20.7 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadJUDICIAL: Abogado de Afiuni espera que Fiscalía investigue

    JUDICIAL: Abogado de Afiuni espera que Fiscalía investigue



    Graterol: jueza Afiuni fue violada en prisión, quedó embarazada y abortó.

    Autoridades penitenciarias
    dicen que es difamación

     

    El caso de la jueza Afiuni es bochornoso para el país.

    Familia Afiuni ignoraba que la jueza había sido víctima de violación.

    Al hacerse público que la jueza fue violada las autoridades deben actuar, explicó Graterol.

    El 10 de diciembre de 2013 terminará el plazo en el que la jueza puede permanecer en prisión preventiva, una opción que puede prorrogarse.

    Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de la magistrada alegando que en este caso hay una “indebida interferencia política” por parte del Ejecutivo.

    José Amalio Graterol, abogado de María Lourdes Afiuni, espera que la Fiscalía esté haciendo averiguaciones con respecto a la violación que sufrió la jueza cuando estuvo presa en el INOF, según confesó en un libro que fue presentado ayer y del que se filtraron algunos extractos el jueves.

    “Esperamos que el Ministerio Público ya tenga conocimiento a través de los medios de comunicación e inicie la investigación de este hecho”, dijo el abogado, que explicó que al haberse convertido en un hecho notorio y comunicacional no se requiere presentar la denuncia de la violación.

    Autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario desmintieron las acusaciones de Afiuni e informaron que pedirán que la investiguen por difamación e injuria.

    Graterol explicó a la prensa que no divulgaron lo ocurrido en su momento por recomendación de los psiquiatras que la trataron, pero advirtió que hay informes médicos que dan cuenta de las consecuencias físicas de lo ocurrido. Asegura que uno fue enviado a la ONU y otro al presidente de la República, Hugo Chávez.

    Afiuni estuvo presa en el INOF durante un año y dos meses. La recluyeron en dicha cárcel de mujeres el 17 de diciembre de 2009 ­después de haber estado seis días detenida en el Sebin­, y la sacaron definitivamente del centro el 2 de febrero de 2011, cuando la llevaron al Hospital Oncológico Padre Machado para realizarle una operación, luego de la cual fue trasladada a su residencia, donde cumple arresto domiciliario desde entonces.

    Desde su detención la jueza ha sido intervenida quirúrgicamente en tres oportunidades. El 3 de febrero de 2011, le extrajeron el útero; en junio de este año, le hicieron una exploración en el aparato urinario; y el 22 de agosto, fue operada de un prolapso de vejiga y de recto. “Aparentemente todas las complicaciones que ella está sufriendo son debidas a la violación”, dijo su abogado.

    Familia ignoraba violación:

    “Estamos consternados. No sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede”, comentó Nelson Afiuni.

    El hermano mayor de la jueza María Lourdes Afiuni se refirió este viernes a la confesión que hiciera la magistrada en el libro “Afiuni, la presa del comandante”, en el que aseguró haber sido víctima de abuso sexual mientras estuvo recluida en el INOF. La información fue difundida a través del canal de noticias Globovisión.

    “Estamos consternados. No sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede”, dijo Nelson Afiuni este viernes a la agencia de noticias Efe.

    La jueza Afiuni contó lo que le había sucedido al periodista Francisco Olivares, autor del citado libro, que se presenta este viernes en Caracas, si bien algunos fragmentos fueron ya difundidos a través de los medios.

    “A mí me sacaron el útero, pero me encontraron seis miomas. Yo tuve una pérdida en el penal”, relató la magistrada después de reiterar que fue víctima de abuso sexual por miembros del Inof que tiene “totalmente identificados”. También aseguró que fue torturada por otras presas que la golpearon y atacaron con armas blancas.

    Responsabilizan al Presidente:

    José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza, responsabilizó de lo ocurrido al presidente Chávez, quien al parecer ya estaba al tanto de todo lo ocurrido a Afiuni, y que por todo ello “él es el culpable”.

    Graterol explicó que el asunto se mantuvo en secreto “por recomendación de psiquiatras” que consideraron que “ventilarse públicamente algo así se convierte en una segunda violación”.

    Por su parte, la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, dijo: “A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, actuaremos en consecuencia. Estoy segura, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementado, que en caso de que sea cierto, se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar”.

    Caso engavetado:

    El proceso contra la magistrada está paralizado desde abril del 2011, como consecuencia de la decisión de Afiuni de no presentarse ante los jueces encargados de su causa, pues a su juicio, no han actuado con imparcialidad.

    MHO: Un bochornoso caso para el país:

    El presidente editor de El Nacional asegura que en Venezuela se vive una situación contradictoria. Por un lado el Gobierno busca afianzar “el comunismo” y por otro habla de “liberar a los presos políticos”.

    Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, indicó que el caso de la jueza María Lourdes Afiuni es de los más graves que se ha presentado en el país en relación con los derechos humanos.

    “De todos los casos de derechos humanos el de la jueza Afiuni es terrible. No es sólo la injusticia, la manera como la procesaron, la ilegalidad del proceso, además está el tema de la violación y lo que ella describe que sucede en la cárcel, es algo bochornoso para el país”.

    Explicó que en Venezuela se vive una situación ambigua. “Por un lado está el discurso de radicalización, van con todo con el poder comunal y quieren una asamblea constituyente para terminar de decretar el comunismo. Otro análisis es que quieren soltar a los presos políticos, es una situación contradictoria”.

    “Los regímenes autoritarios no sueltan a los presos políticos así, si hay una disposición de que la gente regrese del exilio, es una apertura que hay que aplaudir y ojalá sean bastantes los que se puedan liberar. Esa es la esperanza de los familiares”, resaltó Otero.


    POR: D. L. P.
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    PENAL | JUDICIAL
    VÍCTIMAS | TSJ
    POLICIALES | SUCESOS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: