24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: La mayoría de los secuestros ocurre en Caracas

    INSEGURIDAD: La mayoría de los secuestros ocurre en Caracas



    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    37% de los secuestros de este
    año ha ocurrido en Caracas

     

    Recibidas 520 denuncias que involucran a 606 víctimas en el país.

    La Florida, El Marqués y Santa Rosa de Lima son las zonas de peligro.

    La policía judicial recibió la mayor cantidad de denuncias en los meses de enero, mayo y octubre

    Los secuestros en el país se mantienen a un ritmo que probablemente igualará a los conocidos por los cuerpos policiales el año pasado: 1.168 denuncias.

    El municipio más afectado por el delito es Libertador, donde hasta la primera quincena de noviembre se habían reportado 79 plagios, especialmente en La Florida y zonas adyacentes.

    En el caso de la policía judicial, hasta la primera quincena de noviembre se recibieron 520 denuncias en las subdelegaciones de todo el país, que involucraron a 606 personas cautivas porque hay varias averiguaciones sobre plagios colectivos.

    Esta cifra no incluye los casos procesados por el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, que suele involucrarse en la mayoría de los casos en las regiones rurales y fronterizas del país.

    La mayor preocupación está precisamente en el área metropolitana de Caracas, donde las unidades de Cicpc han recibido 178 denuncias ­que involucran 224 víctimas­, lo que equivale a 37% de los afectados durante este año en Venezuela.

    Otras regiones con gran cantidad de afectados son Miranda (90), Carabobo (46), Zulia (45) y Aragua (44).

    Hace veinte años, la mayor cantidad de secuestros ocurría en los estados Táchira y Apure, lo que llevó al presidente Rafael Caldera a instaurar los teatros de operaciones. La situación cambió: en Táchira van 22 víctimas y en Apure 5, de acuerdo con datos de la policía judicial.

    Zonas de riesgo:

    Las cifras conocidas extraoficialmente indican que la mayor cantidad de secuestros reportados este año en Caracas corresponde al municipio Libertador, con 79 víctimas hasta la primera quincena de noviembre.

    Llama la atención la cantidad de personas que han sido plagiadas en la urbanización La Florida o en zonas adyacentes.

    De acuerdo con fuentes policiales, la zona está desprotegida ­especialmente en la noche­ y sus vías permiten escapar fácilmente hacia el norte, donde los plagiarios empalman con la avenida Boyacá. Así pasó el 11 de septiembre con dos mujeres de 35 y 40 años de edad respectivamente, que fueron liberadas posteriormente en la parte alta de El Marqués.

    En el municipio Sucre, los plagiarios suelen interceptar a sus víctimas en El Marqués, donde también hay rápida salida hacia la Cota Mil a través de la avenida Sanz. Otra zona frecuentada por los delincuentes es la vía Petare-Mariche, y las víctimas son empresarios medianos y habitantes de urbanizaciones como Turumo.

    Cicpc ha conocido 35 secuestros en Baruta. Este año, en cinco casos, las personas fueron interceptadas en Santa Rosa de Lima, en El Hatillo, la policía judicial solamente ha conocido 25 casos de personas plagiadas. La zona con mayor número de denuncias es La Lagunita.

    Policías ausentes:

    El ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, comisario jubilado Sergio González, afirmó que el aumento de plagios en algunas zonas de Caracas se debe a las limitaciones de los cuerpos de investigación para identificar y capturar a los grupos dedicados a este delito. 

    Indicó que esto los ha llevado a favorecer los pagos de rescate para asegurarse que la víctima quede en libertad, y posteriormente intensificar las pesquisas. No obstante, el número de denuncias es tal que estos despachos se ven abrumados. 

    González advirtió que los delincuentes identificaron cuáles son las zonas y las horas en las que pueden operar con mayor libertad, y calificó a la zona La Florida como “tierra de nadie”. 

    Dijo además que los casos de secuestro se han intensificado en el estado Miranda y en zonas de Libertador y Vargas por las liberaciones y fugas de presos de los internados judiciales de Rodeo y La Planta. 

    González advirtió que durante el mes de diciembre generalmente se registra un aumento del número de denuncias porque circula más dinero en el país.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    CRIMINALIDAD | VÍCTIMAS
    INSEGURIDAD | HAMPA


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: