28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Suspendieron celebración militar del 27-N por siniestro de avión K-8

    MARACAY: Suspendieron celebración militar del 27-N por siniestro de avión K-8



    Este es el segundo accidente de una aeronave militar en Palo Negro en menos de una semana.

    El presidente Chávez envió mensaje
    por Día de la Aviación

     

    Los pilotos del K8 chino se encuentran a salvo.

    La aeronave se cayó cuando realizaba una maniobra. Un helicóptero que fue a auxiliar a los pilotos también se precipitó a tierra.

    El desfile militar en honor de la Aviación y al 20° aniversario del 27 de noviembre fue suspendido ayer, debido a un accidente aéreo durante la celebración del acto en la base aérea de Palo Negro, en Maracay.

    Un avión chino K-8 cayó a tierra cuando se disponía a realizar una maniobra durante el desfile militar. Un helicóptero que fue utilizado para socorrer a los pilotos también se desplomó, luego de que el paracaídas se enredó en uno de los rotores de la aeronave, según reporte que le ofrecieron al comandante del acto.

    Los que pilotaban el avión lograron eyectarse y se encuentran en buenas condiciones de salud, al igual que los tripulantes del helicóptero. Sin embargo, el K-8 se estrelló en la base y se incendió por completo.

    En el momento que el titular de Defensa imponía la Orden Cruz de la FAN, entre ellos a Jesse Chacón y a una representante de la ministra Edme Betancourt, se produjo el accidente.

    El comandante a cargo del acto se lamentó, se colocó las manos en la cabeza e inmediatamente ordenó activar el operativo de seguridad: una ambulancia, un camión de bomberos y un helicóptero fueron al sitio. Allí, se percataron de que uno de los pilotos se golpeó más porque el paracaídas se le trabó.

    A las 4:00 pm se levantó el acto y quedaron por volar las nuevas aeronaves rusas y chinas.

    Antes del accidente, se cambió el nombre del Escuadrón Legendario, constituido por las tres aeronaves pioneras de la Fuerza Aérea Venezolana.

    A partir de ahora se llama Independencia, Patria Socialista y Revolución en honor del 27-N.

    Al final del acto sólo se entregaron condecoraciones y el ministro de la Defensa, almirante Diego Mollero Bellavia, leyó una carta del presidente Hugo Chávez.

    En el texto, el jefe del Estado aseguró que el 27 de noviembre de 1992 nació la aviación militar y justificó la decisión de conmemorar el aniversario del componente ayer y no el 10 de diciembre, como era tradicional.

    Chávez, que felicitó a la Aviación por la exhibición de ayer, dijo que hace 20 años se gestó la patria nueva.

    “Se nos impone honrar el heroísmo y el sacrificio que marcaron aquellas jornadas memorables. En nombre del pueblo de Simón Bolívar, vaya el testimonio de gratitud a los hombres y mujeres que cumplieron con el mandato del Libertador y empuñaron sus espadas en defensa de su pueblo”, señala la misiva.

    Al terminar de leer la carta de Chávez, el ministro de la Defensa le expresó al Presidente: “¡Usted cuenta con una FAN revolucionaria, socialista, antimperialista, leal a los ideales y causa revolucionaria que usted lidera”!

    Dos en una semana:

    El jueves de la semana pasada dos aviones militares Bronco OV10 chocaron en una práctica para el desfile del 92º aniversario de la Aviación. Las aeronaves eran empleadas para operaciones especiales. En el accidente murió el mayor José Marín Barrios, a quien se le rindió tributo ayer con una maniobra y toque de honores.

    Los Bronco fueron adquiridos en los años setenta, en el gobierno de Luis Herrera Campíns. Durante años se destinaron al combate de la guerrilla y a las misiones de la Fuerza Armada Nacional contra el narcotráfico en la frontera.

    Otro en 2010:

    En julio de 2010 otro K-8 se estrelló en las inmediaciones de la avenida Ribereña de Barquisimeto, luego de que estalló el motor. Los dos ocupantes se eyectaron una vez que se produjo un estruendo inicial, que se presume correspondía a una falla mecánica. No hubo víctimas. 

    Venezuela recibió 18 aviones K-8 de fabricación china adquiridos entre 2008 y 2010 por la Aviación. 

    Los K-8 están destinados al entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación militar. 


    Por: CÉSAR LIRA SOFÍA NEDERR
    clira@el-nacional.com
    snederr@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Salud presidencial | Politica
    Ciudad | Maracay
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: