26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaNVA. ESPARTA: Gobierno descarta comprar nuevos ferrys

    NVA. ESPARTA: Gobierno descarta comprar nuevos ferrys



    Usuarios de Conferry denunciaron “pésimo” servicio. Ahora es es una travesía viajar en Ferrys a Margarita.

    Transporte marítimo seguirá
    siendo insuficiente

     

    Duración de viajes en Conferry pasó de 2 a 7 horas.

    Gobierno descarta comprar nuevos ferrys a corto plazo.

    Advierten que la adquisición de unidades dependerá del proceso de expropiación de la empresa.

    Para el presidente de Fedecámaras regional, la situación que atraviesa la naviera Conferry podría resumirse en el dicho popular: “Guerra avisada no mata soldados”.

    La posibilidad de que la empresa Conferry adquiera nuevas embarcaciones no ocurrirá a corto ni a mediano plazo, aseguró la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe.

    De visita en Margarita recalcó que la adquisición de nuevas unidades está supeditada al ritmo que lleve el proceso de expropiación de la empresa, iniciado el 27 de septiembre de 2011.

    En esa época el jefe del Estado, en transmisión nacional, anunció la próxima incorporación de tres nuevas unidades, lo que hasta ahora no podrá concretarse, según se desprende de las consideraciones de la ministra Gutiérrez Graffe.

    “La nueva Conferry todavía se encuentra en proceso de expropiación, por eso no ha comprado nuevas embarcaciones”, acotó.

    No obstante, adelantó que estudian comprar un nuevo ferry, porque están conscientes de la gran demanda que existe y de la crisis que vive el transporte marítimo desde y hacia la isla de Margarita. Sin embargo, dicha compra se hará después de que culmine el proceso de estatización de la empresa naviera.

    Esperan recursos. No sólo la flota no va a ser renovada para la temporada navideña. Tampoco las instalaciones portuarias serán reparadas próximamente.

    La contralmirante Gutiérrez Graffe dijo que el Gobierno asignó 14 millones de bolívares para reparar el muelle de Juan Griego.

    No obstante, señaló que ignora la fecha de inicio de los trabajos que fueron asignados a la empresa Invalca e hizo notar que a esa empresa aún no se le han entregado los recursos para la realización de esta obra. La ministra calculó que se deberá esperar alrededor de seis meses más para comenzar las obras.

    Batalla ganada:

    En relación con el trato preferencial para los margariteños en la adquisición de boletos, que anunció el presidente Hugo Chávez cuando decretó la expropiación, Gutiérrez Graffe dijo que el Gobierno nacional ha hecho que el valor del pasaje del ferry sea simbólico.

    “Esa es una batalla ganada al capitalismo”, opinó. 

    Se debe tomar en cuenta que alrededor del 70% de los insumos que entran a la región, entran por Ferry.

     explicó Irausquín.

    Fedecámaras regional:

    “Con la gran diferencia, que en el caso de Nueva Esparta sí mata soldados ya que, tal y como lo manifestamos hace un año, la expropiación de Conferry, está afectando sustancialmente al Puerto Libre”,indicó Jesús Irausquín.

    En septiembre de 2011, Fedecámaras expuso a la opinión pública la preocupación que generaba esa acción del Ejecutivo ya que el transporte marítimo de bienes y de personas hacia Margarita y Coche es fundamental para la vida cotidiana de sus habitantes.

    En consecuencia cualquier alteración adicional a la que se ha presentado en los últimos meses agravará el desarrollo de la región y provocará un impacto significativo.

    En esa oportunidad se indicó que la expropiación representaba un duro golpe al desarrollo económico de Margarita y se hacía necesario que todos los sectores de la región, gobiernos regionales y municipales, gremios profesionales, sindicatos, etc se unieran para reclamar. Sin embargo a pesar de las gestiones realizadas hasta el momento, ha sido imposible hablar con las autoridades competentes en el mejor ánimo de aportar ideas que ayuden a mejorar los servicios. “Vemos con preocupación como el servicio de la empresa empeoró”, sentenció Irausquín.

    Usuarios que desearon no ser identificados, solicitaron a las autoridades de la naviera estatal la pronta recuperación del servicio.

    Viajar en Conferry pasó de 2 a 7 horas:

    A un año de la expropiación de Conferry, los temporadistas que utilizan los servicios de esta empresa señalan que los viajes hacia la isla de Margarita duran hasta siete horas, incluso en las embarcaciones exprés que deberían hacer la travesía en dos horas aproximadamente.

    El presidente de la Corporación de Turismo en Nueva Esparta, Salvador Núñez, aseguró que el colapso de Conferry antes de la época navideña pone en riesgo la temporada vacacional más larga del año. Indicó que las mejoras que anunció el Gobierno luego de estatizar la empresa quedaron en la retórica y que el servicio ha empeorado sustancialmente.

    “Esa estatización es la prueba más palpable del fracaso sostenido de gobernar a distancia desde Caracas con el perverso objetivo de acabar con los poderes locales”, dijo Núñez.

    Señaló que los retrasos hacen que un viaje a Margarita sea un verdadero calvario, lo que obliga a la mayoría de las personas a evaluar y planificar con mucha anticipación su viaje a Margarita.

    Sin fecha cierta. Núñez exigió al Ejecutivo nacional aclarar la fecha de la puesta en servicio del súper ferry Discovery, anclado desde hace varios años en el puerto de La Guaira, con el que se brindaría una alternativa de viaje desde Caracas y el centro del país hacia Margarita.

    Dijo que con la administración privada de Conferry había avanzado en las compras y reservaciones a través de la red.

    Y ahora sencillamente se cancelan itinerarios “en voz alta” en los terminales de Puerto La Cruz, Punta de Piedras y Cumaná.

    Una travesía la “Nueva Conferry”:

    Para propios y turistas, entrar o salir de Margarita se ha convertido en ocasiones en una decisión para pensarlo dos veces. La demora de las embarcaciones es el principal problema que agobia a quienes hacen uso frecuente de los ferrys en las modalidades express o convencional.

    En octubre, varios pasajeros hicieron denuncias en las oficinas comerciales y en el terminal de Punta de Piedras, municipio Tubores. “¡Señores, no hay boletos para el express ni el convencional!”, gritó uno de los representantes de “La Nueva Conferry” a una larga cola que se formó desde tempranas horas de la mañana.

    El relato es de Daniel Gómez, quien esperó más de seis horas el domingo para adquirir un pasaje y cambiar otro que lo llevaría a tierra firme (Puerto La Cruz). La experiencia de Jissel Marcano, quien se dispuso a viajar la tarde de este lunes, se centra en la precariedad del servicio y las condiciones de la travesía marítima.

    Contó que al llegar a Punta de Piedras le fue notificado que el viaje en la modalidad express no se realizaría, por lo cual tendría la opción de cambiar su boleto para viajar en el ferry convencional que le ofrecieron empleados. Accediendo a la oferta de cambiar el ticket para otra embarcación y hacer uso del que poseía en otra fecha, se dispuso a arriesgar y salir de la entidad insular.

    La partida del convencional se retrasó. Logró zarpar a las 2:00 de la tarde, llegando a Puerto La Cruz a las 9:00 de la noche. Aturdida por el calor e impregnada del olor de combustible dentro del ferry, dijo esperar que esto cambie.

    Marcano señaló que los trabajadores de Conferry al parecer habían embarcado a unas 900 personas.

    Pese a que viajar en los ferrys implica calor, olores y humo producto del combustible, además de los retrasos, son pocas las mejoras que se observan en las instalaciones. La incorporación de una oficina comercial en Punta de Piedras aún aguarda por la apertura.

    En la sala de espera, el aire acondicionado fue reparado; sin embargo, usuarios manifestaron la falta de responsabilidad por el buen uso.

    Carlos Mendoza, quien esperaba en la sala climatizada, señaló que “no es justo que arreglen el aire acondicionado y dejen las ventanas abiertas. También, el espacio es muy pequeño para la gran cantidad de personas que viaja”.

    Usuarios que desearon no ser identificados, solicitaron a las autoridades de la naviera estatal la pronta recuperación del servicio. Además hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las instalaciones del terminal de Punta de Piedras y la posibilidad de adquirir los boletos vía internet o por el centro de llamadas telefónicas.


    Por: DEXCY GUÉDEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    NUEVA ESPARTA | PORLAMAR
    EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: