18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadARGENTINA: Capo del narcotrafico se hacía pasar por venezolano

    ARGENTINA: Capo del narcotrafico se hacía pasar por venezolano



    López, de 41 años, fue capturado este martes en Buenos Aires en el marco de la Operación, Tierra de Fuego.

    El jefe de la banda los Urabeños tenía
    cargos por narcotráfico y terrorismo

     

    Detenido en Buenos Aires se habría ocultado en ese país

    El colombiano Henry de Jesús López, conocido como “Mi Sangre”, entró en Argentina con pasaporte de Venezuela.

    El gobierno colombiano ofrecía una recompensa de u$ 654,000 por informaciones que condujeran a la captura de “Mi Sangre”.

    Henry de Jesús López Londoño fue atrapado cuando cenaba en un restaurante de la zona de Pilar. En cada salida iba acompañado por 8 custodios. Vivía en un lujoso barrio cerrado.

    “Mi Sangre”, jefe del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños y quien quería asumir el mando de la banda de sicarios Oficina de Envigado, fue capturado en un restaurante de la capital argentina.

    El colombiano detenido está acusado de integrar Los Urabeños, una organización de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada entre las más peligrosas de Colombia, junto a Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo y las Aguilas Negras.

    “Se movilizaba entre Paraguay, Brasil y Venezuela, y pretendía ir a Ecuador. El futuro que le espera es pagar todos los delitos cometidos en Colombia o Estados Unidos”, dijo León, al recordar que una corte del estado norteamericano de Florida pide la extradición de López.

    “Mi Sangre”, que había comenzado como simple soldado en la organización criminal “Oficina de Envigado”, es oriundo de Medellín. Siendo un joven de no más de 20 años, ingresó en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde ocupó un cargo intermedio en el Bloque Capital, aunque se acogió a un acuerdo con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y se desmovilizó, pero no dejó de delinquir.

    Henry de Jesús López, de 41 años de edad, conocido como “Mi Sangre” y jefe de la banda “los Urabeños , fue capturado el martes en la noche cuando se desplazaba en un automóvil en Buenos Aires, Argentina.

    La información la ofreció en rueda de prensa el general José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia.

    López, sobre quien pesan en Colombia cargos por delinquir, narcotráfico y terrorismo, se habría ocultado en Paraguay, luego en Venezuela y después en Argentina.

    Con base en información aportada por el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, López llegó a ese país a finales de 2011. Sin embargo, León indicó que había llegado a Argentina al menos dos meses atrás y que las autoridades colombianas seguían cada uno de sus pasos.

    Sus constantes desplazamientos incidieron en las dificultades para detenerlo, dijo León. A Argentina llegó por primera vez hace dos años y allí se hacía pasar por un empresario venezolano, destacó la policía en un comunicado.

    El detenido fue mostrado el miércoles a cara descubierta ante los periodistas a su salida de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en Buenos Aires, desde donde fue trasladado a los tribunales federales en medio de un gran operativo de seguridad. López, de baja estatura, barba y pelo negro, llevaba un chaleco antibalas.

    “Hemos apresado a un narcocriminal con cientos de muertes en su historial, que se movía por Suramérica y que en Argentina comercializaba drogas”, dijo Berni a los periodistas.

    El funcionario no especificó detalles del negocio de la droga al que se dedicaba el capturado. Indicó que tiene “antecedentes paramilitares en Colombia”, en el control de rutas del narcotráfico.

    Declarado peligroso. Sergio Berni dijo que López es extremadamente peligroso y que su captura es producto de “una investigación muy profunda por parte de la Secretaría de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad federales.”.

    Señaló que fue detenido cerca de la localidad bonaerense de Pilar, a 54 kilómetros al noroeste de la capital argentina, cuando iba a hacer una reserva en un restaurante de la zona.

    “Se movía con custodia. Su vivienda variaba de semana en semana, en chacras abiertas (pequeños campos residenciales)” en las afueras de Buenos Aires.

    El funcionario agregó que la esposa y el hijo de López residen en el conurbano bonaerense, en una zona residencial llamada Nordelta, aunque no vivían con él.

    Indicó que López ingresó a Argentina con un pasaporte venezolano apócrifo.

    Agradecimiento de Santos:

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció por su parte “a las autoridades argentinas” por haber colaborado en la detención “Mi Sangre” López.

    A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias “Mi Sangre”.Otro golpe a bacrim y narcotráfico”

    Declaraciones de Berni:

    Berni consignó que López Londoño, de 41 años, “entró al país con un pasaporte venezolano apócrifo” y que su familia “vivía en (el barrio privado) Nordelta”, del partido bonaerense de Tigre, pero aclaró que él no paraba ahí.

    El colombiano detenido “tiene antecedentes de paramilitar (en Colombia) desde 2003 porque además de luchar contra la (guerrilla) FARC tenía la función de cuidar las rutas del narco para ser destinada (la droga) afuera del país”.

    También confirmó que hay un pedido de captura internacional por parte de los Estados Unidos y que a partir de ahora una de las opciones es que el juez Ramos decrete su extradición a Washington.

    “Ante el primer indicio que tuvimos la Presidenta ordenó poner todas las herramientas del Gobierno a disposición de la Justicia para iniciar una investigación que, la verdad como argentino, me siento orgulloso”, sostuvo el funcionario.

    “Hemos apresado 600 narcotraficantes en lo que va de año y no hemos disparado un solo tiro (…) esto es producto de un trabajo muy planificado con inteligencia criminal”, aseguró el secretario de Seguridad.


    Por: Redacción/AP
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Buenos Aires
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Sucesos | Opinión
    JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: