Suramericanas (Unasur) se aprobará este viernes.

    Unasur aprobará sanciones comerciales y
    políticas contra regímenes antidemocráticos

     

    Georgetown, 25 nov (EFE).- Los cancilleres de la Unasur aprobaron hoy el borrador de una cláusula democrática para prevenir los golpes de Estado en la región y que será sometida mañana a consideración de los presidentes de los países que integran ese organismo.

    “Logramos un acuerdo completo con respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión”, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

    Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participaron en Georgetown, Guyana, en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Presidencial de la entidad.

    “La cláusula establece sanciones muy fuertes y es básicamente un detalle operativo de la decisión que tomaron los Jefes de Estado el 30 de septiembre y 1 de octubre pasado”, precisó.

    En el documento de la cláusula democrática establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.

    Patiño detalló que si alguna nación de Unasur cuyo gobierno haya arribado al poder como consecuencia de acciones “antidemocráticas, anticonstitucionales e ilegítimas será suspendido en sus derechos” en el seno de ese organismo.

    Los integrantes de Unasur podrán decidir el regreso de algún país en esa circunstancia cuando se superen los problemas democráticos.

    Las medidas, de ser aprobadas por los presidentes, serían implementadas contra “cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia o constitucionalidad de nuestros países”.

    Destacó que lo importante de la reunión de hoy es que lograron un acuerdo global sobre ese asunto que será presentado a los presidentes “ellos decidirán si están totalmente de acuerdo” con el texto.

    Al ser consultado si la cláusula incluye alguna definición de golpe de Estado, dijo que los países tienen normas democráticas y existe un concepto de estado de derecho.

    Cuando se produzca algún hecho que interrumpa la democracia o lo intente, explicó los países se convocaran inmediatamente, bien sea a los Jefes de Estado o el Consejo de los ministros de Relaciones Exteriores y con la información que tienen resolverán “si se trata efectivamente de un rompimiento constitucional o una afectación a la democracia y a partir de allí tomaran la decisión”.

    Por: EFE
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Diplomacia | Cancillería





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: