Quantcast

MEDIOS: Oficialistas piden multar a Globovisión




Ricardo Antela anuncio que Conatel procesará a Globovisión por la falla que ella le notificó

Piden multar a Globovisión hasta
por 4% de sus ingresos brutos

 

Director de Conatel advirtió que no podía adelantar opinión.

Consultor legal de la televisora aclaró que la interrupción de la cadena presidencial duró 3 segundos y fue por un error involuntario.

Integrantes de la Plataforma Nacional de Periodistas solicitaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que abra un procedimiento administrativo en contra de Globovisión y le imponga una multa de hasta 4% de los ingresos brutos obtenidos el año pasado.

La denuncia fue recibida por el presidente de Conatel, Pedro Maldonado, y en ella se advierte que el canal interrumpió la cadena nacional del presidente Hugo Chávez del jueves en la tarde para transmitir una escena de la película Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Ricardo Antela, consultor jurídico de la televisora, explicó que la interrupción duró tres segundos, que se debió a un error involuntario por parte de uno de los operadores de master, y que fue notificado de inmediato vía telefónica a Maldonado.

“No es una política editorial de Globovisión interferir las cadenas. Siempre se han transmitido sin interrupciones. Esta es una circunstancia accidental que merece ser investigada.

A Venezolana de Televisión le ha pasado varias veces, el propio presidente de la República se ha quejado”, señaló.

En la comunicación que Antela entregó ayer en Conatel se asegura que “Globovisión prosigue su investigación para determinar si se trató de una conducta culposa o negligente del operador y sus supervisores, o si fue una acción malintencionada destinada a perjudicar al canal”.

“No puedo adelantar opinión sobre el hecho. En este caso, Conatel hace una revisión para verificar si el incidente puede infringir una norma e informará posteriormente de manera pública si hay méritos suficientes para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio”, señaló Maldonado en la rueda de prensa que ofreció luego de recibir la denuncia.

Provocación mediática:

El documento fue presentado por integrantes de la Plataforma Nacional de Periodistas ­grupo cuyos voceros han asegurado ser una alternativa al Colegio Nacional de Periodistas, que en su opinión es una organización que responde a intereses de grupos de poder­ y de Periodistas por la Verdad, organización presidida por el gerente de comunicaciones corporativas de Conatel, Marco Hernández.

La denuncia también fue firmada por miembros de Periodismo Necesario, que se autodefinen como grupo de opinión que trata de hacer contrapeso a la manipulación mediática y en cuya página web (www.periodismonecesario.org) se identifica como “simpatizante del proceso revolucionario que lidera Hugo Chávez”.

“Consideramos esto una provocación irresponsable de este medio hacia los venezolanos que observaban la alocución”, se indica en la denuncia, que fue entregada por el grupo que estuvo encabezado por la periodista Esther Quiero.

“El espacio radioeléctrico es de todos los venezolanos, su administración es competencia del Estado y ningún medio puede hacer lo que le venga en gana”, aseveró Quiero, que descartó que la interrupción fuese un accidente.

Piden imparcialidad a Conatel:

La presidenta saliente del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, consideró correcto que Conatel investigue las irregularidades que se presenten en los medios de comunicación, pero exigió que implemente las medidas con igualdad.

Alegrett criticó que Maldonado haya celebrado una rueda de prensa sobre el asunto. En criterio de la presidenta del CNP, la decisión de Conatel de prestar su sede para hacer pública la denuncia de un determinado sector no es signo de imparcialidad.

En junio de este año Globovisión pagó bajo protesta una multa de 9,3 millardos de bolívares que le impuso Conatel por la cobertura periodística que la televisora dio a los hechos de violencia ocurridos en la cárcel del Rodeo en junio de 2011.

La multa que canceló el canal este año constituyó 7,5% de los ingresos brutos de 2010.

La que piden en esta oportunidad podría ser de hasta el 4% de los ingresos brutos de 2011.

Gracias por el dato

El Director de Conatel corroboró que su despacho recibió de Globovisión, vía telefónica primero y posteriormente vía escrita, información sobre una interrupción en la última cadena y aunque saludó la iniciativa de los directivos de la planta aclaró que igualmente investigarán lo ocurrido y de considerarlo pertinente aplicarán alguna sanción.

“Una llamada telefónica en la que se hace mención a una falla o a un presunto error no puede eximir de responsabilidad a nadie”, afirmó.

Este año Globovisión fue forzada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a cancelar una millonaria multa que Conatel le impuso por su cobertura de los sucesos de la cárcel de El Rodeo de junio de 2011, so pena de ser embargada. Por el incidente de la cadena podría ser multada nuevamente por hasta 5 por ciento de las ventas brutas de este ejercicio.


Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
FRANCIS CARREÑO
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
MEDIOS | GLOBOVISION
CIUDAD | CARACAS
EL NACIONAL
SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012


Temas relacionados:

Zuloaga: Lo quiero vivo para que rinda cuentas
Alcaldía de Libertador hizo una inspección relámpago a Globovisión
AN discutirá la próxima semana Ley que regula internet
Mezerhane le exige a David Alastre que informe "la verdad" del Banco Federal
Conatel abre proceso a Globovisión por "generar zozobra"
Colombia: Ravell adquiere 100% de noticiero por cable
MEDIOS: La multa a Globovisión marca el inicio de campaña de Chávez
REACCIONES: "Fallo del TSJ demuestra el nerviosismo del Gobierno"
TELEVISIÓN: "Buenas Noches" pende de un hilo

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone