30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Militarizaron central azucarero Cumanacoa por irregularidades

    CORRUPCIÓN: Militarizaron central azucarero Cumanacoa por irregularidades



    En el central azucarero de Cumanacoa los militares tienen el control del central y sólo dejaban pasar a los trabajadores fijos.

    Se pierde la zafra de azúcar por el
    desmantelamiento de los centrales

     

    Esperan refinar 9.000 toneladas.

    En el central deYaracuy esperan azúcar.

    Fuentes del Gobierno indicaron que la medida es para evitar enfrentamientos y garantizar las operaciones.

    En Venezuela hay 16 centrales azucareros, de los cuales 10 están en poder del Gobierno. La mayoría fueron ocupados, intervenidos y expropiados a partir de 2005. En marzo de este año el presidente Hugo Chávez anunció la asignación de 725,1 millones de bolívares para financiar 8 de las plantas que administra el Estado y así evitar el colapso de las agroindustrias.

    De ese dinero, 125 millones de bolívares eran para el Central Santa Elena; 91,3 millones para el Santa Clara, 70 millones para el Venezuela, 89 millones para el Cazta, 139 millones para el de Sucre, 83 millones para el Pío Tamayo, otros 66,5 millones para el de Trujillo y 65,1 para el Cariaco.

    Luego de 8 meses de aprobados los recursos, las fallas en la administración de la mayoría de los centrales no se han solucionado. Los trabajadores se quejan de que el dinero no se ha ejecutado de manera eficiente y que crecen los pasivos laborales, así como las deudas con cañicultores.

    El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció el 26 de octubre que iniciarían un proceso de revisión de todas las agroindustrias y proyectos agrícolas del Estado. Mencionó los centrales Santa Clara y Santa Elena, y se comprometió a escuchar a los trabajadores.

    Como parte del plan de revisión la semana pasada inspeccionaron todas las empresas azucareras y en los próximos días instalarán asambleas con los trabajadores. “Se prevé un plan de inversiones en los centrales y la evaluación financiera detallada de cada uno, así como supervisión del inicio y desarrollo de la zafra”, expresó una fuente relacionada con el Ministerio de Agricultura y la Corporación Venezolana del Azúcar.

    Los trabajadores denunciaron que la infraestructura de las empresas está deteriorada y algunas plantas están prácticamente desmanteladas. “Se pierde la caña sembrada y hasta el azúcar cruda importada para el procesamiento”, dijo uno de los sindicalistas del Central Santa Clara en Yaracuy.

    En 2011 un informe de la Corporación Venezolana Agraria señalaba que pese a que el Estado maneja 60% del parque industrial azucarero, sólo produce 20% del azúcar que consume el país. El Santa Elena tenía una capacidad operativa de 70%, el Santa Clara apenas funcionaba a 7% de su potencial, el Venezuela a 10%, y el Pío Tamayo estaba paralizado.

    Militarizan central azucarero:

    El acceso al portón número uno del Central Azucarero de Cumanacoa fue militarizado desde ayer en la mañana debido a un conflicto entre 184 temporeros y 20 trabajadores de planta eléctrica y las calderas, que mantienen paralizado el arranque del refino de 9.000 toneladas de azúcar importada de Nicaragua desde hace 4 meses aproximadamente.

    Un grupo de la Guardia Nacional tomó el portón de las instalaciones para impedir el acceso de los trabajadores al central adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras.

    Armando Ortiz, vocero del Sindicato de Trabajadores del Central Cumanacoa, informó que el presidente de la Corporación Venezolana Agraria Azúcar, Camilo Dicola, había ordenado el inicio de la refinación de las 9.000 toneladas de azúcar hace 2 días. Pero un grupo de trabajadores impidió la operación. Señaló que la gerente de la empresa, Ana Lameda, César López y Johan Timosa son responsables de la paralización del proceso del refino, que se está observando en los estantes de los mercados de oriente por el déficit de azúcar en el país.

    Pese a que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol llegó al central y ordenó a los trabajadores arrancar el refino del azúcar, la paralización continuó.

    Se supo que los 20 trabajadores en contra del arranque de la refinación de las 9.000 toneladas de azúcar exigen una carta escrita y firmada por Dicola, en la que especifique la orden.

    Según las normas del central para que pueda arrancarse un proceso de refinación debe estar presente la gerente Lameda, que no ha estado presente.

    El sindicalista indicó que no pueden comenzar el refino porque los trabajadores en huelga son los que tienen el manejo y control de la electricidad de las unidades de procesamiento.

    Los militares tienen el control de la empresa y sólo estaban dejando pasar a los trabajadores fijos que son como 300, con su carnet y debidamente identificado con la cédula de identidad. Los que se oponen al arranque del refino del azúcar no asistieron a trabajar.

    Para resolver el conflicto se esperaba la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Los trabajadores están a la expectativa de que arranque la refinación de las 9.000 toneladas, porque de la venta de esa azúcar se pagarían las prestaciones y los aguinaldos.

    Cae producción:

    Los centrales azucareros del estado Sucre están deteriorados. El de Cumanacoa bajará su producción de 81.000 toneladas de caña procesada en 2012 a 60.000 toneladas en 2013 por falta de rehabilitación de la planta, materiales para la refinación del azúcar e inversiones. Sólo funciona a 50% de su capacidad.

    Robert Mejía, secretario del sindicato de trabajadores del central, dijo que la semana pasada empezó la refinación de 83.000 toneladas de azúcar importada de Nicaragua pese a la falta de materiales para su procesamiento.

    Para la rehabilitación de la planta necesitan los 136 millones de bolívares aprobados por el Gobierno para la instalación de un turbogenerador de 2.000 KVA, el arreglo de la masa de molinos, de las placas de tachos (usado para cocinar el azúcar), del difusor y de la bomba de alta potencia.

    Los trabajadores y los cañicultores están preocupados porque se acerca la zafra en enero de 2013 y siguen sin los materiales para el procesamiento del azúcar. En lo que va de año se han perdido 2.000 toneladas de caña, que no fue procesada porque tenían más de 3 años acumuladas en el campo.

    En cuanto a las deudas laborales, los trabajadores esperan que les paguen el adelanto de prestaciones, vacaciones y aguinaldos con el dinero del azúcar que están refinando.

    El Central Azucarero de Cariaco está casi inactivo: sólo procesó 35.000 toneladas de caña este año. “Está en problemas porque no les han pagado a los 350 trabajadores y cañicultores, a quienes les deben 8 millones de bolívares”, dijo Mejía. Corpoelec los dejó sin luz porque no cancelaron el servicio eléctrico. Desde hace una semana está inoperativa.

    Destino incierto:

    Desde que Pdvsa-Agrícola asumió el control del Central Azucarero Río Guanare en 2009, los productores se han quejado de las dificultades que han tenido para colocar la zafra por la ineficiencia administrativa y operativa. Tiburcio Barrueta y Ezequiel Pérez expresaron que no han ejecutado ni 25% de las reparaciones para iniciar la zafra 2012-2013, y que eso obedece a la burocracia en el funcionamiento de Pdvsa-Agrícola.

    Barrueta y Pérez agregaron que el central tiene equipamiento instalado para moler 500.000 toneladas de caña por zafra, pero como las labores de mantenimiento no han sido profundas y apenas se han molido 200.000 toneladas por zafra. Hasta el martes pasado el destino de la zafra del central era incierto. Sin embargo, el miércoles una comisión de directores de Pdvsa-Agrícola se comprometió a hacer reparaciones intensivas por 42 días para empezar la zafra a más tardar el 24 de diciembre y responder a más de 300 pequeños productores.

    La experiencia de los productores de la zona norte de Portuguesa con la expropiación del Central Santa Elena ha sido más satisfactoria con el manejo de CVA-Azúcar. El productor Argenis Aguilera aseguró que las zafras se han desarrollado mejor que cuando el central era privado, pero aún falta por optimizar las operaciones. Las reparaciones se están realizando pero no se sabe si iniciarán zafra el 6 de diciembre o en enero. Refirió que de la cosecha pasada molieron 638.000 toneladas y que este año aspiran a que se eleve la capacidad de 3.500 toneladas diarias a 7.000 toneladas.

    En Yaracuy esperan azúcar:

    El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, se reunió con una comisión de trabajadores del Central azucarero Santa Clara, del estado Yaracuy, y se comprometió a agilizar la llegada de 15.000 toneladas de azúcar cruda para que se inicie la refinación. Igualmente se acordó instalar una comisión técnica que revisará la administración y operatividad del central, que según los trabajadores se encuentra semiparalizado por falta de recursos para el mantenimiento de la centrífuga y maquinaria de molienda.

    Los productores esperan que lleguen las 15.000 toneladas de azúcar cruda y se reparen los equipos para comenzar la zafra por lo menos en enero.

    Deyanira Graterol, cañicultora del estado Yaracuy, informó que el martes constituirán un bloque entre productores y trabajadores para exigir la plena reactivación de este central, debido a que se pierde la caña en el campo.

    Afirmó que en su caso tiene caña que no se corta desde hace cinco años. “Ese central está en el suelo, no se invierten los recursos y tampoco se arrima caña”, dijo al insistir en que se revise la administración y se destituya a la junta.

    Dos visiones sobre Cazta:

    José Rozzo, ex presidente de Fedecámaras, aseguró que tras su nacionalización, en octubre pasado se paralizó la producción del Central Azucarero Cazta, que está ubicado en Ureña, en el estado Táchira, en vista de que se agotó la molienda. “Los trabajadores tuvieron que irse a sus casas, y tienen que esperar hasta abril cuando vuelva a reactivarse el central”.

    Sin embargo, el trabajador Juan Parra, aseguró que en la zafra de este año se procesaron más de 70.000 toneladas de caña venezolana y otras 13.000 toneladas provenientes de Colombia.

    Agregó que para 2013 calculan procesar cerca de 100.000 toneladas de caña de la que 85% será venezolana y el resto cultivada en el vecino país.


    Por: MARÍA IGUARÁN
    ELEONORA DELGADO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | SUCRE
    EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
    EMPRESAS | DENUNCIA


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: