23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 15 de noviembre de 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 15 de noviembre de 2012)




    Alto


    ONU&DD.HH. La elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos no es como dice en sus declaraciones el embajador de Chávez ante la ONU, Jorge Valero, “una demostración de fortaleza de la revolución y que esta se ha convertido en referencia mundial de la justicia en el mundo”, ni producto de “las muy exitosas” políticas del Gobierno para proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Ninguna de esas premisas ha sido reconocida con esta elección. Es simplemente el resultado de negociaciones políticas, intercambios de votos y acomodos de los grupos regionales, como es el caso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) dentro de la ONU. Venezuela y Estados Unidos -que por cierto también salió electo en esta oportunidad- fueron los únicos países que en 2006 votaron “en contra” de la creación del Consejo de DDHH. La participación de EEUU en este foro es comprensible pues, como miembros permanente del Consejo de Seguridad, tiene como política pertenecer a todos los órganos, principales y subsidiarios de la ONU. Pero en el caso de Venezuela es, al igual que otros países con gobiernos del mismo corte, un asunto político. Su intención es ostentar un puesto en el Consejo para seguir “vendiendo” su fachada democrática y su “legitimidad” dentro de la comunidad internacional. Vemos el caso de Cuba que acaba de concluir su período en dicho Consejo, y como en esta oportunidad entraron -además de Venezuela- Etiopía, Gabón, Costa de Marfil, Kazakhstan, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, países con serios cuestionamientos a su democracia y a la protección a los derechos humanos. Lo único positivo que se puede sacar de esta elección de Venezuela es que, ante el retiro de del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, todas las denuncias serán llevadas al Consejo de la ONU y desde allí tendrá el Gobierno que ver cómo defiende lo indefendible. Se han ignorado varias recomendaciones de los Estados miembros de la ONU como las de Noruega, Suiza, Reino Unido y República Checa para que se mejoren las condiciones de las infernales prisiones venezolanas o de los detenidos en condiciones violatorias de sus más mínimos derechos, con el acoso grosero de autoridades policiales, militares y judiciales, como es el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y los directivos de Econoinvest. Ahora que se negocia una amnistía a los presos políticos, ojalá que Chávez se conmueva y recuerde el sobreseimiento que le otorgó el presidente Caldera el 26-03- 1994. Obras son amores y no buenas razones, dicen…

    UNIDAD POR FAVOR: Es terrible para lograr estimular el necesarísimo voto de los demócratas el 16D que hayan dos tendencias dentro de los partidos que integran la MUD. Una quiere denunciar al CNE como apéndice del PSUV, pidiendo el voto bajo protesta, y otra estima que los votantes concurrirán en masa sólo si entienden que están en juego su propiedad, la educación de sus hijos y sus libertades, ante la implantación del comunismo disfrazado de comunas y el llamado que haría Chávez el 10 de enero a una nueva Constituyente. Mientras los electores no vean unidad de criterios, una sola voz y cero enfrentamientos arriesgamos el país en diciembre.
    Razonen amigos…

    Medio


    ¡AY…POBRE MPPRE!. Trabajadores de la Cancillería me transmiten estas informaciones: “La dotación de calzado para el personal está suspendida. La empresa no entrega los zapatos alegando que el Ministerio no ha pagado. Esta negociación la habría hecho el ex director general del Despacho, Eric Malpica Flores, quien ahora ejerce ese cargo en la Vicepresidencia de la República. Sobre el tema al que hiciste referencia en tu columna de los asistentes extranjeros del viceministro Temir Porras, te decimos que uno de ellos ha sido postulado para ir a nuestra misión en Noruega. Otra asistente, en este caso de origen búlgaro, a quien conoció cuando vivió en Europa y que presumen es activista de círculos comunistas en su país, usó en varias oportunidades pasaporte diplomático venezolano antes de ser nacionalizada. En el Ministerio hay total hermetismo en el caso de Kenia. Algunas de las funcionarias adscritas a esa Misión en el país africano ya regresaron al país. En los pasillos se comenta que Dwight Sagaray maltrataba de manera verbal al personal, llegando incluso a sentirse amenazado por él. Al parecer, la orden es dejarlo a su suerte. La expresión proferida por uno de los jefes rojos en Casa Amarilla fue tajante: “…que se pudra”. ¿Qué hay detrás de ese abandono a un revolucionario? El MinAlimentación ha advertido al MPPRE que socios comerciales de Venezuela nos están vendiendo productos con sobreprecio. En casos hasta tres veces más que su costo en el mercado internacional. Ese es el caso de Portugal, que suministra al país productos del mar, carne, pasta y leche, entre otros. La razón para comprar a tan elevado costo sería que “se trata de un lineamiento político estratégico”. Los funcionarios diplomáticos acreditados en el país son víctimas de corruptelas de puertos y aduanas. El Cónsul de Portugal en Valencia, por ejemplo, tuvo que pagar una fortuna para traer y retirar sus pertenencias.” ¡Cosas veredes!…

    Bajo


    DIRCEU. En esta columna ha sido un nombre del que he escrito repetidas veces y siempre en el sentido cuestionable sobre su accionar desde que comenzó el gobierno de Lula y articuló grandes negocios con el régimen chavista. Desde la milmillonaria venta de pollos a Mercal, de la que destiló la primera sospecha de comisiones de lado y lado a través de empresas de maletín, hasta la venta de gasolina y azúcar, pasando por negocios con vehículos, comida e infraestructura. Desde 1982 ya se habían establecido en el país algunas de las empresas brasileras más respetadas. Las que llegaron con esos convenios Dirceu-Chávez fueron controladas a través de los hombres de más confianza de ambos. Unos en ministerios y otros en recién creadas empresas apuradas por gozar del flujo de dólares sin control. Desde allí arrancó la notoriedad y el afán de lucro del exguerrillero, hoy sentenciado a 10 años de prisión por corrupción. Aquí lo cité el 1 y el 17 de junio de 2004 y el 16 de marzo de 2005. Tal sería su afán de negocios que fue el primer defenestrado en el primer período del fundador del PT. En Argentina señalan que las medidas contra los involucrados en el “Mensalao” son ejemplo para gobiernos corruptos…

    DESCANSO: La próxima semana la tomaré de vacaciones para un descanso mutuo. Recarga de pilas para el 16D.


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    Jueves 15 de noviembre de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: