17.2 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadArt. Nº 27: Todo venezolano al morir cederá sus órganos

    Art. Nº 27: Todo venezolano al morir cederá sus órganos



    Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.

    Todos los venezolanos son presuntos
    donantes médicos lo verificarán

     

    Entró en vigor el artículo 27 de la ley de trasplantes.

    A menos que se manifieste lo contrario, aplica el consentimiento presunto para la donación.

    3.192 personas en espera pueden beneficiarse. La voluntad de no donar podrá asentarse en Internet.

    Las esperanzas de quienes están en lista de espera para recibir un órgano aumentaron exponencialmente ahora que todos los venezolanos son donantes presuntos, con la entrada en vigencia a partir de ayer del artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

    Lisa Silva espera por un riñón desde hace tres años: “Como paciente renal y en lista de espera, mi esperanza es aún mayor. Hay más posibilidades de ser trasplantada. Tengo mucho tiempo esperando que alguien sea compatible conmigo”.

    Hoy entra en vigencia el Sistema Nacional de Información de Donación y Trasplante, que permitirá a los usuarios exponer su voluntad de pasar de donante presunto a donante efectivo.

    En Venezuela 3.192 personas se encuentran en lista de espera. 1.327 personas son pacientes renales y cerca de 1.500 esperan por una córnea. El resto de los pacientes requieren hígados o de médulas óseas.

    Silva forma parte del grupo mayoritario. Es ingeniero agrónomo y vive en Barquisimeto, desde que fue diagnosticada, hace cinco años, dejó de ejercer su profesión porque la enfermedad no se lo permite: “Yo confío en Dios y tengo la esperanza de que pronto aparecerá una persona que sea compatible conmigo. Todavía me considero productiva y puedo hacer muchas cosas por mi país”.

    No es una expropiación:

    Quienes lo deseen podrán manifestar su voluntad negativa, restringir o condicionar la donación a través del registro disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Salud www.mpps.gob.ve.

    Nelson Hernández, coordinador del Programa de Donación y Trasplante del ministerio, explicó: “La gente piensa que le van a expropiar los órganos, pero no es así. Para ser donante efectivo debe haber muerte encefálica diagnosticada, certificada por tres médicos que hagan todo el proceso.”.

    Recalcó que el proceso para ser donante efectivo es meticuloso. Una vez que se corrobora la compatibilidad con el receptor, se practica la ablación. Posteriormente, el órgano debe ser trasladado en pocas horas para su inserción en el nuevo portador.

    “El consentimiento presunto entrará en vigencia a partir del 26 de noviembre. Pero hay que aclarar que aunque seamos presuntos no quiere decir que seamos efectivos. Hay protocolos clínicos que se deben seguir. Alrededor de un trasplante se mueven por lo menos 50 personas, lo que indica que no es un proceso tan sencillo”, aclaró.

    Punto de contacto:

    Carmen Luisa Milanés, asesora del programa de procura, recordó que antes de la adopción del sistema, ya era posible manifestar la voluntad a través del teléfono 0800­donante que continuará como contacto.

    “El Sistema de Información centralizará los registros provenientes de la manifestación directa de la persona por la pagina web, las registradas por el 0800 y las que se generen en eventos de promoción de la donación”, señaló.

    Añadió que aquella persona que no desee donar debe registrarse, ya que si no lo hace se presume que quería donar de acuerdo a la ley.

    En cifras:

    Venezuela es el octavo país en procura de órganos y tejidos de América Latina con una tasa de 3,8 donantes por cada millón de habitantes. Le anteceden Uruguay, Argentina, Cuba, Brasil, Colombia, Chile y Perú. La tasa latinoamericana es de 7,4 donantes por cada millón de habitantes. 

    En el mundo, España es el país que más órganos procura con una tasa de 38,8 donantes por cada millón de habitantes. 

    Nelson Hernández, coordinador del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, señaló que a un año de la vigencia de la ley aún resta trabajo por hacer para satisfacer la demanda de órganos en el país. 

    “Esperamos tener el próximo año el reglamento, con un marco de presupuesto adecuado, porque se queda corto debido al número de pacientes. Sólo tenemos 14 coordinadores nacionales para atender todos los estados”, dijo Hernández. 


    Por: ISSETTE CARDONA
    EMILY AVENDAÑO
    lcardona@el-nacional.com
    eavendano@el-nacional.com
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Salud pública | Politica
    EL NACIONAL
    LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: