19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaAbc.es: Afiuni, la presa de Chávez

    Abc.es: Afiuni, la presa de Chávez



    Jueza Afiuni revela el mundo de
    horror vivido en la cárcel…

     

    La sentencia que dictara el presidente Hugo Chávez a fines de 2009 contra la jueza María Lourdes Afiuni de “pasarla por las armas” y condenarla a “35 años de prisión” se ha cumplido en parte pues ha sido violada sexualmente, vejada y golpeada reiteradamente en la cárcel de mujeres de Los Teques, según denunció en un libro de Francisco Olivares, una historia que ha conmovido a los venezolanos.

    Olivares, periodista de El Universal, bautizó esta tarde su libro “Afiuni, La Presa del Comandante”, una larga entrevista que le llevó un año escribirla que promete convertirse en el best seller de la temporada por ser un  testimonio real y una víctima del sistema judicial venezolano que controla a su antojo el mandatario después de 14 años en el poder y reelecto para seis años más.

    A finales de 2009 la jueza Afiuni fue encarcelada por órdenes de Chávez por haber aplicado la ley de poner en libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, quien estaba detenido desde 2007 por supuesto fraude fiscal sin juicio. En enero de 2010, la jueza fue acusada por presunto abuso de autoridad y de favorecer la evasión de Cedeño.

    En 2010, ABC entrevistó a Afiuni en su celda Nº 2 del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), mejor conocida como la cárcel de mujeres de Los Teques, situada a 20 kilómetros de Caracas. Su libro de cabecera era “Un mundo sin miedo” del español Baltazar Garzón.

    En su entrevista con ABC aún recordamos como la jueza acusaba a Chávez de ser su principal “verdugo”. Ella sentía ser su “víctima, perseguida y presa política” cuando  mandaba “pasarla por las armas”. Nunca se imaginó estar en un paredón de fusilamiento sino en  «algo peor… Me siento el blanco de las venganzas. No he salido de la celda desde hace más de nueve meses por temor a que atenten contra mi vida. La palabra de Chávez funciona como una orden. Y en esta prisión hay veinticuatro mujeres que yo he sentenciado en los tribunales».

    Las amenazas de ser golpeada y violada se cumplieron como lo reveló posteriormente a  Francisco Olivares.

     “A mí me sacaron el útero pero me encontraron seis miomas… Yo tuve una pérdida en el penal”.

    ¿Cómo, por qué? Pregunto de un salto sin poder contener la reacción.

    “La violación…”

    La confesión de un episodio tan cruel, tan íntimo y doloroso nos obliga a tomar una pausa para que los sentimientos se expresen sin obstáculos. A pesar del dolor que expresa casi temblando presiento en ella como un desahogo, como quien se ha desprendido de una pesada carga. Luego de la breve pausa toma fuerzas y sigue adelante.

    “Después de eso yo no paraba de sangrar. Yo tenía ya 47 años. Fue hace exactamente un año. En septiembre comencé con los problemas. En diciembre me dijeron que tenía que operarme de emergencia. A pesar de todo lo ocurrido, de las evidencias ofrecidas, el juez Alí Paredes, quien conocía la causa, le dio largas al asunto, no accedía a facilitar mi tratamiento y me operaron en febrero, varios meses después de lo sucedido. El episodio ocurrió en julio, ya tenía siete meses presa. Yo tuve una falta del período en agosto y a finales de septiembre me di cuenta de que además había quedado embarazada”.

    María Lourdes tuvo una pérdida en el penal luego de la violación. Nelson Afiuni, hermano mayor de la jueza dijo: “estamos consternados, no sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede”.

    José Graterol, abogado de la jueza acusó a Chávez de ser el “culpable de lo sucedido” en prisión con Afiuni y explicó que el asunto se mantuvo en secreto hasta hoy “por recomendación de psiquiatras” que consideran que “ventilarse públicamente algo así se convierte en una segunda violación”, dijo a la agencia EFE.

    Por otro lado el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó a Venezuela por la detención arbitraria de Eligio Cedeño y la jueza Afiuni y le dio un plazo de 180 días para que repare la injusticia. Esta es una prueba de fuego para el gobierno de Chávez tras su reciente incorporación como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    Domingo 25 de Noviembre, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: